viernes, 19 de diciembre de 2014

NATURALEZA SABIA ▲ Efua Dorkenoo, pionera contra la mutilación genital >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Efua Dorkenoo, pionera contra la mutilación genital >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
mapa de África


Efua Dorkenoo, pionera contra la mutilación genital

Por:  16 de diciembre de 2014
Egipto no cesa de ocupar titulares en los medios occidentales por decisiones judiciales controvertidas, como la exculpación de Hosni Mubarak y su familia de todo cargo o la condena a penas de cárcel de casi un centenar de adolescentes simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. Entre tanta turbulencia en los tribunales, puede perderse otro fallo polémico que se hizo público este otoño: un juez acaba de liberar a un médico acusado de practicar la escisión a una niña, que murió de resultas de la operación. El juez también ha exculpado a su padre, responsable de haberla llevado a la clínica donde la mataron. La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica ilegal en Egipto, pero -según investigaciones de Unicef- el 91 % de las mujeres egipcias casadas de entre 15 y 49 años han pasado por este trauma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 140 millones de mujeresque han sido mutiladas en 28 países de África y Asia (datos de 2012). Tanto en Egipto como en otros diecisiete países en los que se practica, la ablación está legalmente perseguida. Sin embargo, es una costumbre arraigada entre la población que no se liga específicamente a ninguna religión y que se considera casi un rito iniciático para la mujer. Controlar la líbido, purificar, convertir a quien la sufre en una mujer "completa" o aumentar su valor como esposa son algunas de las razones esgrimidas para llevarla a cabo.

 El 95 % de las etíopes ha sufrido la MGF antes de cumplir los doce años, a pesar de que existe una ley que penaliza esta práctica. Sus vecinas, las somalíes, no tienen mejor suerte: Antonio Pampliega informaba recientmente de que, segúnun informe de Save the Children, el suyo es el país del mundo donde más se realiza este tipo de mutilaciones. África occidental no se queda atrás y las tasas de prevalencia de la escisión son muy elevadas en países como Sierra Leona, Gambia, Burkina Faso y Mauritania: 94%, 79%, 74% y 72%, respectivamente. No se trata solamente de violencia contra la mujer en contextos africanos. Cada vez se detectan más casos en Europa, donde se practica a escondidas o durante las vacaciones de las niñas en sus países de origen. Según la OMS, además del enorme trauma psicológico y de los problemas de salud que entraña, la MGF acarrea grandes pérdidas económicas y de vidas.
La causa anti-MGF perdió este año a un auténtico icono: la ghanesa Efua Dorkenoo (Cape Coast, 1949), considerada la madre del movimiento global contra esta práctica. Directora de Sensibilización del Programa contra la MGF en la oficina de Londres de Equality Now, comenzó a trabajar en la erradicación de esta práctica a principios de los ochenta. Su trabajo pionero puso a la MGF en las agendas de gobiernos y agencias internacionales como un asunto prioritario para la salud pública y los derechos humanos globales. Fundadora de la oenegé británica FORWARD (The Foundation for Women’s Health, Research and Development) en 1983, recibió en el año 2000  y junto con Gloria Steinem el premio internacional de derechos humanos de Igualdad Ya por su activismo en los derechos de la mujer. Publicó un libro en 1994 titulado Cutting the Rose:  Female Genital Mutilation, The Practice and its Prevention, seleccionado como uno de los 100 mejores libros africanos del siglo XX. Efua Dorkenoo defendía que la verdadera razón de ser de la MGF es perpetuar el estatus de las sociedades patriarcales a través del control de la sexualidad de la mujer. Murió a causa de un cáncer, el pasado 18 de octubre, en Londres. Tenía 65 años y dejaba marido y dos hijos. 

Efua Dorkenoo vivía en Londres desde los 19 años. Allí trabajó como enfermera en varios hospitales desde finales de los setenta y se tropezó con la realidad de la ablación entre las mujeres africanas que vivían en Inglaterra. A raíz de esta experiencia, comenzó a trabajar el tema con la oenegé Minority Rights Group. Su inquietud por la salud y los derechos de las mujeres le llevó a ampliar sus estudios en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. También trabajó como investigadora en temas de salud en la City University, en Londres.
Jóvenes activistas y profesionales del continente africano, como la senegalesaDiakhoumba Gassama (Dakar, 1980), trabajaron y se formaron con ella y reconocen su influencia en el activismo internacional y en sus vidas. Diakhoumba Gassama es asesora legal internacional en derechos de las mujeres, igualdad de género y desarrollo y afirma: "Creo que la grandeza de Efua reside en el hecho de que jamás se consideró el motor de la campaña anti-MGF, sino uno de sus esforzados "soldados". Ella siempre felicitaba humildemente a quienes confrontan esta horrible práctica en el terreno. Su trabajo comenzó al ver los daños de la MGF en el hospital británico donde atendía a la población migrante y fue quien puso de relieve la importación de esta práctica a Occidente y la situación apremiante de las niñas y jóvenes de la diáspora. Creo que uno de sus grandes logros ha sido empoderar a las supervivientes y a las mujeres afectadas por esta práctica, de manera que se han convertido en sus mejores defensoras. Su muerte prematura no detendrá el crecimiento de  su legado, ya que ella consideraba que la prioridad era el pasar de generación en generación una absoluta y total tolerancia cero frente a este crimen contra la Humanidad. En este momento de duelo, sólo puedo desear que su valor, su dedicación y su humildad serán contagiosas y que su sueño de un mundo libre de MGF se convierta en realidad pronto".
Tras treinta años en la brecha, el trabajo de Efua Dorkenoo no sólo cambió políticas en su país de adopción y en otros países. Poco antes de su muerte, se había materializado, gracias en gran medida a su trabajo, un movimiento africano y liderado por africanas contra la MGF: The Girl Generation.




Más información:



el dispensador dice: hoy es 19 de diciembre de 2014, y gracias a los oficios del Papa Francisco, Estados Unidos de Norteamérica y Cuba, personificados en un Obama (atrapado sin salida por las miserias políticas republicanas y demócratas existentes en su propio entorno) y en un Castro (hermano del idealista de los cincuenta que se cayó de sus propias ideologías para quedar detenido en el tiempo), han comenzado a desandar los desencuentros, intentando construir un puente que jamás debió ser roto por ninguna de las partes... pero en fin, el mundo humano anda globalizado, y además de ello, anda estúpido y soberbio... no tanto las gentes en sus calles... sí los desconciertos económicos que tienen atrapados a los políticos incapaces y a sus socios, los delincuentes que dicen conducir corporaciones que, dicho sea de paso, no tienen patria, ni planeta, ni humanidad, ni tampoco razón de existir alguna...

te decía que hoy es 19 de Diciembre de 2014, y el mundo está alcanzando, sin saberlo, sin ser consciente, un punto de quiebre que dará vuelta al planeta Tierra y todos sus contenidos, de un segundo para el siguiente... pero como este no es el tema, no avanzaré en él ni en sus razones o en sus sin-razones (mis locuras)... como sea, nos aproximamos vertiginosamente a la hora que tomará por sorpresa a la humanidad entera, a algunos durmiendo, a otros soñando, a otros trabajando, a otros vagando... 

hoy mismo, la Tierra está sumergida en un conflicto que proviene de los fundamentalismos, cuando digo fundamentalismos, me refiero a aquello a lo que se le crean falsos fundamentos (razones) para justificar hechos aberrantes, traducidos como violencias, que a su vez se traducen en desprecios, muertes innecesarias, atropellos, terrorismos, daños, o lo que es lo mismo, perjudicando a los prójimos para ningún resultado objetivamente cierto...

la Tierra humana de este 2014 está envuelta en supuestas "sagradas escrituras", que aún siendo tenidas por tales no son "sagradas" ya que provienen de la interpretación oportunista de hombres del medioevo... no siendo escrituras divinas realizadas por Dios alguno... sí por quienes se erigieron como sus supuestos representantes, para luego fundarse en fundamentalismos que devoraron a aquellos que pensaban o hacían distinto a esas conveniencias de pocos... a eso se le llama "miseria humana"... una miseria humana que no comenzó con Jesús, pero que desde él hacia aquí se ha venido repitiendo secuencialmente y cíclicamente, justificando genocidios y holocaustos que han dañado a inocentes, al sólo efecto de sostener vivos los conflictos que contribuyen al negocio, ése con sentido de caja miserable, que da de comer a unos pocos en desmedro de los muchos, excluídos o expulsados... traducido, las sagradas escrituras son escrituras que colectan hechos según la interpretación de los hombres... hombres pobres de perspectivas... a los que se le sumaron los oscurantismos inquisidores medievales, esos mismos que borraron parte de la historia humana para su propio beneficio de las soberbias cristianas, judías y musulmanas, sin omitir a todos los cultos del lejano oriente, acondicionados para favorecer intereses e ir en contra de los anónimos y mortales que no aparecen en ninguna parte... ni forman parte de registro alguno...

esta misma Tierra humana del 2014 está envuelta en fundamentalismos que no son otra cosa que "actos de violencia" hacia los prójimos, en especial mujeres, niños, niñas, y luego, hacia cualquiera que piense o sienta distinto al que ejecuta el acto de violencia, siempre en nombre de Dios (que no anda por estos lares) y de aquellas sagradas escrituras que no son tales... ya que lo sagrado, lo auténticamente sagrado, está en la gracia que ha dado lugar al nacimiento y la vida de cada quién... sin que haya ser humano que esté por sobre su prójimo, jamás... a pesar de las corporaciones, los militarismos, los reinos y sus idiotas denominados reyes, los funcionarios públicos devenidos en atropelladores de las necesidades ajenas, los sacerdotes de las miserias de los otros, y numerosos etcéteras a los que cada quien le puede agregar los ingredientes que se le antoje...

cualquier "mutación", de cualquier índole y no solo genital, es un "acto de violencia" que se respalda en algún fundamentalismo, sea que afecte a mujeres o sea que afecte a varones... o lo que es lo mismo, es un acto de agresión que esconde un delito de lesa humanidad, ya que modifica los imperios ordenados de la naturaleza que sí pertenece a la creación, y por consiguiente a la obra de Dios y sus consignas... de hecho, el hombre se ha acostumbrado tanto a dañar la naturaleza, que se ha creído ser dueño de la creación, y como no le ha alcanzado el daño ejercido en la Tierra humana, ha decidido llevar sus daños a otras partes del universo planetario, asumiéndose propietario de todo lo que ven sus ojos, sea planeta, asteroide, cometa, galaxia, o cualquier cosa pasible de ser depredada para supremos intereses políticos, económicos y corporativos...

cualquier acto de violencia no se condice con cultura alguna... tratándose simplemente de una agresión innecesaria que revela la miseria humana y/o la mediocridad y/o la ignorancia de quien la ejerce sobre una víctima en singular, o sobre muchas víctimas en plural... y la violencia es en sí misma un acto terrorista, provenga de un estado, de una tribu, de un grupo de personas idiotas y empecinadas en sus desquicios, y/o hasta de un individuo devenido en mesías apropiado de razones que no responden a fundamento alguno, y sí a antojos propios de desquiciados neuronales...

por estas horas el mundo tiene conflictos de toda índole... y curiosamente, las víctimas mueren mientras los victimarios permanecen vivos a efectos de mantener vivo el negocio del conflicto, así como sus beneficios para pocos... se ha visto con Israel y su daño a Palestina... se ha visto con el genocidio político armado por occidente en Siria, y antes en Irak, y en Afganistán, o el gestado por los fundamentalismos talibanes en Pakistán o en la India, o en cualquier lugar del mundo donde a cualquiera se le pueda ocurrir mirar... mientras ello cursa, los organismos internacionales dicen que se ocupan pero en verdad no lo hacen, porque el negocio es otro... entonces viene el recitado que niega la realidad...

en este punto, vale recordar que la naturaleza (creación) es sabia... al varón le ha colocado testículos y pene... y a las mujeres les ha colocado un útero y ovarios, concediéndole además un clítoris y la posibilidad, para nada desdeñable de concebir... lamentablemente, el varón es idiota por esa misma naturaleza, y no ha escatimado esfuerzos para negar o denigrar lo evidente... y lo evidente es que TODOS sin excepción devenimos de "madre" y su baño de nueve meses... por consiguiente cualquier daño genital a una niña, es un delito de lesa humanidad que esconde otro peor, un fundamentalismo que justifica un daño en nombre de un Dios que nada tiene que ver con las cosas del hombre...

así como el Papa Francisco se ha rebelado contra tanta barbarie eclesiástica, política, académica, corporativa, o de cualquier otra índole... la humanidad de la calle, la anónima, se viene rebelando de las barbaries de las que ningún estado ausente se ocupa, sean mutaciones, sean esclavitudes, sean secuestros y sometimientos, sea muerte o sea lo que sea... léase, las gentes se han dado cuenta que Dios no está en la iglesia, tampoco en el templo y menos en la mezquita, sino que mora en el alma de cada quien... léase, las gentes se han dado cuenta que las lesiones a los prójimos son obra de miserables de espíritu y producto de sus propias miserias del alma... léase, las gentes se han dado cuenta que cuando no hay estado para hacerse cargo de los derechos humanos y ciudadanos, han suficiente sentido de tribu como para recuperar las dignidades agraviadas... y en este punto estamos... asistiendo al quiebre de los sentidos de las cosas, o mejor aún, asistiendo al quiebre del sin sentido que nos vendieron como buenos, siendo que siempre fueron malos...

como sea, la naturaleza es sabia, y así como mantiene al espacio sideral en orden... ha concedido a la mujer la capacidad para soportar un dolor inimaginable, así como le ha concedido el don de engendrar un ser, por ende un destino a cultivar... esta mujer, antes de serlo, es un ser humano con derechos de creación, tanto humanos como ciudadanos, derechos que no difieren un ápice de los de cualquier otro ser humano denominado hombre... por consiguiente, ni el hombre tiene poder sobre el destino de la mujer, ni ésta última sobre el destino del hombre... pudiendo coincidir o no en sus simultaneidades y paralelismos...

para concluir, cualquier mutación es un acto de violencia que va en contra de la naturaleza como creación y como cuna de los sentidos humanos. DICIEMBRE 19, 2014.-

Homenaje a Efua Dorkenoo y a todos los que defienden los sentidos éticos de la vida.

No hay comentarios: