viernes, 4 de enero de 2019

TOURIA CHAOUI, PRIMERA MUJER AVIADORA MARROQUÍ – La Voz del Árabe

TOURIA CHAOUI, PRIMERA MUJER AVIADORA MARROQUÍ – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





TOURIA CHAOUI, PRIMERA MUJER AVIADORA MARROQUÍ

TOURIA CHAOUI, PRIMERA MUJER AVIADORA MARROQUÍ

ÁRABES EN LA HISTORIA – Touria Chaoui nació en Fez durante el protectorado francés en Marruecos. Su gran pasión por volar pudo ingresar en la escuela de aviación en Casablanca…
Nacida de una familia burguesa marroquí el 14 de diciembre de 1936 en Fez. Después de los estudios primarios clásicos comenzó la escuela secundaria hasta la patente. Desde temprana edad, Touria tenía pasión por todo lo que volaba, sensible al más mínimo sonido de un avión volando sobre la medina de Fez.
Esta pasión se intensificará hasta que empezó sus clases de manejo. La única escuela de vuelo era la base de Tit Mellil en la región de Casablanca. Como Marruecos estaba bajo el protectorado francés en ese momento era difícil inscribir a una joven marroquí en esta escuela, estaba reservada para la elite francesa que vivía en Marruecos. La suerte de Touria era tener un padre vanguardista desde todos los puntos de vista: Abdelwahed Chaoui, uno de los primeros periodistas marroquíes de habla francesa en el periódico: Le courrier du Maroc , en Fez, pero lo más importante aún, su contribución a la promoción del teatro marroquí, porque fue uno de los pioneros  ya que fue escritor, director  y actor. El director francés André Zwobada decide rodar una película en Fez, The Seventh Gate en 1948. Le ofrece a Abdelwahed Chaoui un papel principal con Georges Marchal y Maria Casares; Touria también tuvo un papel en esta película, ella tenía trece años. Era obvio que ese ambiente le permitía dar rienda suelta a su vocación como aviadora.
En 1951, a los dieciséis años de edad, Touria fue consagrada primer aviadora marroquí y árabe . Logró, a pesar de los obstáculos relacionados con su condición de joven marroquí, las pruebas de la escuela de Tit Mellil.
Periódicos de todo el mundo relataron el evento. Touria recibió felicitaciones de todas las organizaciones de mujeres. Recibió, entre otras cosas, una foto autografiada de Jacqueline Auriol, piloto de pruebas y nuera del presidente Vincent  Auriol,  político socialista francés, primer Presidente de la Cuarta República de 1947 a 1954.
Con ocasión por el regreso del exilio de Mohammed V, Touria le dio la bienvenida a su propia manera, volando y soltando octavillas de bienvenida. Siendo posteriormente recibida en el palacio real de Rabat por el llorado soberano para felicitarla, así como a las princesas lalla Aicha y lalla Malika.
El 1 de marzo de 1956 cuando tenía 19 años fue asesinada frente a la casa de la familia. El motivo de este homicidio no fue aclarado.
Lo cierto es que Touria Chaoui fue la primera en romper las barreras tradicionales integrando un mundo, por entonces, exclusivo para hombres, siguiendo su sueño hasta el fin, y luego ser un ejemplo a seguir…
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, febrero 6 del 2018

No hay comentarios: