HISTORIA | Anatomía
El padre del 'Hombre Vitruviano'
Los dibujos de Giacomo Andrea y leonardo Da Vinci. | 'Smithsonian'
- El descubrimiento de un dibujo de Giacomo Andrea reescribe la historia del famoso estudio de Da Vinci.
'El Hombre Vitruviano': dibujo en tinta y lápiz elaborado por Leonardo da Vinci hacia 1487 a partir de las descripciones escritas por el arquitecto romano Vitruvio en el siglo I antes de Cristo. La imagen representa a un hombre en dos posturas sobrepuestas que se adaptan a la geometría de un cuadrado y de un círculo. Junto al dibujo, unas notas de Da Vinci fijan las proporciones del cuerpo humano.
Todo lo dicho hasta ahora se podría resumir con la imagen del 'Hombre', guardado en la Gallerie dell'Accademia de Venecia, y fácilmente reconocible para cualquiera. Pero merece la pena volver al párrafo anterior para reescribir la historia del 'Hombre Vitruviano' a raíz de las últimas investigaciones en los archivos, a veces un poco manoseados, de Da Vinci.
En resumen: lo que ocurre ahora es que el escritor estadounidense Toby Lester ha publicado un ensayo, 'Da Vinci's ghost', que remite a las investigaciones de un arquitecto italiano llamado Claudio Sgarbi que encontró en una copia de finales del siglo XV guardado en Ferrara un dibujo que parecía una versión más tosca del 'Uomo Vitruviano'. Tosca, pero no del todo fallida, como otros intentos de plasmar la figura. Por ejemplo, el de Francesco di Giorgio Martini en 1480. ¿Una copia del dibujo de Leonardo?
No tan deprisa. El dibujo de Ferrara parecía antes una tentativa que una réplica del de Da Vinci. Y esa sensación fue en aumento cuando Sgarbi dio con el nombre del dibujante de Ferrara: Giacomo Andrea, un nombre que, sólo después de muchas consultas, apareció en los diarios del artista toscano como un colaborador suyo. ¿Es este Hombre de Vitruvio de Ferrara el antecedente del dibujo que todos conocemos? Toby Lester asegura que historiadores formales como el francés Pierre Gros dan por buenas sus pesquisas.
El autor lo asegura así en un artículo en la revista 'Smithsonian', vinculada al Smithsonian Institution de Washington DC, en el que también explica que el valor del 'Hombre Vitruviano' no sólo está en su estudio anatómico. Lo interesante, de verdad, es la manera en que el círculo (lo espiritual) y el cuadrado (lo terrenal) se enhebran con el hombre en el centro. Es decir: el símbolo perfecto del Renacimiento.
Todo lo dicho hasta ahora se podría resumir con la imagen del 'Hombre', guardado en la Gallerie dell'Accademia de Venecia, y fácilmente reconocible para cualquiera. Pero merece la pena volver al párrafo anterior para reescribir la historia del 'Hombre Vitruviano' a raíz de las últimas investigaciones en los archivos, a veces un poco manoseados, de Da Vinci.
En resumen: lo que ocurre ahora es que el escritor estadounidense Toby Lester ha publicado un ensayo, 'Da Vinci's ghost', que remite a las investigaciones de un arquitecto italiano llamado Claudio Sgarbi que encontró en una copia de finales del siglo XV guardado en Ferrara un dibujo que parecía una versión más tosca del 'Uomo Vitruviano'. Tosca, pero no del todo fallida, como otros intentos de plasmar la figura. Por ejemplo, el de Francesco di Giorgio Martini en 1480. ¿Una copia del dibujo de Leonardo?
No tan deprisa. El dibujo de Ferrara parecía antes una tentativa que una réplica del de Da Vinci. Y esa sensación fue en aumento cuando Sgarbi dio con el nombre del dibujante de Ferrara: Giacomo Andrea, un nombre que, sólo después de muchas consultas, apareció en los diarios del artista toscano como un colaborador suyo. ¿Es este Hombre de Vitruvio de Ferrara el antecedente del dibujo que todos conocemos? Toby Lester asegura que historiadores formales como el francés Pierre Gros dan por buenas sus pesquisas.
El autor lo asegura así en un artículo en la revista 'Smithsonian', vinculada al Smithsonian Institution de Washington DC, en el que también explica que el valor del 'Hombre Vitruviano' no sólo está en su estudio anatómico. Lo interesante, de verdad, es la manera en que el círculo (lo espiritual) y el cuadrado (lo terrenal) se enhebran con el hombre en el centro. Es decir: el símbolo perfecto del Renacimiento.
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