jueves, 10 de enero de 2019

ENTREVISTA AL DR. MOHAMED BADINE EL YATTIOUI – La Voz del Árabe

ENTREVISTA AL DR. MOHAMED BADINE EL YATTIOUI – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





ENTREVISTA AL DR. MOHAMED BADINE EL YATTIOUI

ENTREVISTA AL DR. MOHAMED BADINE EL YATTIOUI

He trabajado 5 años en la universidad de Lyon antes de venir a Mexico. Desde hace un año y medio soy profesor-investigador de la UDLAP.
Por: Luis Miguel Cobo
Con el interés de que nuestros lectores en muchos países puedan conocer a quienes nos dan las noticias y editoriales en este medio informativo, siempre con gran certeza calidad indiscutible, La Voz del Árabe (LVÁ) presenta una serie de entrevistas, realizadas a cada uno de ellos, agradecemos su amabilidad para con este medio por sus respuestas muy atinadas y que, sin lugar a duda, nos muestran su gran calidad intelectual y profesional.
Hoy tuvimos la oportunidad de platicar con el Dr. Mohamed Badine El Yattioui (MB), quien dentro de su extensa actividad profesional, al final de la entrevista se encuentra parte de su experiencia curricular. De 34 años de edad, soltero y con las nacionalidades marroquí y francesa, el Dr. Mohamed respondió de manera muy amable:
LVÁ – ¿Dónde nació y dónde y qué estudió?
MB – Nací en Francia, de papás marroquíes, cerca de Lyon. Estudié en esa ciudad una licenciatura y una maestría en Historia, otra maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales.
LVÁ – ¿Cuántos años y dónde ha trabajado como catedrático?
MB – He trabajado 5 años en la universidad de Lyon antes de venir a Mexico. Desde hace un año y medio soy profesor-investigador de la UDLAP. Fui profesor visitante en esta institución hace 2 años. Soy profesor invitado en la UDLAP Jenkins (México) y en la universidad de Lyon para clases de maestría.
LVÁ – ¿Cuáles son los temas de su carrera profesional que más prefiere?
MB – Geopolítica Seguridad. Trabajo principalmente Magreb y Medio Oriente.
LVÁ – En Europa ¿en qué países ha estudiado y qué estudió?
MB – En Francia principalmente. Fui como investigador en Oxford (Reino Unido) durante mi tesis doctoral.
LVÁ – ¿Ha trabajado en Europa? ¿En qué países y dónde?
MB – En Francia, como profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Lyon y como encargado de la evaluación de políticas públicas en el ministerio de Educación en Francia.
LVÁ – ¿Algunos medios informativos en los haya participado?
MB – La Voz del Árabe y CNN (México), Maghreb Arab Press y Huffington Post (Marruecos), Anadolu (Turquía), RT y Kommersant (Rusia).
LVÁ – ¿Cómo ha sido su participación en México como catedrático y conferencista?
MB – Varias y todas interesantes. Participe en los 3 últimos congresos del AMEI, fui invitado en la UNAM y en varios congresos sobre seguridad en Magreb y Medio Oriente en la CDMX, Puebla y Guadalajara.
LVÁ – ¿Cuál es el tema principal de su cátedra en la UDLAP de Puebla?
MB – Seguridad Global en Licenciatura y Maestría: Inteligencia, Terrorismo, Conflicto y  Post Conflicto. Además, he creado (con la Dra. Claudia Barona Castañeda) hace 1 año un seminario permanente sobre el Islam en la UDLAP para analizar de manera académica lo que está sucediendo en el mundo musulmán. Es un espacio de análisis pluridisciplinario en la UDLAP con investigadores internacionales (Marruecos, Túnez, Turquía, Francia, España, Colombia, México).
LVÁ – ¿Está bien difundida la cultura árabe en América, especialmente en México?
MB – Gracias a La Voz del Árabe tenemos un medio serio, pero al nivel académico faltan redes y mucha difusión.
LVÁ – ¿Cuál es su opinión de la revista La Voz del Árabe?
MB – Es un medio serio que intenta cubrir lo máximo de la actualidad en el Mundo Árabe. Un trabajo difícil pero bastante completo. Nos ayuda mucho.
LVÁ – ¿Quiere dar un mensaje a los lectores de La Voz del Árabe?
MB – Seguir informándose sobre esta región del mundo y salir de los prejuicios desarrollados en varios medios. La Voz del Árabe permite luchar en contra de eso.
 LVÁ – ¿A los jóvenes que les diría?
MB – Estudiar, viajar, aprender idiomas para entender mejor el mundo y salir de los prejuicios. Implementar más cooperación entre América Latina y el Mundo Árabe.
Su experiencia profesional – Dr. Mohamed Badine El Yattioui -Es profesor de tiempo completo, UDLAP, Puebla, México desde agosto de 2017,  en la licenciatura de Ciencia Política y Licenciatura de Relaciones Internacionales. Licenciatura de Negocios Internacionales Medio Oriente – Maestría en «Gobernanza y Globalización» / Maestría en «Gobernanza Global» – Maestría en «Derecho Empresarial» – Solución de arbitraje en el ámbito comercial internacional.  Profesor de tiempo completo e investigador, Universidad Jean Moulin Lyon III, Francia, de septiembre de 2011 a mayo de 2016. Ejecutivo Administrativo del Estado, Ministerio de Educación Nacional, Lyon, Francia de septiembre de 2011 a agosto de 2016. Presidente del think-tank «NejMaroc, Centro Marroquí de Investigación sobre la Globalización», Lyon, Francia – Director del Laboratorio ILM sobre el islam, en cooperación con la Dra. Claudia Barona Castañeda, UDLAP, Puebla, México. Investigador en: Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), UDLAP, Puebla, México – Instituto de Estudios de Crisis (IEC), Lyon, Francia – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), grupo de trabajo «América Latina y Medio Oriente», Buenos Aires, Argentina – Evaluador por la Revista Analecta Política, UPB Medellín, Colombia. Entre otras muchas actividades. Habla el Francés: idioma materno – Árabe: idioma materno – Español: bilingüe – Inglés: lenguaje común.
Imagen: LVÁ-Lm.CoBo.FoTo
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, noviembre 13 del 2018

No hay comentarios: