domingo, 7 de diciembre de 2014

BUSCADORES DE ORO ► Compromiso y música (97): oro, mineros y prostitutas >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (97): oro, mineros y prostitutas >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...




Compromiso y música (97): oro, mineros y prostitutas

Por:  06 de diciembre de 2014
Creemos que esta semana nos ha salido una entrada un poco peculiar por muchas razones pero la principal es que pasamos de los temas sociales y reivindicativos a otros más banales, como puede ser el amor. Nuestro recorrido empieza junto a los mineros artesanales de Ghana que busca oro enterrados en el barro, sigue por una calle oscura de Lagos donde pasean prostitutas, luego nos adentramos en las colecciones de moda primavera/verano y en una sesión de fotos para terminar bailando bailes tradicionales, posiblemente nigerianos. Esperemos que entre tanta variedad haya algo para satisfacer todos los gustos.
Hacía tiempo que no se asomaba M.anifest por esta sección. Es verdad que hemos tenido que esperar un poco para volver a escucharle pero creemos que el tiempo ha valido la pena. El artista ghanés acaba de presentar el vídeo para el tema No shortcut to Heavenel cuarto de su álbum Apae: the Price of free. La canción es una denuncia de las condiciones en las que viven los mineros artesanales que buscan oro en Ghana, comúnmente conocidos como galamsey. M.anifest aparece como uno más de los mineros de Kwabeng, donde el vídeo fue rodado. El tema cuenta con la colaboración del también cantante ghanés Obrafoury de la actriz Katouchka Addaquay, que participa en la historia de amor que subyace en el vídeo.


De las duras condiciones que sufren los galamsey ghaneses pasamos a las de las prostitutas de Lagos con este tema: Brown round things, que nos presenta la cantante Somi. Hija de padre ruandés y madre ugandesa nació en los Estados Unidos. Cuando tenía cuatro años la familia se trasladó a Zambia para, más tarde, regresar  definitivamente a Illinois, en los Estados Unidos, donde su padre fue profesor en la universidad, la misma en la que ella estudió música más tarde. En la actualidad, Somi vive entre Lagos, Nigeria, y Nueva York. En la primera de las estas dos ciudades es donde está rodado el vídeo que acompaña a esta canción, el último sencillo de su último álbum, The Lagos Music Salon, publicado este mismo año. Para este tema cuenta con la colaboración del músico Ambrose Akinmusire.

Ahora pasamos, como ya habíamos anunciado, a algo más banal de la mano deNandi Mngoma que es una cantante, actriz y presentadora de televisión sudafricana. Se trata de una persona muy popular que empezó su carrera como modelo mientras estudiaba derecho en la universidad. Su primer éxito musical lo alcanzó en 2011. Ahora presenta un nuevo vídeo del tema In my skin, el cual vio la luz hace algunos meses. Este acontecimiento coincide con la noticia de que Nandi ha sido elegida como la imagen de la marca de ropa LEGiT para su campaña primavera/verano, que es la que se vive estos días en el hemisferio sur mientras aquí nosotros nos helamos.

Seguimos de modelos, al menos esa es la historia que parece querer contar el siguiente vídeo, una sesión de fotos. Nos lo traen dos viejos amigos de esta sección: el nigeriano Teddy-A y el ugandés Eddy Kenzo. El primero acaba de sacar su tercer sencillo, African baby, para el que ha pedido la colaboración del ya consagrado Eddy Kenzo. De esta forma el oeste y el este se encuentran en un mismo tema.

Vamos a terminar con un tema muy bailable, que viene acompañado de un vídeo bastante interesante, que pertenece al último álbum, YBNL, del artista nigerianoOlamide. Lo curioso es que esta vez ha elegido como compañero de viaje al director de su compañía discográfica, Mavins Records, el también cantante Don Jazzy. El sencillo se titula Skelemba.
mapa de África
el dispensador dice:
a veces buscas oro,
pero te pierdes en el lodo,
el pensamiento es un tesoro,
cuando aquello que se encuentra,
no es visto por ningún otro...

hay hechos que se dan por sí solos,
que nadie los empuja,
sólo el viento los junta,
para descubrir un meollo,
hay muchas almas en el hoyo,
consumidas por soledades endosadas por otros...

debes ir tras la música,
que guardas en la memoria de tu karma,
el alma nunca descansa,
aún cuando duermas en una hamaca,
entre árboles,
donde los duendes custodian tus ramas...

andando entre barros,
grutas,
cuevas,
desfiladeros,
y abismos sin rumbo,
a veces lo simple no está en lo profundo,
sino en la superficie de lo rotundo,
que suele ser la piedra,
que custodia el portal de los submundos...

al internarte en el pentagrama,
encuentras notas prendidas como lianas,
algunas suenan,
otras las reemplazan,
todas juntas afinan,
haciendo música que se desplaza,
abrazando a los que pasan,
embelezando sus almas,
para que recobren la calma,
luego de no haber encontrado nada...
el sexo nunca salva,
al que desafina su propia arpa,
es preferible ser minero de ilusiones,
que ser asaltante de esperanzas...

hay oros como esmeraldas,
hay verdes que no llevan espalda,
si sabes encontrar a los ángeles,
el coro de ellos te ganará tu alma...

no corras tras la vagina dispuesta,
ni vayas huyendo del sueño de tu propia siesta,
cosas se pierden cuando te acuestas,
desconociendo la razón que te empuja y que te lleva...
no hay esperanza cierta,
cuando en el extremo del puente nadie espera,
la vida no es jamás una quimera,
prima la ausencia cuando la presencia se ahuyenta.
DICIEMBRE 07, 2014.-




No hay comentarios: