Pérez-Reverte: «El Quijote se fue de las aulas por culpa de generaciones de ministros analfabetos»
Día 03/12/2014 - 13.46h
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La RAE ha presentado este martes
en la Feria del libro de Guadalajara la edición
popular realizada por el escritor,
académico y periodista
AFP
Arturo Pérez-Reverte insiste varias veces durante esta charla en un dato demoledor: de los 22 países de habla hispana, sólo seis conservan el Quijote en sus planes de estudios, y entre ellos no están ni España, la cuna del idioma, ni México, el país con más hablantes. «El Quijote está siendo abandonado por los sistemas escolares españoles y americanos», se duele el escritor y académico de la lengua. Culpa a «generaciones de ministros analfabetos que no saben para qué sirve el Quijote». Y añade: «Es muy triste que en este desmantelamiento de la cultura que estamos teniendo se dé importancia a libros menores y sin embargo no se trabaje con el Quijote. Porque el Quijote no es solamente un libro bellamente escrito y un clásico de nuestra lengua, sino una escuela de filosofía, de ética, de lealtad, de honradez, de imaginación. El Quijote es un ejemplo. Y como elemento de trabajo, es una fuente riquísima para un profesor para discutir con los alumnos incluso de aspectos morales de la sociedad moderna».
Con esta justa indignación en mente, enfrentó el encargo de adaptar el original de Miguel de Cervantes «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» a una versión popular, publicada por la Real Academia Española (RAE) junto a Santillana para celebrar su tricentenario y presentada ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco. «Esta edición lo que intenta es precisamente que el Quijote sea asequible para un escolar normal», dice Pérez Reverte.
Se trata, como recuerda en su prólogo Darío Villanueva, secretario de la RAE, y recalca Pérez-Reverte, de un viejo compromiso que la Academia tenía pendiente desde hace más de un siglo, pues una Real Orden de 12 de octubre de 1912 le encargaba «la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita». La segunda la cumplieron en 2004, con la edición anotada por el académico y especialista Francisco Rico.
Para la primera, la idea fundamental de Pérez-Reverte fue eliminar las digresiones para dejar íntegra la historia de don Quijote y Sancho Panza. «En los colegios normalmente se utilizan antologías, trozos más o menos largos de la novela, porque el problema fundamental está en que el Quijote completo para uso escolar es difícil de manejar. Tiene varios cuentos e interpolaciones hechas por Cervantes que complican la trama y se alejan de la peripecia de don Quijote y Sancho. Lo que decidimos fue eliminar todo aquello que no tiene que ver directamente con la historia de los dos protagonistas». De esta forma, resume, «le hemos dado al profesor una herramienta educativa mucho más asequible y amena para jóvenes, sobre todo porque cuando uno lo lee, está leyendo realmente el Quijote, no pedazos».
El reto fundamental, relata el académico, era «cómo coser esos cortes para que el lector no se diera cuenta en qué momento se habían hecho». Para hilar esas costuras, Pérez-Reverte decidió utilizar palabras sacadas del propio Miguel de Cervantes, «no más de cien», con la divisa de modificar el original lo menos posible. «Fue muy divertido», confiesa Pérez-Reverte, «pero claro, meterte con Cervantes impone mucho respeto. Lo hice con mucho cuidado y con mucha humildad». Su asistente en este trabajo de más de un año, el técnico filólogo de la RAECarlos Domínguez, encargado de la revisión, corrobora hasta qué punto se cumplió el objetivo: «Al desaparecer esas historias intercaladas, ni yo mismo, en pruebas sucesivas, reconocía dónde había desaparecido tal texto. Fluía perfectamente toda la historia como si nada faltase».
Otra consigna de Pérez-Reverte era evitar cualquier nota al pie de página para no interrumpir la lectura –únicamente dejó la que explica quién fue Avellaneda, autor del Quijote apócrifo. Por este motivo, explica, cambió «todas aquellas palabras demasiado antiguas por otras también antiguas y tomadas de Cervantes pero cuyo sentido era más fácil de comprender por un lector moderno». Así, «armas jaldes» son «gualdas» (amarillas) en esta versión.
¿Qué pasa con el lector purista que piense que el Quijote es inconcebible sin las historias del cautivo, Cardenio, Dorotea, el curioso impertinente o las bodas de Camacho? Pérez-Reverte es vehemente: «Precisamente este Quijote no va dirigido al purista, que puede leer el Quijote completo cuando quiera porque para eso está, sino al lector convencional o al lector juvenil». Y vuelve a su reivindicación principal: «El Quijote está siendo dejado de lado por su supuesta complejidad. Este Quijote justamente intenta combatir eso. Es una herramienta para luchar en esa batalla tan digna, tan noble y tan necesaria».
La obra, que se presenta también en versión digital, incluye una guía didáctica de la novela elaborada por profesores especialistas, con actividades, orientaciones y material preparado para facilitar la lectura y trabajar con alumnos de distintos niveles.
Goya descartado
el dispensador dice: te lo he dicho muchas veces, título universitario, sea de grado o de posgrado, no es sinónimo de "ciencia", ya que "ciencia" es tal cuando pertenece a los ámbitos de la filosofía, comprendiendo en ello los sentidos de la lógica (que confiere perspectiva) y de la ética (que fundamenta sobre la moral necesaria para no quebrar los límites de los conocimientos)... de hecho, alcanzar un doctorado no te hace ser mejor persona, más aún, ni siquiera te hace llegar a la categoría de persona... ya que si dicha condición no pertenece al ámbito de tus fibras, lo que siga, junte el título que se junte, no te destacará como persona... el ser "persona" se vincula con un singular respeto hacia el prójimo y sus roles...
actualmente hay muchos "alfabetos" que son demasiado "analfabetos"... esto es que carecen de la capacidad para leer las lecturas que proporciona la realidad, las señales y sus signos... pero no concluye en ello... tampoco saben escuchar al "otro", mucho menos atender sus razones.... tampoco saben ver ni discernir aquello que ven, por ende tampoco disciernen lo que leen, y son meros oportunistas de ocasión... atropellando al prójimo para sacarle su espacio, propiciando su empuje hacia un abismo de fondos intangibles, algo semejante a un infierno de esclavitudes inducidas desde la propia formación, desde la propia educación, desde la propia escuela y ni qué hablar desde la propia universidad, que ha dejado de ser tal para ser una deformadora de principios y criterios, mal que le pese a quien corresponda...
de hecho, juntar currícula u horas cátedra de cualquier cosa, no forma, antes deforma... porque induce a la competencia propia de las sociedades enfermas que cultivan los principios darwinianos del exterminio del prójimo para la simple sobrevivencia... de allí que las ciencias se hayan vendido a las conveniencias corporativas habilitando a quebrar las éticas y a borrar los principios filosóficos que les conferían "vida y vigencia"...
de tanta competencia, los dinosaurios depredadores se han comido a los otros... y ahora lo que queda es un campo de cadáveres que potencialmente contenían gracias para cambiar el curso de la historia, pero dado que se han consumido muertos a manos de los T. Rex, han dejado lugar a que estos últimos se coman entre ellos, sin darse cuenta que el último ejemplar... definitivamente perecerá por hambre... mucho antes de caiga el meteorito...
indudablemente, como puedes apreciar, entiendo que la clase política actual, sea de derecha o sea de izquierda, sea de centro, de arriba o de abajo, es analfabeta por excelencia... lo mismo si es demócrata o republicana, si es conservadora o socialista, da igual, es analfabeta porque sus eventuales doctorados no les han agregado valor de personas, porque ya no lo eran antes de sus respectivos títulos... o lo que es lo mismo, no puedes ser "persona" si provienes de los cinismos, de las hipocresías, de las traiciones, de las mentiras, de las usuras, de los atropellos, de los reclamos, de las negaciones, de los ninguneos... no puedes ser "persona", puede que tengas forma humana, pero estarás vacía de contenidos humanos propios de los humanismos motorizados hacia el mañana necesario que incluye a todos por igual...
no sólo ellos... sucede lo propio con los funcionarios corporativos desde abajo hacia arriba, hasta alcanzar al propio "dueño del mundo", un nazi belga cómodamente desparramado sobre un Luis XV depredado y apropiado para las posteridades retrógradas... ¿que por qué lo califico de nazi belga?... porque he tenido la oportunidad de conocer su estirpe, oculta... pero bien vigente, perfeccionada en sus perversiones... algo que sabré llevarme a la tumba sólo por una cuestión de convicciones intocables... pero que existe, existe y está a buen resguardo del mundo de los mortales, siempre dispuesto a desparramar los daños comunes a sus perversidades... alimentadas por siglos, séptimo hijo engendrado en noche de Luna llena... cuando eres felpudo, también eres esclavo...
y si vas para el lado militar es exactamente igual...
y si vas para el lado religioso es exactamente igual...
las "no personas" se creen justamente aquello que no son... por consiguiente desprecian a sus prójimos, y disfrutan del daño que les producen, mucho más cuando ocupan puestos de poder en la política atroz, o peor aún cuando ocupan puestos dentro de los estamentos corporativos donde el desprecio es la prioridad absoluta, matemáticamente hablando...
alguna vez la humanidad deberá replantearse seriamente el camino hacia los humanismos... por ahora los pozos de las fuentes de los humanismos han descendido sus napas hasta ocultarlas de los despiadados dementes que ocupan el poder en cualquier del mundo humano... por ahora, la humanidad va derecho hacia su extinción... tal vez se de cuenta y regrese sobre sus pasos hacia las fuentes, tal vez no... el problema reside en que la extinción está a un milímetro del siguiente paso, en cambio las fuentes están en las antípodas de cualquier camino. DICIEMBRE 03, 2014.-
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