lunes, 16 de diciembre de 2019

Palabras chinas que no sabemos que sabemos - Revista Instituto Confucio - ConfucioMag

Palabras chinas que no sabemos que sabemos - Revista Instituto Confucio - ConfucioMag



Palabras chinas que no sabemos que sabemos

A la hora de mejorar nuestro vocabulario chino, resulta muy útil aprender palabras compuestas por dos caracteres cuyo significado combinado responde a una lógica. Es el caso de chūshēng (岀生) que independientemente significan “salir” y “parir, crecer” y que, en conjunto, se traduce por “nacer, ver la luz, venir al mundo”.

palabras chinas
Reportaje de
Carlos Planchadell
A través de los cursos que imparte el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia y que componen el conjunto de la enseñanza que viene a denominarse Chino Básico en sus cuatro niveles y que coinciden fundamentalmente con el seguimiento de los manuales de enseñanza El Chino de hoy I y El nuevo libro de chino práctico I, se adquiere el conocimiento de aproximadamente unos 750 vocablos, de los cuales un 30 por ciento de ellos corresponden a un solo caracter de pronunciación monosilábica y con significado real independiente (morfemas monosilábicos llenos) (1).
Durante los estudios realizados nos hemos encontrado por un lado con la combinación de dos de esos caracteres monosilábicos que independientemente tienen un significado muy distinto al resultado de su combinación, como es el caso de xíngli (行李), que por separado significan “andar, caminar, viajar” y “ciruelo” respectivamente, mientras que, extrañamente, en conjunto significan “equipaje”. Esta situación obliga al alumno a realizar un esfuerzo de memoria extraordinario, ya que no existe siquiera una plausible regla nemotécnica que se pueda aplicar a la hora de estudiarlo.
Por otro lado, hemos aprendido palabras compuestas también por dos caracteres que responden a una lógica casi aplastante como podría ser el caso de chūshēng (岀生) que independientemente significan “salir” y “parir, crecer” y que, en conjunto, se traduce por “nacer, ver la luz, venir al mundo”.
Es este último caso, el que concretamente más nos interesa a nosotros. Con una pequeña dosis de imaginación y una gran porción de esa lógica que aludíamos, se alcanza a intuir la posible combinación de algunos de esos caracteres monosilábicos estudiados, que sin duda encontraremos hasta en los diccionarios más elementales y que pueden suponer la ampliación hasta límites insospechados del vocabulario conocido, respondiendo a unas reglas muy fáciles de asimilar; sirva como ejemplo báirén (白人), “blanco” y “persona”, que en su conjunto es “hombre de raza blanca”, o dàbàn (大半) “grande, fuerte, general” y “mitad”, que en su conjunto, significa “mayoría, más de la mitad, mayor parte, muy probable, muy posible”. Esto es lo que hemos venido en denominar como “palabras que no sabemos que sabemos”.
Evitamos la combinación de dos caracteres que aun siendo conocidos no respondan a una lógica aplastante, como podría ser bānzi (班子), por separado “grupo, clase, sección, escuadra” y “hijo, niño, persona”, y que se traduce por “conjunto teatral, grupo organizado para cierta misión, equipo”.
Por no complicar el tema a los estudiantes, en principio solo trataremos la unión de dos caracteres conocidos, cuya combinación sea del todo lógica y por tanto asimilable, sin que suponga gran esfuerzo su memorización. Aunque siempre existirá la posibilidad de complicarlo aún más al combinar tres e incluso más caracteres.
De unas cien palabras que hemos podido componer, adjuntamos a continuación una pequeña lista para que sirva como muestra de las enormes posibilidades que presenta esta sugerencia. 
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Nota:
1. Se entiende por “morfema monosilábico” en la escritura china la palabra formada por un solo caracter y por tanto su forma fonética es de una sola sílaba, se refiere a “lleno” porque tiene significado conceptual o real en sí mismo.
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Revista Instituto Confucio 8
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 8. Volumen V. Septiembre de 2011.Leer este reportaje en la edición impresa

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