viernes, 16 de noviembre de 2018

ZAMZAM EL POZO EN LA MECA – La Voz del Árabe

ZAMZAM EL POZO EN LA MECA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





ZAMZAM EL POZO EN LA MECA

ZAMZAM EL POZO EN LA MECA

Todos los musulmanes que realizan la Gran Peregrinación o Hajj beben su agua consideradas medicinales…
El pozo de ZamZam es un pozo considerado sagrado ubicado en La Meca a pocos metros al este de la Kaaba; tiene 35 metros de profundidad y está cubierto por una cúpula.
La tradición cuenta que este pozo fue abierto por el ángel Gabriel para salvar a Agar y a su hijo Ismael de morir de sed en el desierto, por lo que se le conoce también con el nombre de pozo de Ismael.
Todos los musulmanes que realizan la Gran Peregrinación o Hajj beben su agua, consideradas medicinales, la recogen en algún recipiente para llevarla a sus lugares de origen, y procuran sumergir en sus aguas el sudario con el que serán amortajados cuando mueran. De fuentes fidedignas se sabe que dicho pozo ya era reverenciado en la época preislámica.
Surgimiento del Pozo de ZamZam – Un buen día Abraham guio a Hagar, su segunda esposa, y a Ismael, el hijo de ambos, a La Meca y los dejó bajo un árbol en ZamZam. Viendo la mujer que nada ni nadie había allí, se desesperó intentando transmitirle su miedo y desesperanza a su esposo. Sin embargo, éste hizo oídos sordos a sus súplicas y, habiéndoles dejado sólo unos dátiles y un poco de agua, siguió sin volverse siquiera para mirarla. En ese momento, Hagar se percató que había sido Alá quien le había encomendado tal empresa a Abraham y obtuvo tal confirmación cuando se lo preguntó. Fue entonces que la joven madre ganó tranquilidad, ya que supo que si Él había ordenado eso, jamás los abandonaría.
Los días pasaron y la comida y el agua se terminaron. Al ver que su hijo agonizaba de sed, Hagar corrió desesperada en el valle de la colina de Safa, acción que hizo siete veces en el trayecto comprendido entre la colina de Safa y la de Marua.
Dicho recorrido veloz fue el origen de la tradición del Sa’i, la cual consiste en caminar con prisa entre las colinas de Safa y Marua, recordando el trayecto que Hagar hizo para salvar a su hijo Ismael de la deshidratación en un valle desprovisto de vegetación y de personas.
La última vez que Hagar llegó a Marua oyó una voz y por fin pudo hallar algo de paz en su corazón. Si bien esperaba recibir la protección de Alá, nunca imaginó que allí se encontraría un ángel golpeando la tierra con una vara hasta hacer emerger agua de la tierra. Su reacción fue la de contener el agua que salía a borbotones con la ayuda de una barrera alrededor de la vertiente. Por lo tanto, gracias a su accionar es que el Pozo de ZamZam es hoy en día un pozo y no un arroyo.
La imagen del bote de agua fue traída exclusivamente para LVÁ de La Meca.

¿Cómo surge y qué significa el Pozo ZamZam?

Información-Imagen: lameca.org / Imagen portada: LVÁ-Lm.CoBo.FoTo
La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – TURISMO – Cd. de México, noviembre 23 del 2018

No hay comentarios: