jueves, 19 de diciembre de 2019

Advierten de la extinción de 13 especies de ballenas y delfines debido a las redes de pesca - INVDES

Advierten de la extinción de 13 especies de ballenas y delfines debido a las redes de pesca - INVDES

Logo

Advierten de la extinción de 13 especies de ballenas y delfines debido a las redes de pesca


Las redes de pesca modernas están atrapando y matando cientos de miles de ballenas de pequeño tamaño, así como diversos ejemplares de delfines en todo el mundo cada año, llevando a varias especies hacia la extinción.
Así lo revela un estudio publicado en la revista Endangered Species Research, donde se menciona que la captura incidental con redes de enmalle elaboradas de fibras sintéticas, amenaza a pequeños cetáceos en peligro crítico y otras especies acuáticas.
De acuerdo con los autores del estudio, la letalidad de estas redes es que el material del que están fabricadas es imposible de romper con los dientes de los animales que quedan atrapados en ellas, lo que sí lograban con las antiguas redes fabricadas con algodón.
Datos reunidos por autoridades pesqueras, revelan que al menos 13 especies de ballenas y delfines se enfrentan a un potencial peligro de extinción.
Para llegar a esta conclusión, se elaboró un registro del tamaño de la población, las tendencias y las tasas que indican el porcentaje de los mamíferos atrapados en redes destinadas a peces.
Como ya se sabe, una de las especies que se encuentra mayormente amenazada es la vaquita marina que habita en el Golfo de California, en México, la cual se encuentra al borde de la extinción, luego de que en 2018 quedaran atrapados 19 ejemplares en este tipo de redes.
Otras especies que enfrentan un panorama “casi extinto” y “perspectivas a largo plazo sombrías” son los delfines del río Baiji de China, y el jorobado del Atlántico occidental de África, respectivamente.
Ante la preocupante situación, los conservacionistas han intentado desarrollar redes que los cetáceos y ballenas puedan evitar o romper fácilmente, pero hasta el momento no han encontrado soluciones completamente efectivas.
También han hecho llamados a los gobiernos a promulgar regulaciones estrictas y prohibiciones directas sobre el uso de estas herramientas para la pesca, sin lograr demasiado éxito.
Fuente: elnuevodia.com

No hay comentarios: