martes, 25 de noviembre de 2014

PERSÉFONA [Περσεφόνη Persephónē] ► Amfípolis, la excavación interminable - ABC.es

Amfípolis, la excavación interminable - ABC.es



Amfípolis, la excavación interminable

Día 24/11/2014 - 12.31h

El ministro de Cultura griego Tasúlas 

anuncia nuevos descubrimientos y más 

investigación





ABC




Aunque la crisis económica ha afectado a toda Grecia y especialmente a los gastos del Ministerio de Cultura, su ministro Constantino Tasúlasvisitó ayer la tumba de Kasta, en la antigua ciudad macedónica de Amfípolis, y confirmó que existen nuevos descubrimientos y que continuarán las investigaciones
Hasta ahora en esta tumba se han excavado e investigado ya la entrada (con dos monumentales esfinges), así como varios espacios más, que incluyen dos cariátides y un magnífico mosaico que representa el rapto de Perséfona, llegando ahora a una tumba donde se encontró un esqueleto. El enterramiento se encuentra en la antigua ciudad de Amfípolis, una colonia ateniense que fue posteriormente conquistada por Filipos II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno. Está situado en una colina con una circunferencia de 497 metros construída en mármol de la cercana isla de Thásos y existen indicios de que podría haber sido construida por un importante arquitecto amigo de Alejandro Magno, Dinocrates. Y se rumorea que podrían existir unas cuantas cámaras mas, protegidas por grandes cantidades de tierra que deberán de ser retiradas como se ha ido haciendo hasta ahora.
El ministro Tasúlas anunció que se han encontrado recientemente figuras humanas en los arquitrabes de la tercera cámara cercana a la tumba y que continuará investigándose con láser, ya que existe suficiente financiación para continuar la excavación y efectuar las restauraciones necesarias para ello. También realizará un estudio tomográfico la Universidad de Tesalónica. «Tenemos que efectuar estudios, refuerzos, restauraciones», afirmó, insistiendo en que todo ello se hará siguiendo los tiempos «arqueológicos» (es decir muy despacio y con cuidado), siendo el objetivo que el monumento pueda ser visitado por el público lo antes posible para que «todos puedan admirarlo». Añadió que se trata de «un hallazgo arqueológico único». Katerina Peristeri presentará el próximo sábado en el Ministerio de Cultura los descubrimientos efectuados hasta ahora ante la comunidad científica.
Los medios griegos han destacado que la financiación proviene no solo del Ministerio de Cultura y fondos de la administración local de Macedonia (región al norte de Grecia), sino de una serie de grandes empresas de la zona que aportan importantes cantidades de dinero y también medios técnicos.

El esqueleto

Nadie duda que se trata de un enterramiento importante del último cuarto del siglo IV antes de Cristo, aunque se sigue ignorando a quién pertenece el esqueleto descubierto en la tumba: el ministro Tasúlas ha confirmado que primero se construyó la tumba en sí y posteriormente mas cámaras y que se efectuará un estudio de ADN por científicos griegos, cuyos resultados tardarán. La secretaria general del Ministerio de Cultura, Lina Mendoni, afirmó que el esqueleto está en buenas condiciones, pero solo un estudio mas detallado mostrará la edad y el sexo de la persona ahí enterrada.
La comunidad científica excluye que se trate de los restos de Alejandro Magno, pero el tamaño de la tumba y la calidad de los hallazgos efectuados hasta ahora hacen pensar que se trate de alguien de su círculo más cercano: miembro de su familia o de sus amigos más destacados, entre ellos generales y almirantes de sus campañas.
El ministro destacó también que queda mucho que hacer en la tumba Kasta y que el objetivo es que este monumento funerario sea visible ypueda ser visitado y admirado por todos. Ahora mismo solo tienen acceso al interior de esta tumba los arqueólogos dirigidos por su directora Katerina Peristeri y los restauradores y demás personal especializado que continúan estudiándola. Dentro de unos meses se permitirá la visita a la comunidad científica y a periodistas, pero no al público en general.

el dispensador anota en su margen ► En la mitología griega, Perséfone (en griego antiguo, Περσεφόνη Persephónē: ‘la que lleva la muerte’) es hija de Zeus y deDeméter (ἡ Μητὴρ hê Mêtềr: ‘la madre’). La joven doncella, llamada hasta entonces Kore (Κόρη: ‘hija’), es raptada por Hadesy se convierte en la reina del Inframundo.
Perséfone es su nombre en la literatura épica de la Grecia jónica.1 En otros dialectos era conocida por otros nombres, comoPersephassa o PersephattaHomero la llama Persephoneia (Περσεφόνεια). Los romanos tuvieron noticia de ella por primera vez a través de las ciudades eólicas y dóricas de la Magna Grecia, donde usaban la variante dialéctica Proserpina.
De ahí que en la mitología romana fuese llamada Proserpina, y como tal llegase a convertirse en un personaje emblemático del Renacimiento.

el dispensador dice: 
no puede haber un umbral sin un guía,
no puede haber noche sin su día,
no puede haber mañana cuando el hoy aún no representa a la vida,
no puede haber don cuando el talento no se respira,
no puede haber genio prescindente de una pizca de sabiduría...
hay un inframundo paralelo por debajo,
hay un supramundo paralelo por arriba,
pero hay mundos paralelos donde las almas son tangentes,
nunca alcanzan la esperanza que negaron cuando la oportunidad fue su llave...
Perséfone es guía...
para nacer,
para morir,
para regresar a respirar,
para irse del vivir...
no conoces la esfera,
si no eres parte de la espera...
no conoces su música,
si en tu pentagrama hay una nota que desespera...
cuando el alma llega al infierno,
la esperanza se consume,
así como se apaga una vela...
no hay barco... donde no se navega...
NOVIEMBRE 25, 2014.-

No hay comentarios: