sábado, 13 de diciembre de 2014

EL REVERSO DE LOS TIEMPOS ▲ El "Kaiser" estaba allí >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

El "Kaiser" estaba allí >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS



Lapices
En el Sahara, desde hace mucho tiempo, hay grandes poetas que lanzan al mundo un par de versos con la intención de que otro gran poeta los continúe. Hasta que no aparece alguien a la altura de la calidad de los primeros versos, el poema queda incompleto. Y así, poco a poco, se va construyendo un poema con muchas voces. De manera paradójica, comenzamos con una Despedida, el título del poema que inaugura la sección de la mano del poeta Larosi Haidar. Dice así…

Cuán dulce es amar
y sentirse a la vez amado
pero amargo es el dejar
a quien tanto se ha esperado.

¡Poetas! os animamos a participar y así completar, esperamos, un gran poema coral.


Intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia en pelea por la supervivencia desde 1975. Coordina Sukeina Aali Taleb


SOBRE LOS AUTORES

Sukina Aali-TalebHija del exilio, Sukina Aali-Taleb nació en Madrid por casualidad, de padre saharaui y madre gallega. Es miembro del grupo de escritores La Generación de la Amistad Saharaui y coautora del libro "La primavera saharaui, los escritores saharauis con Gdeim Izik", tras los acontecimientos de El Aaiún, en 2010. Periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos públicos de Madrid. Como no puede ser de otra manera, apoya al Frente POLISARIO en proyectos de ayuda a su pueblo, refugiado y abandonado a su suerte en Tinduf (Argelia), desde hace cuatro décadas.
Roberto MajánRoberto Maján, ilustrador. Le gusta decir que fue el último humano nacido en su pueblo; piensa que eso lo hace especial. Y que su abuela se empeñó en llamarle Roberto en memoria de Robert Kennedy asesinado cuatro días antes. En la época en que nació y se bautizó, el Sahara era español, en el mal sentido de la palabra. El lo sabía por las cartas que recibía de su tío Ramón, destinado allí en su servicio militar. Los sellos que las franqueaban prefiguraron el universo imaginario que tratará de recrear en las imágenes de este blog.
Bahia Mahmud AwahBahia Mahmud Awah. Escritor, poeta y profesor honorario de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, natural de la República del Sahara Occidental. Nacido en los sesenta en la región sur del Sahara, Tiris, la patria del verso y los eruditos. Cursó estudios superiores entre La Habana y Madrid, donde reside. Pertenece al grupo de Escritores Saharauis en lengua castellana.
Willy VeletaWilly Veleta. Willy Veleta consiguió su licenciatura de periodismo de una universidad estadounidense (ahí queda eso) y ha trabajado en todos los canales privados de TV en España… de los que huyó cuando se dio cuenta de que querían becarios guapos. Ahora es profesor de periodismo en inglés y prepara su tercer libro, una novela sobre los medios.
Liman BoichaLiman Boicha. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Oriente en Cuba. Después de una larga ausencia regresó a los campamentos de refugiados saharauis y durante cuatro años trabajó en la Radio Nacional Saharaui. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado Los versos de la madera y ha participado en varias antologías de poesía saharaui: Añoranza, Um Draiga, Aaiún, gritando lo que se siente, entre otras. Forma parte del grupo poético Generación de la Amistad Saharaui y es miembro de la Asociación de Escritores por el Sahara-Bubisher.
Larosi HaidarLarosi Haidar. Tras el alto el fuego, se instaló en Granada, donde se licenció y doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente es profesor de esta misma disciplina en la Universidad de Granada y ha publicado varios trabajos relacionados con la cultura saharaui. También ha participado en varias antologías de poesía saharaui.






El "Kaiser" estaba allí

Por:  12 de diciembre de 2014

KAISER-GUILLERMO-GRANDE                                        Fotografía del barco alemán Kaiser Guillermo El Grande
Esta entrada ha sido escrita por Bachir Ahmed Aomar, miembro de la Generación de la Amistad Saharaui.
Hace un año, el ministerio de Cultura marroquí anunciaba a bombo y platillo el descubrimiento en las ría de Dajla, antigua Villa Cisneros, de los restos del trasatlántico alemán “KaiserWilhem der Grosse” (Kaiser Guillermo el Grande). Lo publicitaron como un gran descubrimiento del gobierno marroquí. En su proyecto estaba crear una comisión para rescatar el barco con dinero de la UNESCO a la que intentaban implicar en el proyecto. A principios del siglo pasado, el barco era un trasatlántico que hacía la ruta Europa – America. Antes que el Titanic, fue uno de los más modernos de su tiempo. Comenzada la primera guerra mundial, lo dotaron de cañones ligeros para emplearlo como buque corsario en el Atlántico contra la flota inglesa. El 26 de agosto de 1914 el buque se encontraba fondeado a la entrada de la ría de Dajla cuando fue descubierto por el crucero inglés “Highflyer”. Por su posición, el Kaiser casi no pudo defenderse. El alcance de sus pequeños cañones no intimidaron al barco inglés que en apenas hora y media acabó con la resistencia del alemán. A pesar de los daños, el comandante alemán no rindió la nave. Explosionó las bombas situadas en los fondos y lo hundió para siempre.Cinco tumbas alemanas quedaron, como mudos testigos, en el pequeño cementerio de Dajla.

Mi amigo Antonio Cleofé Medina Suarez, que a sus ochenta años conserva una memoria privilegiada, aún recuerda cuando trabajando en el puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria, vinieron a contratarlo en el año 1952 para ir de buzo a Villa Cisneros. Una de las misiones que le esperaba, en una tierra que desconocía por completo, era el desguace de un barco que cerraba la entrada a la ría: el “Kaiser Guillermo El Grande”. Él es testigo directo del desmantelamiento del barco alemán. El buque se encontraba escorado y a no mucha profundidad, lo que dificultaba la entrada a la ría. Las autoridades españolas decidieron acabar con aquella barrera por dos motivos, el primero ya lo hemos comentado y el segundo era más bien económico; el régimen franquista necesitaba materia prima para sus fábricas. El boicot internacional los obligó a utilizar el hierro y otros materiales del trasatlántico hundido. Me cuenta Antonio que, debido a las corrientes, el trabajo se hacía difícil. A veces, tenían que esperar varios días hasta que se calmara el mar. Utilizaban cargas de dinamita para soltar las planchas más difíciles. Recogían toda clase de materiales que se pudiera utilizar, acero, hierro, cobre, etc. Como anécdota, me comenta que la campana que se utilizaba a bordopara avisar de la caída del ancla al fondear, se encuentra en el museo naval de Madrid. Recogían material y lo depositaban en tierra hasta la llegada de gabarras que cargaban para su traslado a Avilés. De allí a Mieres donde era fundido para su posterior reutilización. El “Guillermo el Grande” se estuvo desguazando hasta el año 1955. Por los relatos de Medina se concluye que muy poco queda de él, quizá parte de la proa y la popa, que eran los lugares más difíciles del encargo.Entre lo desguazado, la acción de las corrientes y la arena, podemos afirmar que el barco ha desaparecido y solo quedan restos esparcidos en el fondo del mar.
Lo sorprendente de la noticia hecha pública por el ministerio de Cultura marroquí es que nos quieren convencer que el barco estaba completamente desaparecido y que han sido ellos quienes lo han descubierto después de cien años. Las autoridades españolas lo saben desde el mismo momento en que fue hundido, porque, Francisco Bens, gobernador del Sahara en aquellos tiempos, fue el encargado de recibir a la tripulación del barco y entregarlos a las autoridades alemanas. Además, la orden de desguace partió del gobierno español. Entre los saharauis, los más ancianos del lugar, recordaban a mediados del siglo XX haber visto el barco recostado sobre las arenas de Villa Cisneros, a la entrada de la ría. Para los españoles y saharauis que vivían en el territorio, la existencia del “KaiserWilhem der Grosse” en el fondo de la ría de Dajla, formaba parte del paisaje, mientras que para los marroquíes, extranjeros al fin y al cabo, fue una sorpresa enterarse de su existencia. El desconocimiento por parte marroquí de este hecho histórico se convierte en una prueba más de la ocupación ilegal del Sahara, territorio que jamás perteneció a Marruecos.

...
el dispensador dice: me han dicho, gente de mi entera confianza, que Hitler estaba en Córdoba en 1948... más precisamente en La Falda, y más exactamente en el Hotel Edén... ello me hace reflexionar de que hay otra historia, siempre... conocí, tuve la oportunidad de conocer a numerosos alemanes refugiados en la Argentina, y contraje amistad con muchos de ellos... las historias que me narraron poco tenían que ver con la historia fabricada por aliados... mucho más tarde, ya habiendo pisado y conocido la Alemania partida en pedazos, pude verificar una a una todas aquellas historias, cuentos si se quiere, donde tuve la oportunidad de perder mi inocencia y luego perder el sueño... por supuesto, la historia que vale es la "oficial" y todo lo demás suena a "leyenda", y vaya que eso es cierto...

estuvo pocos días, tal vez una tres semanas... Hitler, digo... y lo del atentado ha sido una de las tantas mentiras fabricadas por la alianza del Atlántico Norte... semejante a otras tan creídas como aquella...

los egipcios sabían que cada paralelo tiene al menos dos lados... y esos mismos egipcios, herederos de los nubios y de otras culturas del África negado y desconocido, sabían que la luz además de tener dos lados, tenía no menos de once dimensiones conocidas... lo cual habilita a que la historia tenga tantos lados como paralelos hay en ella... lo cual habilita a que la historia se despliegue en tantos escenarios como dimensiones tiene la luz y sus lados...

a lo largo de cualquier vida humana, se va reconociendo la multiplicidad fascética de la historia... hay tantas como ojos... hay tantas como oídos... hay tantas como perspectivas... hay tantas como cuentos... hay tantas como... pero sucede que, más allá de las visiones personales y de los cuentos oficiales, la historia es una sucesión de puntos en sí misma, guardando su propio peso específico, su propio espesor, sus propias leyes físicas y sus otras químicas, dando lugar a una ecuación matemáticamente intangible que no puede ser deformada ni mentida, ni siquiera ataviada para la boda de la trampa...

a medida que se van destapando los tiempos, se va descubriendo que cada cosa tiene su reverso, algunas parecen palabras, otras suenan a vientos, pero como sea... todo lo oficial es un verso... en el peor de los sentidos de lo ciego o de lo tuerto... ya que todo se ha escrito para que conduzca hacia el Mar Muerto, borrando de la historia el tiempo en el que los océanos cubrían el desierto (del Sahara y los otros)... o sea, tergiversando los paralelos... o sea, creando geometrías que sólo han ido excluyendo a los esclavizados por ningún invierno...

curiosamente... la Iglesia Católica hizo lo propio con la América nativa, la originaria... le fabricó una historia a la medida de sus perversidades (eclesiásticas), y le borró la verdadera... para que la humanidad se la creyera... y así fue...

curiosamente... nada distinto sucedió con las Indias viejas... donde todo se ha cambiado según el acuerdo entre los emperadores y los embajadores de la miseria europea...

ello facilitó que el mundo, la Tierra, les perteneciera... por derecho al asalto, al pirateo, a la invasión de los suelos que se niegan... y en ello, mucho tiene que ver el imperio, ése que he dado en llamar el perverso, diablesco Bruselas... un lugar donde todo se teje, capaz de embaucar a cualquiera... 

siempre curiosamente... la historia se vuelve contra sus autores de ocasión... porque la única historia que vale es la apreciada según el corazón de los anónimos, desconocidos, mortales, esos a los que nadie presta atención, porque siempre pasan desapercibidos... ha sucedido con la Iglesia medieval, inquisidora y oscurantista que negó a Dios durante un milenio... y está sucediendo con el imperio aliado y sus dichos... la historia se está destapando, que no es lo mismo...

y todo se vuelve distinto, tanto que hasta el desierto no es el mismo... aún cuando el rey diga lo contrario, y niegue lo distinto... el imperio está al caer, y en breves días... ya nada será igual... una nueva humanidad está naciendo, a la luz de los paralelismos, sus geometrías, y las dimensiones de las que hablaban los "egipcios". DICIEMBRE 13, 2014.-

No hay comentarios: