martes, 20 de noviembre de 2018

FUEGO BAJO LA NIEVE ▲ Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay texto alternativo automático disponible.

DADO EL PRECARIO ESTADO DE SALUD
VOLVEMOS A SUBIR ESTE ARTÍCULO CON UN EXTRACTO DE SU TRISTE HISTORIA .
DESEAMOS DE TODO CORAZÓN PUEDA SUPERAR ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES

Cuadro de la exposición de Alfons Sánchez.


Palden Gyatso.

Palden Gyatso nacido en Panam (Tíbet) en 1933, es un monje budista tibetano.
Fue el segundo hijo de una familia acomodada de Panam. Este lugar se encuentra ubicado en el río Nyangchu, entre Gyantse y Shigatse. En 1943 entró en el monasterio de
Gadong como monje novicio. Durante la invasión china, fue nominado como monje pleno de la escuela de Gelug. Más adelante, estudió en el monasterio de Drepung situado cerca de Lhasa.
Tras la Rebelión tibetana de 1959 fue arrestado por las autoridades chinas. A consecuencia de esto, pasó los siguientes 33 años en diferentes cárceles chinas y campos de trabajos forzados. Fue obligado a participar en clases barbáricas de reeducación y fue brutalmente torturado, causándole daños físicos irreparables. Reclusión en aislamiento extremo y con grilletes dentados, palizas, quemaduras, descargas de alto voltaje con porras eléctricas y violaciones con tales instrumentos… Son sólo algunas de las torturas a las que fue sometido. Durante este tiempo, continuó cumpliendo con el Dharma (las enseñanzas de Buda).
Tras su liberación en 1992, escapó del Tíbet llevándose consigo los instrumentos de tortura que había comprado a sus carceleros, y se exilió en Dharamsala (Norte de India). Hoy en día continúa profesando su religión y desarrollando cierto activismo político, divulgando en sus viajes por todo el mundo la causa del Tíbet. Fue el protagonista de la película documental “Fuego bajo la nieve”, estrenada en el año 2008.
En el año 1992 Palden Gyatso fue liberado. Posteriormente a su liberación, escapó hacia Dharamasala en India, sede del gobierno Tibetano en el exilio. Allí fue donde escribió su autobiografía “Fire Under The Snow” en tibetano, la cual, desde entonces, ha sido traducida a muchos idiomas y fue el tema del documental del 2008.
Durante sus visitas a Europa y América, se ha convertido en un oponente político activo a la ocupación china del Tíbet, tras haber sido testigo de la misma por muchos años durante su reclusión. En 1995 relató su testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.
Actualmente, Palden Gyatso vive en Dharamsala donde continúa sus estudios Budistas.
Os animo a que leáis su libro autobiográfico “Fuego bajo la nieve”

Pintura y texto de @Alfons Sánchez.


Thuk Je Che Tibet


No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: