domingo, 22 de noviembre de 2015

ALTURAS [हाइट्स] Haits



Desvelan el Secreto Genético Que Permite a los Tibetanos Vivir a Gran Altura
Un equipo internacional ha identificado un gen que permite a los tibetanos vivir y trabajar a más de 3 kilómetros sobre el nivel del mar sin padecer el mal de la montaña.
Un estudio previo corroboró que los tibetanos están adaptados genéticamente a vivir a gran altura. Después de un segundo estudio, realizado por científicos de Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, ha identificado un punto particular en el genoma humano, concretamente una variante genética vinculada a un nivel bajo de hemoglobina en la sangre, que ayuda a explicar cómo los tibetanos lidian con el bajo nivel de oxígeno que es tan característico de su tierra.
El estudio aporta nuevos y esclarecedores datos sobre cómo los tibetanos, que han vivido a grandes altitudes durante más de 10.000 años, han desarrollado características genéticas diferentes a las de sus ancestros de las tierras bajas.
La menor presión del aire a gran altura hace que haya menos moléculas de oxígeno en el aire con el que los pulmones son llenados al aspirar. La altitud afecta a la facultad de pensar, a la respiración y hasta a la capacidad de dormir. Pero los nativos de lugares situados a gran altitud no tienen esos problemas, tal como señala Cynthia Beall (Universidad Case Western Reserve), del equipo de investigación. Esas personas son capaces de llevar una vida sana y confortable pese a la altitud.
Las personas oriundas de tierras poco altas que visitan lugares ubicados a gran altitud, o incluso se quedan a vivir en ellos, nunca logran el mismo grado de adaptación de los tibetanos. Los forasteros responden a la falta de oxígeno creando más hemoglobina, el componente de la sangre humana que transporta el oxígeno.
Sin embargo, demasiada hemoglobina puede ocasionar problemas de salud. El exceso de hemoglobina es típico en quienes sufren el mal de la montaña. Esta enfermedad crónica, conocida también como mal de las alturas, es una sobrerreacción a la altitud y se caracteriza por una sangre espesa y viscosa. Los tibetanos, en cambio, mantienen a gran altitud un nivel de hemoglobina relativamente bajo.
Para identificar las variantes genéticas subyacentes en los niveles relativamente bajos de hemoglobina de los tibetanos, los investigadores recolectaron muestras de sangre de cerca de 200 aldeanos tibetanos que vivían en tres regiones altas en el Himalaya.
Cuando compararon el ADN de los tibetanos con sus homólogos de tierras bajas, los resultados señalaron a un mismo responsable: un gen en el cromosoma 2, llamado EPAS1, implicado en la producción de glóbulos rojos y en la concentración de la hemoglobina en la sangre.
A pesar de que todos los humanos tenemos el EPAS1, los tibetanos portan una versión especial del gen. Con el paso del tiempo y el trabajo de la evolución, los individuos que heredaban esta variante eran más capaces de sobrevivir y transmitirla a sus hijos, hasta que finalmente se volvió la variante más común en la población tibetana en general.
Thuk Je Che Tíbet.
el dispensador dice:
la altura no te acerca al cielo,
tampoco al paraíso,
pero si portas el sello,
seguro te abrirá la mente,
para que el alma descubra su sendero...
NOVIEMBRE 22, 2015.-

उन्होंने कहा कि औषधि ने कहा:
आकाश के पास नहीं रहते,
या तो स्वर्ग के लिए,
लेकिन मुहर स्लाइड्स, तो
आप निश्चित रूप से, दिमाग खुला होगा
आत्मा के लिए अपने रास्ते खोजने के लिए ...
22 नवंबर, 2015.-

Unhoonnee kaha ki aushadhi nee kaha:
Aakaash kee paas naheen rahatee ,
ya too svarg kee liee ,
leekin muhar slaids , too
aap nishcit ruup see , dimaag khula hooga
aatma kee liee apanee raastee khoojanee kee liee ...
22 navambar, 2015.-

No hay comentarios: