lunes, 16 de junio de 2014

NI LA BRUMA ► La gaviota enmascarada sobrevuela Bretaña >> Elemental >> Blogs EL PAÍS

La gaviota enmascarada sobrevuela Bretaña >> Elemental >> Blogs EL PAÍS



EL BLOG DE NOVELA NEGRA DE EL PAÍS

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.
Coordinado por Juan Carlos Galindo


La gaviota enmascarada sobrevuela Bretaña

Por:  16 de junio de 2014
Mix2
Algunos de los autores | FOTO: LAURA MUÑOZ

Nota del coordinador: A veces uno no sabe cómo agradecer su suerte. Hoy, Laura Muñoz nos trae lo mejor de Le Goéland Masqué, un curioso festival. Y digo lo mejor porque cuenta gran parte de lo que pasó y porque nos cede grandes fotografías sobre el evento. Gracias. Lean y disfruten. 
A pesar de haber nacido como un pequeño salón local, Le Goéland Masqué llega a la adolescente edad de 14 años convertido en festival. Internacional. Amplía su radio de actuación y no sólo se ubica en la sala Cap Caval, donde tienen lugar las firmas de los autores invitados, sino que organiza encuentros con estudiantes de municipios aledaños a Penmarc ́h, lecturas públicas, exposiciones, conferencias y debates. También conciertos; todo esto posible gracias a la implicación de la población local.
Familias enteras forman parte de los benevoles, procurando no sólo alojamiento a los invitados sino participando activamente en las actividades y cuidando todos los detalles necesarios para que este festival, altamente familiar, no pierda su espíritu. Desde la logística, preparación de las comidas, la comunicación y asistencia de interpretación para autores extranjeros hasta el montaje de las carpas exteriores o el control de sonido durante las intervenciones. La culpa apunta a la directiva, con Roger Hélias y Catherine Le Ferrand a la cabeza: provocadores del hermanamiento internacional donde voluntarios, público, artesanos y comerciantes del municipio son la columna vertebral. Sostienen, mantienen y cuidan.


Voluntarios_cocina
Voluntarios del taller de cocina con algunos autores.

Primera jornada y el ambiente dispara sol y opacidad. Bretona, la sombra. También la luz. Temperatura de motores perfecta. Penmarc ́h recibe a los primeros, de un total de 60 autores, que del 6 al 9 de junio fueron protagonistas de la ola negra y criminal en la bretaña francesa. Y el bucle que empieza a girar.
Faro













Emplazamiento: Faro D ́Eckmuhl.
Misión: mantener la respiración en equilibrio mientras las curvas que contienen los 317 escalones de la torre tratan de atraparlos.
Perfiles, mafia y fenómeno fan
Francesco de Philippo (Italia): De Francesco se han publicado once libros, seis novelas y cinco ensayos. Muchos de sus relatos han sido publicados en diarios y revistas y otros aparecen en antologías. De Philippo ejerce como periodista en la agencia italiana ANSA desde 1986. Gioacchino Criaco (Italia): Criaco nació en Africo, un pueblo de Aspromonte ubicado en la provincia de Reggio Calabria. Se graduó en el liceo científico "Zaleuco" di Locri y se licenció en derecho en Bolonia. En sus novelas, Gioacchino describe la realidad al límite de la civilización que, a pesar de formar parte de un contexto territorial de una nación desarrollada y democrática, parecen seguir viviendo bajo sus propias leyes y tradiciones. Heinrich Steinfest (Austria): El austriaco Heinrich Steinfest nació a principios de los años 60 en Albury (Australia) aunque creció en Viena. Actualmente reside en Stuttgart con su hijo, donde crea sus novelas y cuadros. Porque también es pintor. Su novela Mariaschwarz (Negra Maria) obtuvo el Premio Alemán de Literatura Policiaca, donde vuelca el singular sello de humor negro que no sólo le caracteriza sino que ha desatado el fenómeno fan entre sus lectores: prueba de ello es la venta de más de 200.000 ejemplares sólo en Alemania.
Perfiles











Al encuentro no falta ni la bruma. Empujados por los soplos exteriores y el aliento cansado surgen las primeras charlas espontáneas que, en posteriores jornadas, serán las protagonistas: la política en el sur europeo, la existencia y permanencia de la mafia (busquen las claves en las novelas de Criaco), las enfermedad del pueblo y la lucha contra los cuerpos de seguridad de cada una de sus naciones que comparten, en porcentaje, la nada favorable definición de corrupción. La defensa social como núcleo sobre el que giran las opiniones políglotas. La economía y su decadencia que se retuerce en la conversación.
Mientras y en la otra punta de Bretaña, Marcelo Luján imparte un taller de escritura para alumnos de un instituto de enseñanza secundaria de Laennec, que dirige la docente Gaëlle Moreno en Pont- l'Abbé. No es la primera de sus experiencias, ya que ha pasado los quince últimos días de mayo en la isla de Ouessant, concretamente en el semáforo de Créac'. Es la primera vez que el festival invita a un autor extranjero, que además no domina el idioma, a esta residencia. No es la única novedad: el cuento que Luján ha creado para tal ocasión, y que está ambientado en el entorno del “experimento”, será publicado en versión bilingüe. Ya de vuelta en el continente, el autor argentino mantuvo una conversación con más de 60 alumnos de la sección euro español del liceo de Élorn , en Landerneau, siguiendo a sus antecesores Lorenzo Silva y Carlos Salem, que participaron de esta actividad en años anteriores. En esta ocasión, Marcelo Luján ofreció a los alumnos una nueva incursión en el universo de la novela negra hispánica.
Cole













La Gaviota adquiere velocidad. Abre alas. El bonjour se mezcla con el buenos días y ciao en la sala Cap Caval. Francia, Italia, España, Argentina, Alemania, Rumanía y Turquía ocupan las mesas redondas en las que autores y lectores se encuentran y (re)conocen. Y la presencia de autores bretones ayuda a que los que no lo son se sientan en casa y aprendan el gesto y dicción del Yeac ́h mad! para brindar juntos.
Claude Mespléde, un bar y 4.000 visitantes 
Entre las actividades cabe destacar la mesa redonda en el barrio de Saint-Guénolé La Unión Europea y el Sur, con los escritores Jorge Arion como figura de la novela policíaca en Rumania, Mina G. Kirikkanat desde Turquía, de Nápoles Francesco de Filippo y el argentino Marcelo Luján; un encuentro en Quimper con Autrichien Steinfest y Gioachinno Criaco; una conversación en un bar de San Pedro con Yann Bijer en bretón; la mesa Vuelta a infancia: ¿que aporta la novela juvenil a una obra ya constituida?, donde Carlos Salem y Max Obione compartieron la experiencia de sumergirse en la literatura para adolecentes y contrastaron opiniones respecto al peso de la responsabilidad de escribir para este tipo de lectores.
La fortuna de asistir a una conferencia impartida por Claude Mespléde como cierre de las actividades del domingo en la sala Cap Caval; el encuentro con Heinrich Steinfest (universo surrealista), Petros Markaris (Grecia, una realidad en crisis) y George Arion (geopolítica de Rumanía); se dió respuesta a ¿Cómo pasar de la creación solitaria a la escritura en talleres? gracias a la intervención de Ricardo Montserrat y Antoine Blocier.
Espacio y tiempo para hacer coincidir la inauguración oficial del festival, con presencia de las autoridades locales, con la entrega de los premios: Hubert Tézenas obtuvo el Premio Novela Negra 2014 por su primera novela policíaca "L' or de Quipapà", el Premio Mor Vran 2014 fue a parar a Éric Sagot como dibujante del primer tomo de “Paco les Mains rouges”, firmado por el guionista Fabien Vehlmann. Oriol Hernández, ausente el año pasado, recibió el Mor Vran 2013 por “La piel del oso” (guión de Zidrou) que edita Dargaud en Francia y Norma Editorial en España.
Más de 4.000 visitantes. Firmas. Novedades editoriales de mano del propio autor. Las animaciones periféricas muy valoradas y originales: se realizaron actividades en una trainera o en una escuela de surf. Las ventas de libros, excelentes. Y si se tiene en cuenta el ratio entre el número de visitantes y el volumen de ventas, le Goéland Masqué se posiciona como el festival más rentable de Francia. Después de cuatro intensas jornadas, en la piel el lema del festival: una apertura al público y un gran lugar para el encuentro.


el dispensador dice: hay gentes a las que les gustan los revueltos de gentes... hay otras gentes a las que les gustan los revueltos de artes y artistas... a otros les complacen las concentraciones de desconocidos compartiendo momentos de desbordes y excesos... hay gentes transitan sus propios revuelcos, mezclas y desconciertos... todo bien... la vida no es como parece... más aún, a veces la vida se parece a sí misma, pero otras tantas desentona raro... desafinando de las propias notas y hasta extralimitándose con pentagramas donde las paralelas se cortan...

me gustaba caminar por París mirando las acuarelas de los desconocidos... de hecho llegué a colectar muchas... luego desaparecidas entre las depredaciones de aquellos dinosaurios que hablan de amor pero cultivan los odios, para luego rasgarse las vestiduras...

me gustaba hablar con pintores japoneses que chorreaban ideas simples, confiriéndoles un color atrayente y atractivo... Mitsuko Inoue, una de ellas, tenía una singularidad artística única... podría decirse que hablaba con sus pinceles... pero más tarde descubrí que en verdad, su alma se traducía a través de la mezcla de colores, donde todas las mezclas eran prodigiosas...

también me gustaba apreciar a los artistas de las reservaciones "Tobas", con mayúsculas... tanto como apreciaba a los azulejistas de Marruecos... porque cualquier arte se viste de "genios" y los "genios" son tales a pesar de los intereses corporativos y de los críticos, siempre dispuestos a destrozar aquello que no le cabe al pensamiento corporativo del imperio de las patentes y sus propiedades intelectuales, donde los esclavos del idealismo producen ideas para idiotizar a las masas, mientras la verdadera cultura subyace a la mismísima especie humana...

de allí que creo en el arte de los anónimos tanto como en sus genios... porque allí residen las células madres de los humanismos extraviados y de los otros perdidos... porque allí se fundamenta la biología molecular de los átomos de las esencias naturales y de los valores humanos olvidados o confundidos...
esos mismos anónimos producen genialidades que pocos conocen y menos descubren, pero dichas genialidades contienen el potencial del síndrome de Van Gogh... ése que describe la importancia de las latencias y los potenciales que esperan su tiempo, a pesar de su propio tiempo y sus propias circunstancias... un ángulo nada desdeñable a la hora de los reconocimientos... porque el genio es tal a pesar de cualquier aplauso... y como se sitúa más allá de cualquier tiempo, lo excede...

ni la niebla ni la bruma desmerecen el genio... el que se descubre y que el aún está por descubrirse... porque todo genio va por delante de su tiempo... y eso... aunque no se lo crea o no parezca, está por la humanidad misma, porque circula por fuera de ella. JUNIO 16, 2014.-

No hay comentarios: