lunes, 10 de noviembre de 2014

DÍA de la TRADICIÓN [ARGENTINA]








Florencio Molina Campos
arte de las Pampas

Martín Fierro
de José Hernandez
El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.
Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia,
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.
Vengan, santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista.
Pido a mi Dios que me asista
En una ocasión tan ruda. 
Yo he visto muchos cantores
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas 
No las quieren sustentar:
Parece que sin largar
Se cansaron en partidas. 
Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre.
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.
Que no se trabe mi lengua
Ni me falte la palabra
El cantar mi gloria labra
Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar
Aunque la tierra se abra.


el dispensador dice:
no hay tradición en el dinero,
como no la hay en los bancos,
es cuestión de pura alma,
andar por la vida cabalgando...

aprender de a poco a mirar las pampas,
reconocer sus cercanías,
tanto como sus distancias,
a veces la tierra cobija,
y otras veces te envuelve en llamas...

hay sentimiento de mate,
como hay sentimiento de selva,
es bueno saber de yuyos,
tanto como reconocer las yerbas...

hoy estamos rodeados de apuros,
y cercados por las urgencias,
el tiempo es pura inclemencia,
y son muchos los exigidos por los ayunos...

las gentes no tienen paciencias,
hablan de la esperanza como si fuese una ciencia,
la envidia se ha hecho carne,
empujando a las gentes a sus ausencias...

y las pampas se han vuelto raras,
mucho discurso y mucho más promesas,
la justicia pone a las víctimas entre rejas,
condenando a los que reclaman,
tanto como a sus quejas...

mientras tanto se concede valor a la delincuencia,
porque aporta a las cajas negras,
mientras que las personas honradas,
sobreviven ahogados en sus propias quimeras...

y en el mundo reina el caos,
donde todo está globalizado,
han desaparecido los honores,
y ausentes están los estados,
sin reparar que el contexto,
está tan mentido como destartalado...

y me voy por donde no vine,
mi senda he ido borrando,
las huellas que he pisado,
alguien las fue negando,
para inventar su propio pasado...

por eso me alejo conforme,
ya nadie recuerda mi nombre,
no pretendo que el recuerdo se asombre,
cuando sepa que anduve descalzo...

de aquí no te llevas nada,
sólo el honor de lo hecho,
y el otro por lo pronunciado,
será bueno estonces hermano,
que no te enfrentes a Dios,
habiéndote a ti mismo... engañado.
NOVIEMBRE 10, 2014.-

No hay comentarios: