lunes, 16 de junio de 2014

desde CONFUCIO hasta las CONFUSIONES ► Formando líderes en el panafricanismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Formando líderes en el panafricanismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas y mejorar el conocimiento y uso de los medios de comunicación en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los más jóvenes. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria' (Essays 2001-2011).
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Formando líderes en el panafricanismo

Por:  16 de junio de 2014
En medio de un polígono industrial de Johannesburgo a orillas de una de las grandes avenidas que el intenso tráfico ha convertido en carretera se esconde lo que muchos ya llaman la fábrica de los líderes africanos.
Es la Academia Africana de Liderazgo (ALA, por sus siglas en inglés), que al estilo modernizado de un campus americano y entre empresas e industrias de varios sectores plantea desde 2008 formar a “los futuros líderes” del continente. Quién sabe si el nuevo Nelson Mandela está en estos momentos entre las cuatro paredes de este centro ideado con una clara voluntad panafricanista. Mandela o la próxima generación de médicos que encuentren vacunas para mejorar la salud del continente o de economistas que creen otro sistema más justo para el repartimiento de la riqueza.
El objetivo, dicen desde el centro, no es crear una clase política sino una “formación de alta calidad en economía, educación, banca, artes, etc.” que permita a África dar respuesta a sus retos y problemas. “África es nuestra inspiración, nuestra pasión”, repiten.

El centro ha creado también “una red de trabajo” de 660 jóvenes africanos sobradamente preparados, con ideas, motivación y ganas de cambiar el rumbo de África para que dispongan de una agenda de conexiones y una plataforma donde debatir, proponer y solucionar problemas comunes.
Fred Swaniker está detrás de esta academia. Reconocido como uno de los jóvenes a tener en cuenta por la revista Forbes, está en la mitad de sus 30, nacido en Ghana y criado en Gambia, Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica, se califica como un enamorado de África que no sólo ve sino que quiere promover el potencial de los más jóvenes. No en vano, la mitad de los mil millones de africanos tienen menos de 25 años pero muchos ven su futuro fuera de sus fronteras no sólo nacionales sino también del continente.
DSC_0028











Detalle del escudo de la academia, con el perfil del continente y el emblemático árbol baobab.
Con 18 años Swaniker se hizo cargo de la gestión de la escuela que sus progenitores regentaban en Botsuana al morir su padre. Sin experiencia, sin estudios universitarios, que posteriormente completó en Estados Unidos, afirma que le dio la suficiente confianza y seguridad en él mismo como para con el tiempo defender a ultranza que la educación en la adolescencia marcará el futuro de la persona.
Coincide con el ingeniero sudanés Mo Ibrahim que uno de los mayores obstáculos a que se enfrenta África es la ausencia de líderes con capacidad de transformar un continente y cohesionarlo socialmente, con un enorme potencial demográfico.
Con estas premisas, el ghanés empezó a tejer complicidades con organizaciones para fundar ALA, por la que cada año pasa un centenar de alumnos, de entre 16 y 19 años, hombres y mujeres a partes iguales, llegados de todos los rincones del inmenso continente y, aseguran, de “todas la condiciones sociales y económicas”.
La selección de los candidatos es un largo proceso. En juego están ayudaseconómicas parciales o becas que cubren dos años de cursos academias e internado en este centro de Johannesburgo. Entidades diversas buscan a estos líderes en escuelas u organizaciones comunitarias porque más que la brillantez académica se valora especialmente que sean jóvenes que ya se preocupen y trabajen en resolver los problemas de sus respectivas comunidades. Al final sólo el 0,5% de las 4.000 solicitudes formalizadas en 2013 han tenido un pupitre en la escuela.
A Brian Ngugi, de 18 años y natural de Kenia, le ha costado dos intentos ingresar en esta escuela. Su primera solicitud no pasó los requisitos, así que en la segunda se esmeró más a la hora de escribir su motivación, buscar sus cartas de recomendación y completar su currículo. Admite que no es un estudiante brillante pero tiene otras inquietudes que aquí son un tesoro.
Brian











El keniano Brian, de 18 años, posa en el centro del campus.  Foto: Marta Rodríguez
Ngugi dice que a sus “16 años” ya fue “CEO en la empresa Ecolight que proveía de electricidad a la escuela” en realidad un proyecto del centro público de secundaria donde acudía y que formó parte de AKAD Africa, una entidad involucrada en la educación de los jóvenes kenianos, además de haber participado ya en varios seminarios y competiciones.
En ALA, el chico compagina sus estudios con la gestión compartida con otros compañeros de un proyecto de empresa. La academia fomenta que los estudiantes experimenten, prueben y si hace falta se equivoquen a la hora de poner en marcha empresas, como parte de su aprendizaje y formación.
Son los llamados proyectos de emprendedores, en los que los alumnos tienen que poner en práctica un plan de negocio, ya sea vendiendo pasteles, fruta o vegetales, montando una peluquería en el campus o grabando las historias personales de los participantes.
DSC_0031











Pasteles caseros para vender, como proyecto de los emprendedores.  Foto: Marta Rodríguez
En años anteriores, estudiantes crearon lociones antimosquitos que vendieron en perfumerías de alta gama y cuyos ingresos repercutieron en la lucha contra la malaria en África. Lo de menos es, casi, el éxito de la iniciativa porque el fracaso alimenta nuevas ideas y acerca el éxito.
En el caso de Ngugi, es una iniciativa que proporciona servicios de sonido e imagen a la propia escuela. Por ello, cobra, como en la economía real.
Esos proyectos escolares no son más que la puesta en práctica de que los liderazgos se afianzan no por las grandes teorías sino por la experiencia, como sostiene Swaniker.
Tras los dos años en Johannesburgo, el joven keniano se ve cursando estudios universitarios en Estados Unidos, gracias a los convenios de ALA con centros de nivel, con el compromiso que los estudiantes regresen con una titulación reconocida a África, cumpliendo el contrato que firman en la matrícula.
DSC_0013











Le gusta actuar y bailar pero esta joven ghanesa ve su futuro en los negocios.  Foto: Marta Rodríguez
El continente, África, es el centro o mejor el horizonte del currículo de ALA. El primer año de estancia se basa en cursos multidisciplinarios siguiendo el modelo Cambridge, con un tronco de inglés, matemáticas, liderazgo, emprendimiento y estudios africanos. Ya en el segundo y último curso, se añaden las ciencias, las humanidades, el comercio y el francés y para los más adelantados, hay materias sobre la investigación en las ciencias o humanidades.
De Nigeria ha llegado hasta Sudáfrica Nana Ama Temeng. Brillante oradora, 16 años, encaja perfectamente en ese perfil que ALA quiere potenciar. “Mi pasión es mejorar mis capacidades para mejorar las condiciones de los jóvenes africanos. Necesitamos trabajar juntos para ayudarlos”, dice casi de carrerilla cogiendo aire y aprovechando para sonreír. “Me gusta actuar, creo que sería una buena actriz, ¿no?”, pregunta.

Lleva chaqueta morada del uniforme, clásico al estilo inglés, como casi todos los estudiantes que acaban de salir de una de las asambleas donde se conmemoran las independencias de los países africanos o los participantes explican sus historias personales, lo que sirve no sólo para conocerse entre ellos sino sobre todo ejercitar la oratoria.
Temeng, nacida en Ghana, estudió en una escuela privada de Nigeria y fue su padre quién la animó a optar a ALA, para potenciar su “gusto por las relaciones internacionales” y su interés “por los negocios”.
De momento, tiene dos años por delante para cultivar y cuidar esa “pasión por África”.

mapa de África
el dispensador dice: el industrialismo global comenzó a construirse hablando de liderazgo, para inmediatamente diseñar un perfil de líderes afines a la idea del sometimiento y el condicionamiento de los otros, convergentes hacia una misma estructura contenedora con regímenes propios, ajenos a cualquier ley de cualquier país, e incluso distante de las éticas apropiadas a los humanismos necesarios... dicho industrialismo global nació acompañando un viejo sueño americano, luego adoptado por los observadores del imperio medieval europeo y global, que apreciaron que aquello era bueno para sus intereses y muy superior para sus conveniencias imperiales y medievales... de allí que luego de los industrialismos... de allí que luego de los nacionalismos expansivos... de allí que luego de las economías globalizadas y financieramente lavadas, le siguiera una globalización extraña... funcional a unos intereses y disfuncional para aquello que no le conviene al poder... ¿raro?, sí, pero demasiado real...

en dicho contexto... la sociedad humana comenzó a crear "capas" humanas intentando subsistir a los sometimientos industriales, a las locuras corporativas e imperiales, a las demencias políticas y militares... para ello, comenzó produciendo anticuerpos... esto es gentes descatacadas en el mundo de los anónimos, pero irreconocibles para el mundo globalizado dominado por el imperio desquiciado... traducido... intentando salvar las culturas anónimas, los anónimos se alejaron de los poderes y crearon un mundo a sus medidas... 

internet puso al descubierto que el mundo humano es hoy algo muy parecido al hojaldre... muchas capas, tantas como culturas humanas existen... regresando a los sentidos originales de las tribus, urbanas pero tribus al fin... con sus propias pinturas y pintores... con sus propios escritores y escrituras... con sus propios musicalizadores e instrumentadores, autoreando letras incomprensibles para el imperio demoledor de esperanzas y virtudes ajenas a sus intereses... léase, se creo un arte subyacente que de tantas capas hojaldradas, salió al espacio exterior tomando una entidad superadora que demuestra que todo aquello que se pretende "borra del mapa" termina emergiendo en cualquier espacio, sobreviviendo a cualquier tiempo impuesto...

hoy... hoy mismo... el mundo humano está socialmente dividido... el mundo humano de los anónimos está divorciado de cualquier estado político... divorciado de cualquier frontera y de cualquier bandera que no sea aquella que le flamea en el alma... apelando a artilugios, a veces imprudentes, para sobrevivir a como sea... todo ello mientras las corporaciones atropellan al mundo humano arrogándose derechos de propiedad que nadie les dio, pero que el imperio reconoce como propios a partir de aquel viejo sueño americano convertido en pesadilla, y a partir del momento de que cualquier cosa que implique un interés "no ético" cotiza en bolsa desde antes de convertirse en "propiedad intelectual", asegurando que ninguna "trampa" urdida desde y por las corporaciones... fracase...

¿espantoso?... sí, y entre medio del espanto, nuevos líderes sociales que van por debajo de las alfombras que esconden las basuras del poder... líderes sociales del mundo de los anónimos que han surgido a partir de las bondades de internet, un mecanismo globalizado del ideario humanitario necesario para que la mismísima humanidad siga existiendo a pesar de los dementes en uso y abuso del poder...

cuando el poder atropella la cultura urbana y a la sociedad de los anónimos... sin saberlo... por simple ignorancia académica, disfrazada de soberbia vanidosa... devora sus propios pies y sus propias manos, incluyendo en ello su propia cabeza... un conjunto impensable, repleto de incapacidades y negligencias que proceden siempre en contra de los "otros"...

por estas horas globalizadas... el poder está envuelto en confusiones que lo mantienen atrapado en aquel antiguo precepto que descubre la "estupidez humana", que luego se traduce en "miseria, también humana"... Confucio pertenece a un mundo de sabios que se ha ido a dormir esperando que el poder se estrelle contra sí mismo, llevándose consigo a todos los idiotas que componen dicho paisaje de bajezas y pobrezas del espíritu y del alma... ángulos desconocidos de aquellos que viven a costillas de las mentiras de sus propios discursos... apareciendo ante las culturas anónimas como meros recitadores de irrealidades...

traducido y conclusiones... sin filosofía, sin ética, sin valores humanos y sociales... no hay humanismos... y sin ellos no hay sociedad humana... y dado que la sociedad humana desea sobrevivir a las estupideces de los poderes idiotizados por los preceptos dogmáticos del corporativismo neuralmente alzheimerezco (neologismo, por ende no sé si va con s o con "z"), ha ido creando sus mecanismos sociales de defensa, o si quieres... mecanismos de defensa de sus bases sociales... creando una masa de anónimos que funciona al modo del "hojaldre"... muchas capas... mucho dulce de leche... mucho dulce atractivo de voluntades y esfuerzos acosados... 

Confucio no está de este lado... pero su sabiduría permanece... allá, acá y en todas partes... porque las sabidurías no mueren nunca... como tampoco lo hace el genio... porque el poder no se ha dado cuenta que los fundamentos de la raza humana, residen en las simplezas de los sabios y en el genio de sus artistas... y ello, es patrimonio de los anónimos... esos mismos anónimos que... sabiamente... se han apropiado de las redes sociales y de internet... creando un mundo donde todos se ven y todos se escuchan... a pesar de las necedades de los necios. JUNIO 16, 2014.-

ayer lo anduve buscando a mi viejo, fallecido allá 1982... con él, no me une un cuerpo, que no es más que una cáscara que nos contiene por un tiempo... me une el alma... nos une el alma... y nos vemos de vez en cuando, cuando a él lo dejar manifestarse... o bien cuando a mí me habilitan a soñarlo... ayer lo vi andando por Purmamarca... nos dimos un abrazo de soledades y dimensiones compartidas... ambos nos dijimos... que ninguna "miseria humana" vale la pena... según un antiguo comentario de Confucio... un hombre que había superado la confusión de su emperador, pero más aún, había superado la confusión reinante en su tiempo...

No hay comentarios: