jueves, 27 de noviembre de 2014

EL VACÍO DE LOS LLENOS ► Antonio Muñoz Molina: «La imaginación, si la dejas sola, sólo inventa estereotipos» - ABC.es

Antonio Muñoz Molina: «La imaginación, si la dejas sola, sólo inventa estereotipos» - ABC.es



Antonio Muñoz Molina: «La imaginación, si la dejas sola, sólo inventa estereotipos»

Día 27/11/2014 - 11.12h

«Como la sombra que se va», su última novela, 

sigue el rastro del asesino de Luther King 

durante su breve estancia en Lisboa





EFE




Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) puso punto final al manuscrito de «Como la sombra que se va» (Seix Barral), su última novela, el pasado 9 de agosto. Aquel día, el joven afroamericano Michael Brownfue asesinado en Ferguson (Misuri). El destino que rige el universo literario quiso que el martes, día en que el libro salía a la venta, el policíaDarren Wilson, autor de los disparon que acabaron con Brown, fuera absuelto del crimen por un jurado. Los disturbios que estos días se suceden en las calles de la ciudad de Misuri recuerdan a los que se produjeron tras el asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril de 1968, a manos de James Earl Ray, protagonista (indirecto) del libro de Muñoz Molina.
El autor de «Sefarad» persigue el rastro de Ray durante los diez días que pasó en Lisboaintentando conseguir un visado para Angola. La capital portuguesa, muy vinculada a Muñoz Molina, se convierte en punto de encuentro de la realidad ficcionada que el escritor crea para Ray y su propia autobiografía, al remontarse a su primera visita a la ciudad en enero de 1987. «Uno hace los libros y no sabe lo que está haciendo mientras los hace. Una parte de la novela es ese proceso tan raro, previo a que los libros existan», explicó ayer Muñoz Molina durante un encuentro con la prensa en la Residencia de Estudiantes.
«Las novelas siempre están a punto de no existir. Las circunstancias que tienen que juntarse para que escribas una novela son muchas, son muchos los azares. Escribir es una tarea de fronteras y este libro se ha hecho mucho en ese espacio fronterizo». Y es que, según el autor, «cuando se habla de literatura parece que ocurre en una especie de nave interplanetaria, pero no, tú estás en el mundo».
Un mundo en el que, aún hoy, el racismo sigue estando presente. «El progreso ha sido inmenso, pero el sello de la esclavitud es una cosa tan atroz que es muy difícil que se quite», aseguró Muñoz Molina respecto a la posición de los negros en la sociedad americana. Aunque, según el escritor, «más importante que el racismo es lapobreza y la desigualdad social».

La «transparecia» de EE.UU.

Buen conocedor de la sociedad norteamericana (pasa la mitad del año en Nueva York), Muñoz Molina tuve acceso a una ingente documentación durante la elaboración del libro. Gracias a la «transparecia» del sistema estadounidense, el autor descubrió, por ejemplo, el racismo de John Edgar Hooverdirector del FBI, que estaba convencido de que Luther King era comunista.
«Cuando inventas algo, a lo mejor después descubres que la realidad es mucho mejor. La imaginación es muy pobre, en realidad. Si la dejas sola, sólo inventa estereotipos». El propio escritor pudo comprobarlo cuando descubrió que la imagen que su mente había creado de laprostituta con la que Ray había estado en Lisboa no se correspondía, en absoluto, a la mujer atractiva que, años después, vivía en una casa llena de pájaros y tortugas.
«En este hombre hay una astucia muy grande, la de manipular, enredar. A ello se dedicó los últimos 30 años de su vida. Y hay otra cosa, que es el odio de los pobres a otros pobres, ese rencor destructivo, que no sirve para nada». Porque, como reconoció Antonio Muñoz Molina, «hay muchas cosas que uno no puede entender». Incluso deJames Earl Ray.

el dispensador dice:
tu mente ve una página en blanco,
pero en verdad ella ya está ocupada...
tu mente detecta una caja vacía,
pero en realidad ella está repleta...
tu mente observa espacios cercanos y lejanos,
pero en verdad nada está lejos ni nada está cerca,
dependiendo ello de las perspectivas angulares,
de las visiones laterales,
y de las cosmogonías ancestrales...
de las cuales provienes...

hay un más allá del allá,
hay un más acá del acá,
y siempre hay un espíritu ocupando un ángulo en un espacio temporal,
tanto como lo está en otro de condición atemporal...
es extraño, pero se da igual,
más allá de las ideas y de la eternidad...

la mente humana capta imágenes latentes en el mundo de las ideas,
cada convergencia guarda un sentido de identidad,
pero nadie es autor de lo que no responde a su don,
léase... capacidad...
talento que expresa y/o traduce aquello que lo ha de caracterizar,
que lo señala,
y de lo que no puede escapar...
por consiguiente,
la señal concedida es la que ha de señalar...
las circunstancias que otros deberán transitar,
asumiendo como propia la letra que se le ha de interpretar,
y entonces,
nada es casual...
y los sentidos se comienzan a desvelar...
como si fuese un despertar...

cuando el vacío se llena,
ya no hay sombra ni huella...
que te puedan alcanzar.
NOVIEMBRE 27, 2014.-

No hay comentarios: