sábado, 14 de noviembre de 2015

PARIS ES LUZ ▲ LA OSCURIDAD PRETENDE APODERARSE DE LA TIERRA ▼ Atentados en París: El Bataclan, una sala histórica de París | Internacional | EL PAÍS

Atentados en París: El Bataclan, una sala histórica de París | Internacional | EL PAÍS

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Fachada del Bataclan, en París.






Evacuación de la sala Bataclan el viernes. / C. HARTMANN (REUTERS)




No era una sala de conciertos cualquiera. El Bataclan encarnaba la picardía, el hedonismo, la cultura popular de la capital de Francia. Aunque el ataque de este viernes por la noche coincidió con la actuación de una banda californiana, el Bataclan programaba regularmente actuaciones de artistas parisienses, de lo que allí llaman varietés o incluso representantes del rap que se hace en labanlieue. Es perfectamente imaginable que, como cliente, antes de su radicalización, alguno de los asesinos hubiera visitado el local.
El Bataclan entró en la mitología del rock allá por 1972. El 29 de enero de ese año, allí se juntaron Lou Reed, John Cale y Nico. Es decir, los tres elementos más visibles de la primera formación de The Velvet Underground, que no coincidían en un escenario desde 1967. Un concierto único que fue tratado como el gran evento que era: transmitido por televisión (¡en blanco y negro!), casi inmediatamente se convirtió en un superventas dentro del mercado de los bootlegs(discos piratas con material inédito). A pesar de sus deficiencias técnicas, la grabación fue tan popular que incluso llegaron a publicarse, atención, los ensayos previos al concierto.

En verdad, el Bataclan formaba parte de la leyenda frívola de París desde su inauguración en 1865, a la que asistieron Napoleón III y la emperatriz Eugenia. Destacaba entre los edificios del Distrito XI por su vistosa arquitectura, inspirada en las pagodas chinas. Laschinoiseries estaban de moda: su nombre derivaba de Ba-ta-clan, una opereta de temática oriental estrenada en 1855 por el popularísimo Jacques Offenbach. En la planta baja, funcionaba como café-teatro; su primer piso acogía una pista de baile. También ofrecía salones de billar y un restaurante.
Tras varias reformas, el Bataclan terminó consagrándose al vodevil y la revista musical; de hecho, el nombre se identificó de tal forma con “el alegre París” que incluso se formaron compañías para realizar giras fuera de Francia. En diversas latitudes, el propio nombre pasó a designar a espectáculos más o menos descocados; en varios países latinoamericanos, una “bataclana” es una mujer de vida alegre. De hecho, la palabra aparece en un famoso tango uruguayo, “Garufa”, inmortalizado por Carlos Gardel
El Bataclan era un imán para los visitantes a la “ciudad luz”. Elmusic-hall incluso acogió a antiguos héroes del Salvaje Oeste reconvertidos en figuras del show business, como Buffalo Bill. Maurice Chevalier fue solo uno de los chansonniers que se dieron a conocer allí. Anterior a recintos como el Carnegie Hall o el Royal Albert Hall, su historia bien necesitaría un libro.
Tras varias reformas, el Bataclan terminó consagrándose al vodevil y la revista musical; de hecho, el nombre se identificó de tal forma con “el alegre París”



Ya en el siglo XX, el Bataclan superó un incendio, una rehabilitación en la que perdió el remate pequinés del techo original y largos períodos en que funcionó como cine. A partir de 1969, se recicló en sala de actuaciones que también presentaba teatro, humoristas, sesiones de discoteca, mítines políticos o banquetes (estaba especializado en “Concerts, spectacles et soirées”, como explicaba su página web, inaccesible anoche). Su dirección -número 50 del Boulevard Voltaire- era bien conocida por varias generaciones de seguidores del rock: allí se presentaron grupos en ascenso, como The Police, The Cure, Oasis o Hole; también contó con superestrellas de la categoría de Prince, cuando se trataba de presentar un show intimista, para un máximo de 1.500 personas. Allí se grabaron numerosos discos en directo, firmados por artistas tan variados como Jeff Buckley, Gong, Jane Birkin, Jairo o Sapho.
En estos días, el Bataclan recibía a potentes grupos estadounidenses: el viernes se presentaban los Eagles of Death Metal, proyecto paralelo del carismático Josh Homme, también fundador de Queens of the Stone Age; los Deftones iban a tocar del sábado al lunes. No va a resultar fácil que el Bataclan supere su identificación con una masacre vivida en directo por el mundo entero.
Jane Birkin, en Bataclan.

Fachada del Bataclan, en París.

El Bataclan, ataque en una sala histórica y mítica del rock en París

El local atacado anoche por los terroristas funcionaba, casi sin interrupciones, desde hace 150 años
#PONLEMÚSICA

¿Qué canción debería sonar en solidaridad con París?

EL PAÍS y 'A vivir' de la Cadena SER quieren rendir homenaje a las víctimas de la tragedia con la ayuda de los lectores y oyentes
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el dispensador dice: conozco París como si hubiese transitado mi vida en ella... París es una ciudad para amar... porque vaya a saber por qué artilugio del destino, andarla, caminarla, visitarla, disfrutarla es sintonizar el "uno mismo" con la "luz" contenida en ella... una luz vinculada a la cultura en todas y cada una de sus expresiones... una luz relacionada con el pensamiento reflexivo y con el razonamiento crítico... 

París ha padecido otros ataques, de distinta índole... pero nunca antes el terrorismo tomó esta forma genocida como la expresada en la noche de ayer... claro está, este terrorismo no es el que supo ser... este terrorismo se escuda en Dios pero pertenece a los infiernos y sus manifestaciones se vinculan siempre con el atentado a la condición humana, a la destrucción de la calidad humana, y por ende ejerce atentados contra la raza humana... me animaría a decirte que este terrorismo no es humano, y quizás no me equivoque por mucho... los sensibles percibimos que la Tierra está siendo invadida por seres que tienen forma humana pero que distan de serlo... porque carecen de humanismos... porque carecen de compasión... porque carecen de misericordia... porque carecen de solidaridad con prójimos desconocidos a los que, cualquier humano en su sano juicio, le extendería la mano... aunque más no sea para sacarle el favor de los dineros...

desde hace rato esta civilización humana ha dejado de ser tal para convertirse en la intérprete de una tragedia que al modo de una ópera de mala calidad, va subiendo de tono, in crescendo hacia un exterminio anunciado que se ha globalizado y que no escatima esfuerzos por destruir pasados... presentes... y futuros... a sabiendas que el sionismo es "maestro" hipotecando destinos y endeudando a las pobrezas de los otros, porque en esencia, el sionismo es tan miserable como el nazismo, porque en esencia, el nazismo es mezquino al igual que su creador sionista...

París es LUZ... pero la oscuridad invasora pretende adueñarse de la Tierra... lo padece Francisco como Papa, así como antes lo padeció como obispo... porque la oscuridad se disfraza de lo que haga falta para apoderarse de las almas de los despojados, concediéndoles mendrugos a cambio de sus dignidades, dignidades que finalmente perecen en hogueras de frustraciones fabricadas propiciatoriamente para la finalidad...

por momentos... siento que la LUZ triunfará... en otros momentos me invade el desasosiego espeluznante que me apabulla la condición humana... 

siento que la violencia desatada es un mal que ha sido sembrado en toda la Tierra y que sus efectos son imparables... porque los derechos humanos y ciudadanos de los mortales son sólo un recitado de palabras muertas... porque los estados políticos han dejado de existir aún cuando se empecinen en demostrar todo lo contrario... porque las gentes están libradas a sus suertes en todo el orbe humano... y porque la Tierra se ha vuelto descartable para todos y salvavidas para escasos, demasiado pocos creídos de sí mismos...

desde hace tiempo observo que los estados ausentes junto a sus socios los "invasores" de la condición humana, atacan a la humanidad inocente desde lo cultural, quebrando puentes, rompiendo vínculos sociales, sembrando miedos, pesadillas, temores, amedrentando las rutinas con la duda del "qué será y qué pasará", a sabiendas que el temor bloquea y paraliza a las personas de bien... sin darse cuenta que la quietud se ve acompañada de más miedos, y ellos, a su vez, de más frustraciones...

a nadie se le escapa que la humanidad de estas horas es descartable... desechable... y a nadie se le escapa que eso forma parte de una estrategia nazi-intolerante y sionista-despreciante que nace en el seno de la propia Europa, tomando formas diversas que van desde obispos devenidos en cardenales ocupando bienestares reinales en el Vaticano... tomando forma de reyes despojados de sentidos humanos... tomando forma de políticos carentes de sentidos comunes y más aún, carentes de sentidos sociales... avasallando derechos ciudadanos que van empobreciendo a la raza humana para indigenciarla lo suficiente como para dominarla y someterla, con el fin de evaporarla y despejar el disco rígido que habilita a dominar el todo...

París es LUZ... no tengo duda alguna de ello... pero las gentes comunes de la EUROPA también lo son... sea en Londres, sea en Madrid, sea en Amsterdam, o sea en cualquier lugar, ya que los hechos culturales se respiran en la esencia de las personas simples... todo lo demás es un escenario de cinismos que se traducen en discursos que prometen mucho pero no hacen nada por nadie... cinismos funcionales a la teoría del felpudo de las corporaciones que han hecho de este mundo un "úsese y tírese" para ningún fin social ni personal...

este atentado terrorista contra la humanidad repite los hechos del 11-S, del 11-M en Atocha, del 11 no me acuerdo cuando en Londres, y otros tantos que implican un daño al ser humano... un daño que instala paradojas donde antes había destinos... un daño que instala zozobra donde antes había dones y talentos... un daño que quiebra el futuro reemplazándolo por vacíos abismales que no tienen fin, pero que traducen la mejor visión humana del infierno que ni el propio Dante pudo imaginar y/o interpretar...

soy un viajero del no tiempo... 

pertenezco a la LUZ y sus ámbitos...

sólo puedo decirte... que la oscuridad no triunfa jamás... y lo que destruye, vuelve... siempre regresa... porque los destinos incumplidos en su tiempo, siempre vuelven por sus hechos escritos desde mucho antes de nacer... y esa ley universal, es inapelable, a pesar del lado oscuro y sus demonios. NOVIEMBRE 14, 2015.-

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