jueves, 10 de enero de 2019

EN MARRUECOS MOHAMED BADINE HABLÓ CON LA VOZ DEL ÁRABE – La Voz del Árabe

EN MARRUECOS MOHAMED BADINE HABLÓ CON LA VOZ DEL ÁRABE – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





EN MARRUECOS MOHAMED BADINE HABLÓ CON LA VOZ DEL ÁRABE

EN MARRUECOS MOHAMED BADINE HABLÓ CON LA VOZ DEL ÁRABE

En Marruecos LVÁ entrevistó al Dr. Badine – “Invitar a todos los docentes a viajar a estos países, aprender sus idiomas, realizar estudios de campo y regresar a México preparados para impartir clases, de esa manera se romperá esta brecha de falta de conocimiento entre las regiones…”
Por: Rabih Rayes*
En Marruecos, en el marco del tercer Foro Científico y Cultural Internacional entre dos orillas Ver Samara y Vivir bajo el lema: “Contactos entre las dos lenguas árabe y española” que tuvo lugar en la ciudad de Samara (Marruecos) del 14 al 17 de diciembre del 2018. El Lic. Rabih Reyes en exclusiva para La Voz del Árabe (LVÁ) realizó esta interesante entrevista al Dr. Mohamed Badine (MB).
El Dr. Mohamed Baddine El Yattioui, Profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y Profesor visitante, SUPTEM, en Tánger (Marruecos) Licenciado en historia por parte de la Universidad de Lyon (Francia) Maestro en Historia de los Estudios Políticos por la misma universidad.
Asimismo, Mtro. En Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Defensa egresado de la Universidad de Lyon y Dr. En Ciencias Políticas por la misma universidad, tuvo la amabilidad y gentileza de regalarnos un poco de su tiempo antes de terminar nuestro encuentro en tercer Foro Científico y Cultural Internacionalentre dos orillas Ver Samara y Vivir para hablar con La Voz del Árabe en exclusiva y compartir con nosotros sobre su experiencia profesional como académico en México.
Nos dirá su opinión sobre los requisitos básicos para que los alumnos mexicanos universitarios de cualquiera de las Ciencias de Sociales de preferencia en Relaciones Internacionales deben de fortalecer para desarrollarse positivamente en su ámbito profesional, considerando que la actualidad se caracteriza por ser un mundo globalizado y la interacción y comprensión entre distintas regiones del mundo es esencial.
LVÁ – ¿Desde tu perspectiva personal qué consideras necesario para mejorar las relaciones y promover un acercamiento entre las naciones de África Europa y América Latina?
MB – Considero que es necesario fomentar más trabajos académicos que ayuden a comprender las realidades sociopolíticas de estas tres regiones y la interacción entre ellas. Asimismo, enfatizo en la necesidad de un mayor activismo por parte de la sociedad civil, para fomentar este tipo de eventos como, por ejemplo, el de hoy en Samara. También, es necesario profundizar no solo en las relaciones bilaterales sino también, entre Organismos No Gubernamentales (ONG) y las universidades para fomentar relaciones basadas en la multiculturalidad y el conocimiento de las peculiaridades de cada región.
Asimismo, es importante que marroquíes viajen más América latina para presentar sus trabajos académicos que se estudian en Marruecos principalmente de las Ciencias SocialesLiteratura. También, fomentar un mayor intercambio de profesores que dominen los idiomas árabe, español y francés para que los alumnos puedan acceder a estudios científicos realizados en eso idiomas y comprender mejor la cosmovisión de las regiones involucradas.
LVÁ – ¿Desde tu perspectiva cuáles son las carencias que hay en los programas de estudio en México para comprender las regiones de África y el Medio Oriente?
MB – Considero que hay muy pocos expertos de esos temas. Puesto que muy pocos de ellos hablan el árabe o los dialectos tradicionales de cada región como por ejemplo el Hasaní aquí en el Sahara, por lo cual es necesario trabajar en esto. Del mismo modo, hay muy pocos programas de maestría especializada en esta región, solo está la del Colegio de México y no hay programas de Doctorado lo cual en definitiva es una brecha de oportunidad para todas las universidades mexicanas. Además, es necesario fomentar mas clases en los planes de estudio de esas regiones porque por lo regular solo hay una clase de África y otra de Medio Oriente que a mí parecer no son suficiente tiempo para que el docente logre comprender todas las dinámicas sociopolíticas de las regiones. Asimismo, entender la complejidad de estas y sus vínculos histórico y culturales.
LVÁ- ¿Cuál es su consejo personal para los jóvenes interesados en aprender más de estas regiones?
MB –  Mi consejo es invitar a todos los docentes a viajar a estos países, aprender sus idiomas, realizar estudios de campo y regresar a México preparados para impartir clases, de esa manera se romperá esta brecha de falta de conocimiento entre las regiones y a su vez fomentarán que los países tengan relaciones más estrechas, en donde los mayores ganadores serán los ciudadanos de estos países y la humanidad en general.
LVÁ – Dr. Badine en nombre de La Voz del Árabe y mi persona le agradezco sus infinitas atenciones y su tiempo por la entrevista.
Le reitero mi admiración por su amplio conocimiento y formación sólida y cosmopolita en el mundo académico y por la humildad que lo caracteriza para compartir ese conocimiento.
MB – Gracias a La Voz del Árabe por su tiempo y por el espacio brindado a mi persona en su revista. 
*Rabih Rayes: Internacionalista egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE (México), en el Departamento de África y Medio Oriente. Sus temas: Geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO). Hoy colaborador de La Voz del Árabe.
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, enero 9 del 2019

No hay comentarios: