jueves, 10 de enero de 2019

DR. MOHAMED BADINE EN LA UNAM, MÉXICO – La Voz del Árabe

DR. MOHAMED BADINE EN LA UNAM, MÉXICO – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





DR. MOHAMED BADINE EN LA UNAM, MÉXICO

DR. MOHAMED BADINE EN LA UNAM, MÉXICO

La estrategia Geopolítica y Geoeconómica de Marruecos en África.
Por: Luis Miguel Cobo
Dentro del marco de la sesión del Diplomado de Estudios sobre África, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo una conferencia impartida por el Dr. Mohamed Badine El Yattioui, catedrático de Relaciones Internacionales de la UDLAP y colaborador de LVÁ. El evento fue realizado bajo la Coordinación de Humanidades de la UNAM y la Dra. Myrna Rodríguez.
Al finalizar el evento, el doctor Mohamed Badine (MB), marroquí de nacimiento, nos explicó acerca de su magistral conferencia, comentó lo siguiente:
MB – Tuve el honor y placer de impartir un curso en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), como parte de un diplomado dedicado a los estudios africanos. Este grado multidisciplinario tiene como objetivo proporcionar un marco académico para estudiantes de licenciatura y maestría de diferentes disciplinas y universidades en la capital mexicana.
LVÁ – ¿Cuál fue el centro de la conferencia?
MB – Bueno mira, se centró en “la estrategia geopolítica y geoeconómica de Marruecos en África”. Primero con una revisión de la estrategia diplomática marroquí entre 1956 (año de Independencia) y 1999 (comienzo del reinado de Mohammed VI), al recordar el contexto de la Guerra Fría y la elección de Hassan II para integrar a Marruecos al bloque occidental desde 1961. Luego se habló del conflicto del Sahara,intrínsecamente vinculado a esta disputa ideológica, ya que Marruecos era prooccidental, y Argelia principal apoyo del Polisariopro URSS.
LVÁ – Acerca de lo que dice, ¿Marruecos tuvo apoyo africano en esa época?
MB – Se pudo demostrar que en ese momento que hubo poco apoyo africano, sólo Senegal, Costa de Marfil Gabón, luego que Marruecos finalmente abandonó la OUA, que fue su fundador, en 1984. 

LVÁ –
 Pero desde entonces y después de tantos problemas, ¿la situación marroquí ha cambiado?
MB – Bueno sí, claro, desde el reinado de Mohammed VI las cosas cambiaron mucho. Ha sido otro contexto, otra estrategia. El joven Rey en esa época se dio cuenta rápidamente de la necesidad de una estrategia global y multidimensional. La diplomacia religiosa se estaba convirtiendo en un elemento de poder débil en África occidental debido a la unidad en torno al rito malekita. La cooperación de seguridad se convierte en un foco central del terrorismo en el Sahel. Además, Marruecos adoptó una política de migración para mostrar su apertura a estos países.
LVÁ – ¿Cuál se puede decir que ha sido el punto innovador en África para con todos sus países o gran parte de ellos.
MB – Realmente ha sido el eje innovador la estrategia económica y comercial en África Occidental primero, luego a todo el continente. IED, convenios bilaterales, comercio bilateral son implementados. Y es importante comentar que finalmente Marruecos regresó a la UA (Unión Africana) en enero de 2017, de igual manera busca unirse a la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) para mostrar su regreso a largo plazo a la escena africana.
Agradecimos al Dr. Mohamed Bedine por su atención a esta entrevista.
De esta menara LVÁ estuvo presente en una magistral conferencia que debería ser presentada en muchos más foros, la razón importante es uno de los grandes males, por así decirlo, en México y gran parte de Latinoamérica, “la gran ignorancia de la historia pasada y presente del Mundo Árabe”, la falta de conocimiento del MagrebÁfrica del Norte, el Levante, Medio Oriente. Suena fuerte, se lee igual, pero es real, este tipo de conferencias son muy necesarias, de hecho indispensables para todo movimiento social, histórico y económico, hoy en día que es la gran guerra que nos toca vivir, el intercambio económico con esos países sería muy grande, ¿México se está quedando atrás?
*Dr. Mohamed Badine El Yattioui es profesor de tiempo completo UDLAP en Relaciones Internacionales y miembro del Seminario Permanente sobre el Islam de la UDLAP. Presidente del Think Tank Nej Maroc. Colaborador de La Voz del Árabe.
Imagen: LVÁ (La Voz del Árabe)
La Voz del Árabe (LVÁ) – UNIVERSIDADES – Cd. de México, octubre 31 del 2018

No hay comentarios: