lunes, 7 de enero de 2019

Una Constitución para la infancia | Babelia | EL PAÍS

Una Constitución para la infancia | Babelia | EL PAÍS

Una Constitución para la infancia

El libro ‘La fabulosa historia de nuestra democracia’ es un relato de los acontecimientos, personajes, datos e imágenes más importantes de lo sucedido en España en estas cuatro apasionantes décadas

Páginas del libro 'La fabulosa historia de nuestra democracia'.
Páginas del libro 'La fabulosa historia de nuestra democracia'
El reciente 40º aniversario de la Constitución de 1978 ha sido una gran oportunidad para repasar su vigencia y su futuro, que se ha abordado esta vez sí de manera bastante completa y desde diferentes ámbitos. Incluso el infantil. La editorial Santillana ha colaborado por su parte con las Cortes Generales con la aportación del libro La fabulosa historia de nuestra democracia, un relato en seis capítulos con un abecedario de los acontecimientos, personajes, datos e imágenes más importantes de lo sucedido en España en estas cuatro apasionantes décadas pensado para ayudar a que los abuelos y los padres que vivieron la Transición le cuenten esas historietas a los hijos y nietos que no tienen tan frescos esos recuerdos.
Es un libro de pasta y páginas duras que, con viñetas e ilustraciones del grupo Mol y textos de Grassa Toro, persigue dejar para el futuro un ejercicio de memoria colectiva sobre los hitos, normas y leyes que llevaron a España a transitar desde la dictadura de Franco a la actual etapa democrática, la más larga y pacífica de nuestra historia.
La fabulosa historia de nuestra democracia empieza con ‘Una carta para ti’, que podría ser para cualquiera. Una carta que se transmuta en una Constitución para todos los ciudadanos donde se pretendía regular un modo de convivencia en libertad y paz. La secuencia parte de la dictadura franquista, y el país del no, a la transición democrática, la europeísta década de los ochenta, el optimismo inicial de los noventa, los cambios del milenio y el protagonismo para los más jóvenes en estos primeros años del siglo XXI.
Este cuento con final feliz de la Constitución, que se presentó este diciembre ante escolares de varios centros educativos españoles de menos de 11 años en el Congreso de los Diputados, tiene protagonistas y nombres propios. Salen los reyes y todos los presidentes del Gobierno y, por supuesto, los siete llamados padres del invento, los redactores de un texto que hoy sigue vigente, que se ha retocado dos veces mínima y excepcionalmente, y que ahora se discute si ha llegado el momento de revisarlo y ponerlo a punto al menos con el mismo consenso con que se redactó.
La fabulosa historia de nuestra democracia. Carlos Grassa Toro, con ilustraciones del Estudio Mol. Santillana, 2018. 19 páginas. 22,50 euros.

No hay comentarios: