sábado, 10 de noviembre de 2018

MOZART EN EGIPTO – La Voz del Árabe

MOZART EN EGIPTO – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





MOZART EN EGIPTO

MOZART EN EGIPTO

MOZART EN EGIPTO es la obra musical en dos CD´S que no fue muy conocida en América, pero quien la escucha la primera vez no puede saltarla, la fusión musical es un trabajo artístico y tecnológico de primerísima calidad. Aun se puede conseguir, y aquí te regalamos dos vídeos… / Recordando los artículos publicados.
MOZART EN EGIPTO es una producción musical de 1997 grabado por varios artistas, organizado por el músico francés Hughes de Courson. Representa una fusión de la obra de Mozart con los sonidos, ritmos e instrumentos típicos del Mundo Árabe.
Mozart en Egipto es un álbum que se grabó inspirado en Egipto, el Medio Oriente, obviamente en y con la música de Mozart, el grande entre los grandes de la música clásica a nivel mundial. En esta producción de dos álbumes encontramos varias de las obras maestras de artista austriaco que han formado parte de la historia musical a través de los siglos, música que gusta y es admirada en lo general, por la mayoría de gente que gusta de la música de este género.
Mozart en Egipto es una producción costosa y que seguramente llevó al autor, el francés  Hughes de Courson, por caminos insospechados dentro de su gran inspiración para poder, como se podrá escuchar, mezclar la melodía de la sinfónica con los instrumentos autóctonos de Egipto y el Medio Oriente. Es innegable que este fue un enorme y complicado trabajo, imaginarse las letras de las canciones traducidas al árabe y escribir la música en el pautado basado en las notas occidentales mezcladas con las orientales, es ya para imaginar un gran tiempo para resolver artísticamente esta proeza artística musical. Presentamos aquí tres de sus obras más conocidas y solicitamos al lector escuche detenidamente los ritmos, voces y construcción musical de las mezclas que al final será su gusto el que diga la última palabra…
MOZART EN EGIPTO es una producción musical de 1997 grabado por varios artistas, organizado por el músico francés Hughes de Courson. Representa una fusión de la obra de Mozart con los sonidos, ritmos e instrumentos típicos del Mundo Árabe. El ritmo egipcio vio un éxito considerable en Europa, especialmente Francia, y lo obtuvo ahí y en otros lugares. En agosto de 2005 lanzó el segundo volumen, éste fue lanzado en Europa solamente, titulado “Mozart en Egipto 2”, el segundo viaje de Wolfgang Amadeus Mozart a Egipto.
Tras el éxito del primer disco, una insólita idea de Hughes de Courson, productor francés, experto en arriesgarse a unir obras de gigantes del clásico como Bach o Vivaldi con músicas africanas o celtas, incluso danzas medievales con la electrónica, insiste en llevar de nuevo al genial compositor austriaco a la tierra de los faraones con Mozart in Egypt 2, como lo hiso con el primer volumen. La obertura de Così fan tutte se mezcla con un antiguo canto andalusí y un fragmento de la Misa en do mayor con un canto de origen sufí; el minueto de la Sinfonía número 40 se relaciona con la polirritmia africana; extractos del Quinteto para clarinete K. 581 alternan con una danza folclórica árabe y su célebre Marcha turca se transforma en Marcha egipcia.
Más de 200 músicos y cantantes de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, el coro de Sofía y el Cairo Ensemble, participaron en un programa acompañados de instrumentos occidentales y orientales como el rabab (un violín ancestral), el qanun (un salterio), el kaval (pequeña flauta) o el ud (laúd árabe).
MOZART EN EGIPTO
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA- Cd. de México, noviembre 3 del 2018

No hay comentarios: