miércoles, 24 de diciembre de 2014

LA CULTURA COMO DAÑO COLATERAL ► La guerra en Siria ha destruido 24 sitios culturales, según la ONU | Cultura | EL PAÍS

La guerra en Siria ha destruido 24 sitios culturales, según la ONU | Cultura | EL PAÍS



La guerra en Siria ha destruido 24 sitios culturales, según la ONU

Un informe de las Naciones Unidas denuncia daños a monumentos de más de 7.000 años



AMPLIAR FOTO

Una de las fotografías de satélites analizadas en el estudio de la ONU.




Cerca de cuatro años de conflicto armado han causado la destrucción total de 24 sitios culturales en Siria, algunos de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y entre los que figuran monumentos que tenían hasta 7.000 años de antigüedad, reveló hoy la ONU.
El daño causado a ese patrimonio consta en un informe publicado por el Instituto de Investigación y Formación de Naciones Unidas (UNITAR) tras analizar imágenes de satélite que muestran claramente cómo sitios que en 2011 estaban intactos, ahora se encuentran destruidos o en muy mal estado. Según esa minuciosa investigación, la destrucción es amplia en áreas consideradas como herencia cultural.
Entre los casos más impactantes figura el del casco histórico de Alepo, que tenía 7.000 años de existencia y ahora se encuentra gravemente dañado. También la Gran Mezquita de Alepo, donde están los restos del profeta Zacarías y que data del siglo VIII, se encuentra entre los lugares más afectados.
Lo mismo ocurre en sitios culturales de Damasco o de Crac de los Caballeros, donde se ubica la Fortaleza de los Caballeros (a 65 kilómetros de Homs), Patrimonio de la Humanidad y que fue la sede de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en la época de las Cruzadas.
También han resultado destruidos o dañados sitios en Raqa -zona que ahora está bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI)- y en la célebre Palmira, uno de los lugares más turísticos de Siria antes de la guerra civil. Allí, por ejemplo, el EI causó severos daños a la Mezquita de Amar bir Yasir y Oweis al Qarni, un lugar de peregrinación chíi de Irán, Libano e Irak.
Además de los 24 sitios culturales destruidos (con daños de entre el 75 y el 100 por ciento), otros 104 están severamente dañados (entre 30 y el 50 por ciento) y en 85 se considera que el daño es moderado (del 5 al 30 por ciento).
En el informe se indica, además, que hay otros 77 sitios que están "posiblemente" afectados ya que las imágenes de satélites muestran escombros visibles. "El saqueo, la destrucción debido a bombardeos aéreos y otras explosiones, así como construcciones en sitios culturales, amenazan significativamente la herencia de futuras generaciones de estas estructuras y objetos culturales", se alerta en el informe de UNITAR.

el dispensador dice: ¿qué harán las almas de la historia sin sus lugares de memorias?... ¿qué será de la cultura si se destruyen sus bases y sus fundamentos temporales?... el sinsentido corporativo que domina los paisajes humanos mediante conflictos, guerras, rebeliones, terrorismos, y otros y muchos más fundamentalismos, produce daños a la memoria de los pueblos, intentando borrarles sus raíces, aquello que los identifica, la idea original que le proporciona estímulo para la vida... sea un bombardeo antojadizo... sea un acto terrorista que busca imponer los miedos y el quiebre de los recuerdos... cualquier cosa que dañe a la cultura en sus fuentes, jamás será un hecho colateral, antes bien será un insulto cultural a toda la humanidad, ya que la misma se nutre de la diversidad y su complejidad integrativa.

el poder no entiende, mucho menos acepta, ni siquiera comprende que la historia permanece tal cual es, más allá de los hombres y sus hechos... sobreviviendo como estelas en un espacio que no tiene huecos, o bien donde los huecos sólo aparecen a los sentidos humanos miserables, siendo que en verdad no existen porque cada distancia guarda su sentido de equilibrios y armonías universales...

el hombre, per se, no tiene capacidad para reponer la historia ni sus hechos culturales... ello se debe a que la cultura humana tiene "vida propia" por fuera de las entidades que la componen, y es testimonio genuino y eterno del sentido de los ciclos de vida-muerte de la raza como tal...

dañar un sitio cultural es un delito de lesa humanidad, un insulto a la humanidad como un todo, un insulto a la inteligencia social del pueblo o la tribu afectada, un insulto más a la consciencia grupal e individual donde dichos hechos culturales residen o lo hacían... el hombre en sus miserias parece no comprender el valor de las cosas... y dado que todo se ha vuelto descartable, el hombre es el primero en serlo, con todo lo que ello implica y significa para las posteridades cada vez más comprometidas. DICIEMBRE 24, 2014.-

No hay comentarios: