CULTURA
Susan Sontag: retrato íntimo a los diez años de su muerte
Día 29/12/2014 - 10.41h
Un documental de la HBO dirigido por la cineasta
Nancy Kates recupera la figura de la voz más
crítica de Estados Unidos
JAIME GARCÍA
El 28 de diciembre de 2004 fallecía, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Susan Sontag. La voz de la conciencia crítica de Estados Unidos se apagó tras una larga batalla contra la leucemia, enfermedad que combatió con la entereza e inteligencia que definieron toda su vida. Desde entonces, muchos han sido los esfuerzos editoriales destinados a recordar su figura.
Su hijo, David Rieff, escribió «Un mar de muerte», libro en el que rememoraba la muerte de su progenitora; el propio Rieff editó los dos primeros volúmenes de los diarios de Sontag (hay un tercero pendiente de publicación), «Renacida» (1947-1964) y «La conciencia uncida a la sangre» (1964-1980); la estadounidense Sigrid Nunez (que fue pareja de Rieff) evocó en «Siempre Susan» la parte más humana y menos complaciente de la intelectual; y hace apenas unos meses la editorial chilena UDP publicó «La entrevista completa de Rolling Stone», que recoge las doce horas de charla que la autora mantuvo con Jonathan Cott en 1978.
El cine sólo la había retratado, muy de pasada, en el documental «Una vida a través de la cámara», sobre la fotógrafa Annie Leibovitz, pareja de Sontag hasta el final de su vida. Pero, al cumplirse diez años de su muerte, se ha estrenado «Recordando a Susan Sontag», documental dirigido por la cineasta Nancy Kates para la HBO (en España puede verse en Canal Plus hasta el 3 de enero) que ofrece un retrato íntimo de la autora.
«Me encanta estar viva. Me despierto cada mañana agradecida de estarlo». Con esta confesión de Sontag arranca el filme, de 95 minutos, que reproduce evocadoras imágenes experimentales, material de archivo y declaraciones de quienes más la conocieron. LaactrizPatricia Clarkson es la encargada de poner voz a las palabras que la autora dejó escritas, testimonio crítico y muy lúcido de la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Desde su precoz amor por los libros a su temprano y fallido matrimonio con Philip Rieff (profesor en la Universidad de Chicago y padre de su único hijo), su postura política (de Sarajevo a Irak), su lucha contra el cáncer, su fuerte personalidad, pasando por su reconocidabisexualidad o sus romances con María Irene Fornés, Jasper Johns, Nicole Stéphane o la mencionada Leibovitz, el documental de Kates se detiene, sin miedo, en vivencias de Sontag hasta ahora poco conocidas.
Para ello cuenta con los testimonios de su hijo (estremece al contar cómo su madre se puso a gritar cuando los médicos la dijeron que había rechazado el último transplante de médula en Seattle), su hermana Judith, la modelo Harriet Sohmers Zwerling (ella la introdujo en el ambiente gay de San Francisco), el poeta Wayne Koestenbaum, la escritora alemana Eva Kollisch o la coreógrafa Lucinda Childs. Todos ellos dejan constancia de que Susan Sontag fue, sin duda, una de las mentes más clarividentes del mundo que la tocó vivir. Un mundo complejo, fascinante, a veces terrible, pero lleno de matices. Como ella.
no mires hacia atrás,
mientras has de caminar,
pero no omitas el poder de la memoria,
para darle sentido a tu andar...
se necesita "consciencia",
para navegar en la vida,
no se puede vivir de recuerdos,
pero tampoco de omitir lo que se olvida...
los hechos siempre regresan,
a marcar lo que no se ha visto,
porque así se dan los sentidos,
de la gracia y del destino...
no vienes aquí a jugar,
ni a esquivar tu destino,
sólo tienes la posibilidad,
de honrar los motivos,
por los cuales te fue concedido,
el nacer... para luego saberte nacido...
si no aprendes a vivir,
regresarás indefectiblemente,
hasta que honres la gracia,
razón universal por la cual respiraste,
sin agradecer lo suficiente,
todo lo recibido.
DICIEMBRE 30, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario