domingo, 16 de noviembre de 2014

HISTORIAS CRUZADAS [THE HELP] ► Mujeres que luchan por una sociedad mejor >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Mujeres que luchan por una sociedad mejor >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


Mujeres que luchan por una sociedad mejor

Por:  10 de noviembre de 2014
 “Mi madre no estuvo escolarizada”, explica Prisca Nadine Kouacou (Adzopé, Costa de Marfil, 1984) por skype. “No pudo ir a la escuela, porque su padre pensaba que ya sabía lo suficiente. Sin embargo, era una mujer muy inteligente y ya de niña, yo podía sentir su frustración porque no había podido estudiar”.
Pasó el tiempo, la vida decidió repetirse como a veces pasa y la propia Prisca se encontró en la situación de su madre. Había cumplido 17 años cuando su padre murió. Su madre era costurera, sin posibilidades para costearle una educación superior, así que ella tuvo que empezar a trabajar y pagarse los estudios a través del comercio minorista informal. Ya estaba casi a las puertas de la universidad, donde pretendía estudiar una ingeniería. Era una alumna aplicada, brillante. Soñaba llegar lejos en la vida.
La doble experiencia familiar, en carne de mujer, se le quedó grabada a Prisca en el alma. Se propuso trabajar en favor de la alfabetización de mujeres huérfanas y sin medios en cuanto pudiera mantenerse y disponer de algo de capital extra. Así nació su oenegé: EFIFEM (Educación, Formación, Inserción para las Mujeres). 
Prisca se encarga ahora de la comunicación de una empresa de telefonía. Es experta en márquetin. También es madre de dos hijos pequeños y está felizmente casada. Entre sus próximos proyectos se encuentra el regresar a la universidad, esta vez en Francia, para ampliar estudios. 


  
 "EFIFEM funciona gracias al trabajo de los voluntarios", explica Prisca. "Tenemos una docena de personas voluntarias que dan clases y realizan otro tipo de tareas.No tenemos otra financiación que la que yo obtengo por mi trabajo, la parte de mi salario que va a la oenegé, mi propio dinero. Estamos buscando donantes, fondos, pero de momento funcionamos así".

EFIFEM tiene a medio centenar de chicas inscritas como alumnas, procedentes, sobre todo, del sector del servicio doméstico. Además de la alfabetización, reciben formación en pastelería y costura. Llevan dos años funcionando y un año inscritos en el Ministerio de Educación Nacional gracias a la perseverancia de Prisca, una mujer que es toda voluntad.

En la misma ciudad en la que opera EFIFEM y trabaja Prisca, Abiyán, también se encuentra la Fundación Mireille Hanty, dirigida por la mujer que ha donado su nombre al organismo y que se centra en el trabajo con los niños que están recluidos con sus madres en las celdas de la MACA, la principal cárcel del país.
Mireille también viene del mundo de la comunicación: trabaja en la radio. Sin embargo, decidió abandonar su programa nocturno, en el que aconsejaba a corazones rotos y solitarios, para dedicarse al periodismo puro y ejercer una labor social. 
 Mireille_Hanty-1






























No contenta con eso, decidió crear una fundación para canalizar su trabajo de servicio  a la comunidad. Activa, resolutiva, segura de sí misma, Mireille organizaba actividades de todo tipo, desde campañas de sensibilización sobre el bienestar mental a cenas benéficas, giras por los medios de comunicación o jornadas de trabajo. Sin embargo, encontró su campo de acción el año pasado, cuando funcionarios de la administración penitenciaria del país se acercaron a ella para proponerle que ayudara a las mujeres que viven en la cárcel con sus hijos. 
Tras una visita a la MACA, la fundación Mireille Hanty comenzó un trabajo de investigación y lanzó propuestas para ayudar a esos niños. En una reciente entrevista en el blog de Israel Yoroba, ella explicaba: “Nos dijimos que se puede sacar a esos niños de la prisión, enviarles al colegio y mostrarles que la cárcel no es su ámbito”. Se puso manos a la obra y consiguió transporte para garantizar la escolarización de los niños, que pasaban el día fuera de la celda y regresaban por la noche con sus madres. No contenta con eso, se lanzó a una campaña mediática con el hashtag #JeDisNonCIV en fotos y vídeos de celebridades locales. Su objetivo: sacar a los niños mayores de dos años del ámbito carcelario, evitar que las embarazadas entren en prisión y den a luz allí, ocuparse de proporcionar un entorno amable y seguro a los hijos de las presas fuera de la cárcel.
“La convención africana de derechos y bienestar del niño dice que no debe ser encarcelado con su madre”, recordó Mireille en su entrevista. “La ley marfileña misma dice que los niños pueden quedarse con su madre hasta los dos años. Dos años y no más. Los niños a los que escolarizamos tienen más de dos años. Se quedan en prisión todo el tiempo que dura la condena de su progenitora. Nadie quiere ocuparse de ellos”.


el dispensador dice: "historias cruzadas" (the help) debe ser una de las películas más paradigmáticas que existen... la he visto en numerosas oportunidades (>6) y siempre le descubro algo nuevo... buen libro, mejor guión... reflejo de las circunstancias y la vida de cada ser humano en sus respectivos contextos, superándose a partir de sus realidades... tal vez, y sólo tal vez, el mensaje más significativo es aquel que demuestra la resultante de la conjunción de voluntades para conferir trascendencia a realidades mezquinas, impuestas por humanidades miserables, sociedades enfermas, gentes que exudan soberbias... los paisajes de cualquier esclavitud son un excelente ejemplo de ello, tanto de mezquindades como de humanidades miserables, carentes de humanismos, y ello, muchas veces es consecuencia de carencias educativas y formativas afines a sociedades que muestran una cosa, pero en realidad son otra diametralmente opuesta... mucho tiene que ver la economía social, mucho tiene que ver el culto a la moneda, mucho tiene que ver la falsa competencia que establece una carrera de cinismos e hipocresías que fabrican realidades "irreales" producto de mentiras adecuadas a atropellar a los prójimos, para alcanzar un fin deformado en sí mismo.

más allá del libro, y más allá del guión... hay una realidad manifiesta... producida por mujeres que doblan el curso de la historia a partir de sus propias circunstancias y sus propias realidades, convergentes desde el desprecio hasta la recuperación de la dignidad...

podría decirse que el mundo de hoy, el globalizado gracias a corporaciones que carecen de escrúpulos, y funcionarios que exhiben varios planos morales o bien, ninguna moral... han transformado al mundo humano en un desconcierto de historias cruzadas donde cada quien, omitido, olvidado, negado, ninguneado, tiene algo para decir y mucho más para aportar, a efectos de quebrar esta realidad "invivible" que se ha impuesto desde el poder negligente, y desde los estados ausentes, donde las clases políticas están repletas de humanos sin alma, sin convicciones, sin espíritu participativo a ninguna sociedad, ya que sus miserias humanas sólo se traducen en individualismos propios de corrupciones desesperadas que traducen codicias, angurrias y avaricias comunes a seres sin contenidos...

el ejemplo que se proporciona viene del África, pero no por casualidad, se adapta a cualquier realidad del orbe humano... encajando perfectamente en las Américas, en las Europas, en las Asias, o en cualquier lugar donde haya un ser humano intentando sobrevivir a los atropellos impuestos por estados ausentes, facturantes de impuestos, pero que no dan nada a cambio, siguiendo las instrucciones del demonio corporativo que está empecinado en ensuciar todo lo que toca, sea hipotecando futuros, sea lavando activos financieros del narcotráfico o de las redes de trata... 

como se ve, la inteligencia social está intacta, tanto como su dignidad lo está...

como se ve, la consciencia social está intacta, y aún cuando se la insulta desde los mediatismos periodísticos, y corporativos, y políticos, y militares, y eclesiásticos, se eleva por sobre sí misma buscando cielo, buscando el espacio para no perder entidad, y al mismo tiempo para ganar distancia del estado de los miedos y las zozobras impuestos por el actual modelo de tragedia social engendrado por el imperio aliado nazi y medieval con asiento en Bruselas, diseminado en los ámbitos donde el poder es necesario para devorar los humanismos, las culturas, y las esencias que hacen a los valores humanos...

el ejemplo habla por sí mismo... y si bien los videos están en idioma francés, son un documento que traduce la evidencia de cómo se está doblando el tiempo ante el poder incapaz, demente, miserable, que está condenando a la raza humana por el sólo hecho de enaltecer egoismos que carecen de al menos un don, y carecen de al menos un talento... algo imprescidible para demostrar que se es humano...

el demonio anda suelto... y sus demonios menores también... representantes del vacío y todos los abismos colindantes... 

cuando el tiempo se dobla y la luz se separa... la resultante es inapelable... los abismos se cierran... indefectiblemente. NOVIEMBRE 16, 2014.-

cuando tus palabras no se traducen en lo que haces... la paradoja te consume.

No hay comentarios: