martes, 30 de diciembre de 2014

NEVSEHIR ▲ Descubren una nueva ciudad subterránea en Turquía | Cultura | EL PAÍS

Descubren una nueva ciudad subterránea en Turquía | Cultura | EL PAÍS

Descubren una nueva ciudad subterránea en Turquía

El hallazgo es según parece el de mayor extensión en Capadocia region conocida por sus centenares de urbes en el subsuelo



AMPLIAR FOTO

Ciudad subterránea en la provincia de Nevsehir, de hasta ocho niveles por debajo de la tierra y con capacidad para hasta 5.000 personas. / A. GARCÍA (AFP)


Una nueva ciudad subterránea de al parecer 5.000 años de antigüedad ha sido encontrada en la provincia de Nevsehir en la región de Capadocia en Turquía. Esta podría ser la urbe en el subsuelo de mayor extensión en el mundo. Capadocia, en Anatolia central es conocida por sus ciudades subterráneas que datan de la era de bronce y que se esconden bajo rocas volcánicas en forma de conos. El nuevo descubrimiento fue anunciado por el periódico turcoHurriyet Daily News.
La institución TOKI (Administración para el Desarrollo Habitacional de Turquía) se preparaba a remover un terreno de 45 hectáreas para la construcción de un proyecto de viviendas, cuando se encontró con esta gigantesca área arqueológica, en cuyo interior ya se han podido distinguir galerías e iglesias “Se trata posiblemente de una ciudad con pasajes de hasta siete kilómetros de largo”, ha dicho Mehmet Ergün Turan, representante de TOKI. Los primeros indicios del lugar se encontraron en 2013, cuando fue posible distinguir las primeras galerías. Ha sido con el cierre de este año que el terreno ha sido clasificado como área arqueológica en protección.
Noventa millones de liras turcas (cerca de 32 millones de euros) se habían invertido ya en el proyecto de vivienda que había iniciado en 2012 y que ha sido ahora cancelado. Turan ha señalado que no ve esta inversión como una pérdida dada la magnitud e importancia del hallazgo. Por su parte, el alcalde de Nevsehir, Hasan Ünver, ha dicho que otras excavaciones de ciudades bajo el suelo no llegan a ser ni siquiera tan grandes como la “cocina” de este nuevo descubrimiento.

el dispensador dice:
hubo una humanidad que necesitó vivir bajo la superficie, que debió ocultarse de los cielos, que no vio el Sol llegar, que ni siquiera vio la Luna irse... ¿qué hacían allí debajo?... ¿dónde estaban sus fuentes?... ¿de qué se alimentaban cuando lo que se siembra no crece?... no siempre de los cielos llueve... no siempre se sueña que uno vuelve... a veces simplemente te vas, al submundo del alma, donde el espíritu amanece... donde un santuario crece mientras la consciencia en su paz se mece... todo es cuestión de dones para reconocer el camino que te traiga, antes que te lleve... por ello, a medida que desciendes, te internas, te enciendes, nada es como parece... hallarás una historia escrita, tan común que hasta se miente, pero si avanzas hacia la profundidad del pasado que se pierde, encontrarás un recoveco... que conduce hacia lo que quieres, revelándote a ti mismo que, si quieres, puedes. DICIEMBRE 30, 2014.-

No hay comentarios: