Catalina Murillo: “No es lo mismo ir de visita al paraíso que haber nacido en él”
La escritora y guionista de televisión costarricense cuenta en ’Maybe Managua’ la peripecia de un español en América
Catalina Murillo, vista por Setanta.
Después de relatar la peripecia de una centroamericana en España en Tiembla, memoria, Catalina Murillo (San José, 1970), escritora y guionista de televisión, se ha lanzado a contar la de un español en América. Lo ha hecho en Maybe Managua (Uruk), Premio Nacional en Costa Rica en 2018.
¿Qué libro le hizo querer ser escritora? No fue un libro, fue mi abuela paterna y sus historias orales.
¿Y cuál ha sido el último que le ha gustado? Devenir perra, de Itziar Ziga.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Las bestiales bienaventuranzas de Balthazar B., de James Patrick Donleavy.
De no ser escritora le habría gustado ser… Guapa.
¿Qué se aprende como novelista escribiendo guiones para televisión? El sentido del ritmo, de la dosificación de la tensión. Verbigracia: cuánto tiempo puede una mujer mantener expectante a un hombre, leyéndole a Góngora, mientras se desnuda poco a poco. El pulso exacto entre carne y verbo.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Chinatown, por trabajo, por mi taller de guion. He terminado por verla de espaldas, mirándola en los ojos de mis alumnos. Muy reveladora visión.
¿Qué deberían conocer los españoles de Costa Rica? Que no es lo mismo ir de visita al paraíso, que haber nacido en él.
¿Y viceversa? El espíritu anticlerical, iconoclasta, anárquico, directo, brutal.
“La gente inteligente convierte el dolor en una pregunta”, ¿y la que no es inteligente? En adicción.
¿Qué tres libros de la literatura centroamericana del siglo XXI recomendaría? El detén, de Claribel Alegría; Managua, Salsa City, de Franz Galich, y una delicatessen en clave de acertijo: El emperador Tertuliano y la legión de los Superlimpios, de Rodolfo Arias.
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