domingo, 9 de noviembre de 2014

SOLEDAD EN COMPAÑÍA ► Compromiso y música (95): Nadie está solo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (95): Nadie está solo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

África no es un país

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


Compromiso y música (95): Nadie está solo

Por:  08 de noviembre de 2014
Hoy nos ha salido una entrada en la que no aparece ningún solista, todos los artistas que presentamos o son grupos o cantantes que se unen para hacer una colaboración. Otro elemento en común de los cinco temas que proponemos hoy es que en todos ellos aparece un nigeriano (qué raro, ¿verdad?). Por lo demás, como de costumbre, tenemos un poco de todo para respetar los diversos gustos y estilos que conviven en África.
Sauti Sol es una banda de afro pop keniana formada inicialmente por tres vocalistas: Bien-Aimé Baraza, Willis Chimano y Delvin Midigi. Dieron sus primeros pasos en Nairobi en 2005 como grupo a capella, pero con la incorporación del guitarrista Polycarp Otiento, en 2006, se transformaron en el grupo actual. Lanzaron su primer disco en 2009 y desde entonces han cosechado grandes éxitos, hasta el punto de estar nominados para el Best African Act 2014 de los MTV Europe Awards que se celebrarán en la ciudad escocesa de Glasgow el próximo domingo 9 de noviembre. Hace una semana sacaron un nuevo sencillo en el que presentan un remix del tema Sura Yako (tu cara) del artista nigeriano Iyanya. El disco es un adelanto del nuevo álbum que el grupo presentará en breve y que llevará por título Live and Die in Afrika.


El cantante y compositor Damini Ogulu, conocido por su nombre artístico, Burna Boy, es uno de los artistas más populares y premiados del actual panorama musical nigeriano. Empezó su carrera en 2012 con el lanzamiento de un par de sencillos, para sacar su primer álbum en 2013. Ahora nos presenta el vídeo de su últimos tema, Check and Balance, que formará parte del nuevo trabajo que tiene en preparación. El vídeo presenta todos los tópicos a los que nos tiene acostumbrados una de las más famosas productoras musicales del continente, con sede en Sudáfrica, Godfather Productions.

Mr Chidoo, músico y compositor nigeriano, se ha unido a una de las artistas más de moda en Nigeria, Yemi Alade, a la que no hace muchos meses veíamos aquí persiguiendo a Johnny. El tema es la primera colaboración que los dos hacen para la discográfica nigeriana Baseline Music. Se titula Bolingo y el vídeo es bastante potente.

Sun G, Mr. Mix y NASI forman un trío de hip hop bajo el nombre de Hash One.  Los tres proceden de la ciudad sudafricana de Mafikeng. Tras trabajar por separado en compañía de otros artistas, decidieron juntarse en diciembre de 2011. Hoy tenemos el vídeo de su último sencillo, Time of my life, aunque el grupo ya está encerrado en los estudios de Sotho Mafia (de la discográfica Profresher KT) preparando un nuevo trabajo.

Vamos a terminar esta entrada con la colaboración de Chidinma con Joh Makini. Ella, Chidinma, es nigeriana y está en el mundo de la música desde 2011 cuando ganó un concurso de jóvenes talentos en televisión de su país. Es una ganadora nata porque en 2012 también ganó uno de los premios Kora de música. Desde entonces es muy conocida en gran parte del continente. En mayo pasado lanzó el tema Oh Baby. Ahora asistimos a una nueva versión del mismo en el que colabora el rapero tanzano en una actuación para Coke Studio Africa. Parece que a Chidinma le gusta el toque hip hop que Makini ofrece. Vamos a escuchar este tema, aunque a nosotros nos guste más el original.


el dispensador dice:
si eres consciente de tu consciencia,
si reconoces a tu ángel de la guarda,
nunca estarás solo...

si sabes de la importancia de tu gracia,
si te sabes portador de un don,
si reconoces tu talento,
entonces eres libre como el viento...
mapa de África
no pierdas de vista tu horizonte,
intenta ser sensible a los coros del amanecer,
intenta ser sensible a los coros del atardecer,
descubre dónde está tu muelle,
nunca olvides cuál es tu barca,
navegas tanto como puedas,
y que nunca te pierdan,
los cantos de las sirenas,
las privaciones,
o la pesadilla que te aterra...

siempre hay en la vida...
alguien dispuesto,
a acompañarte en tu huella.
NOVIEMBRE 09, 2014.-


No hay comentarios: