jueves, 12 de noviembre de 2015

BREVERÍAS DESDE EL TREN CERVANTINO ► El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes | Cultura | EL PAÍS

El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes | Cultura | EL PAÍS



El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

El máximo galardón de la literatura en español reconoce el conjunto de la obra del narrador y ensayista mexicano. Es autor de novelas como 'Noticias del imperio' y 'Palinuro de México'. El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará el 23 de abril de 2016



El escritor mexicano Fernando del Paso. / FOTO: SAÚL RUIZ / VÍDEO: CANAL 44 UDEG




El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el XXX Premio Miguel de Cervantes. Es el galardón literario más importante del español con el cual se rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor. Según el jurado, el premio se ha concedido "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales". Según la académica Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que "asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana". El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará en un acto especial el 23 de abril de 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares.
A Fernando del Paso le dio la noticia su hija Paulina. Eran las seis y media de la mañana, de México, cuando lo sacó de la cama una llamada telefónica. Su primera reacción fue de susto y luego de preocupación al reconocer la voz de su hija que le decía:
- Papá tienes que escribir otro discurso.
- ¿Por qué?
- Porque te dieron el Premio Cervantes, le dijo Paulina llorando de alegría.
Desde su casa de Guadalajara (México), Del Paso dice a EL PAÍS, por teléfono:
- Es un reconocimiento enorme de todo ese esfuerzo que durante 60 años he hecho para escribir, y un reconocimiento a los principales libros de mi biliografía.
Al escuchar que México ha acaparado los últimos premios Cervantes latinoamericanos, al ser el suyo el cuarto en diez años, y el sexto en los 30 años del premio (Octavio Paz,1981, Carlos Fuentes,1987, Sergio Pitol, 2005, José Emilio Pacheco, 2009 y Elena Poniatowska, 2013) el escritor el escritor suelta una carcajada, y contesta:
-¡Magnífico!. Lo único que siento es que no esté Carmen Balcells.
Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril, de 1935), narrador, ensayista, poeta y dramaturgo tien títulos emblemáticos como José Trigo (Premio Pablo Xavier Villaurrutia, 1966), Palinuro de México(Premio Rómulo Gallegos, 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura, 1988). Entre los ensayos figuran El coloquio de invierno con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla, 1996; y Viaje alrededor del Quijote, 2004.
Escritor, dibujante, novelista, diplomático, académico y en sus tiempos gran locutor de radio, la obra de Fernando del Paso destaca por su mirada a la historia de México. Se siente influenciado por escritores como Joyce, Dos Passos, Faulkner, Sterne, Rabelais, Flaubert, Sófocles...
Gran conocedor de la historia pasada y presente de su país, Fernando del Paso ha estado muy atento a la actualidad de su país: "México se ha vuelto un país peligroso y estamos consternados una enorme mayoría de personas. Además, me preocupa mucho la corrupción de mi país".
En el plano social y cotidiano, Del Paso  cree que "todavía hay una discriminación racial y social. Es un fenómeno , y una lucha por el poder que el blanco siempre ha ganado. Es una situación que se estaba supernado pero se ha acentuado en los últimos años". En un artículodel año pasado ya dijo: "A los casi ochenta años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas...¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!".
Sobre la literatura mexicana contemporánea, Fernando del Paso considera que "se ha deshibido, antes estaba encorsetada". Lamenta que haya personas que "creen que el español no es nuestro idioma, y es todo lo contrario, es nuestro, y con mucha riqueza", afirma el escritor. Se queja, también, de la cultura en su país: "Se ha debilitado un poco el impulso del Gobierno. Tenemos un presidente que es muy inculto y no parece tener buenos asesores culturales".
Noticias del Imperio es su obra más prestigiosa. En esa novela, Del Paso narra la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano entre 1864 y 1867, y de su esposa, Carlota, convertido, según ha dicho su autor, en uno de los episodios “más bellos y surrealistas” de la historia de su país. Al llegar pensaron que iban a ser recibidos con todos los honores pero el destino los llevó por otros lares. En una entrevista concedida a este diario el año pasado, Del Paso dijo: “Desde muy niño supe que habíamos tenido un emperador rubio llamado Maximiliano a quien habíamos fusilado en Querétaro, casado con Carlota, una mujer que se había vuelto loca y que había vivido hasta 1927, el año en que Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en un avión. Esta historia me pareció lo suficientemente trágica, bella y surrealista como para ocuparse de ella”. Es la novela que el propio autor recomendaría para alguien que quiera acercarse a su obra. Aunque son casi mil páginas, pero Del paso dice que debe hacerse “con paciencia y buena disposición de ánimo”.
En Palinuro de México, Del Paso, contó en una entrevsita a este diario en 2007, que la idea era recrear su adolescencia: "Una vida picaresca. Quise ser médico, pero me di cuenta de que me iba a quitar todo el tiempo, y me fui a economía. Los aspectos románticos de la medicina empapan todo el libro. Ahí cuento el que fui, el que quise ser, el que pude haber sido, el que pude haber querido ser".
El jurado ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, designada presidenta, propuesta por la RAE; Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la CRUE; Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la FAPE; Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Pierre, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Bibliografía

Ensayo: El coloquio de invierno (con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), 1992; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla, 1996; Viaje alrededor del Quijote, 2004; Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el judaísmo, 2011.
Infantil: De la A a la Z por un poeta (con ilustraciones de Ignacio Junquera), 1988.
Narrativa: José Trigo, 1966; Palinuro de México, 1980; Noticias del imperio, 1987; Linda 67. Historia de un crimen, 1995; Cuentos dispersos, 1999.
Poesía: Sonetos del amor y de lo diario, 1958;Paleta de diez colores (con ilustraciones de Vicente Rojo), 1992; PoeMar, 2004.
Teatro: Palinuro en la escalera, 1992; La loca de Miramar, 1998; La muerte se va a Granada: poema dramático en dos actos y un gran final, 1998.
Otros géneros: Visiones de un escritor, 1990;Douceur et passion de la cuisine mexicaine, 1991;Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso, 1994;Trece Técnicas Mixtas, 1996; 2000 caras de cara al 2000, 2000; Castillos en el aire. Fragmentos y anticipaciones. Homenaje a Mauritz Cornelis Escher, 2002; El mito de dos volcanes: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, 2005.

Todos los premiados con el Cervantes

-.-.-.-

el dispensador dice: sí, aunque no lo creas hay un tren cervantino... en él viajan todos aquellos que han honrado la palabra, la escrita y la pronunciada... dicho tren tiene vía propia... estaciones propias... señales propias, y curiosamente no se vincula con corporación editorial alguna ya que se sobreentiende que cualquiera de ellas sólo sirven para pudrir el sentido de la letra, oxidando la hispanidad y sus ángulos culturales, insultando la inteligencia social y la consciencia pública...



la cultura no es ni debe ser un negocio... por ende tampoco las letras y sus contenidos esenciales...



¿México?... palabras mayores de muchos sentidos y hasta en los sinsentidos paradojales...



¿hispanidad?... la debes llevar en el alma, ya que si no la sientes no la compras ni la vendes... es parte del don y de su gracia... por consiguiente para ser talento, debe ser honrada comenzando por la calidad del pensamiento... y antes de ello por la calidad de los sentimientos...



Cervantes tiene propio tren, ufa!, ya te lo dije... en el último vagón además del guarda viajan unos molinos y un gordo que dice ser Sancho al que le sobra panza... su parecido con mi persona es mera coincidencia... he llegado a la conclusión que no hay mula que me soporte, por eso prefiero andar de a pié, haciéndome la ilusión que la vida te redime... cuando lo único que llevas puesto es la compasión. NOVIEMBRE 12, 2015.-


No hay comentarios: