sábado, 11 de mayo de 2019

El grito mudo de Liu Xia | Babelia | EL PAÍS

El grito mudo de Liu Xia | Babelia | EL PAÍS

FOTOGRAFÍA

El grito mudo de Liu Xia

Por primera vez desde su exilio y tras sufrir ocho años de arresto domiciliario, la artista china muestra en libertad su inquietante obra

El grito mudo de Liu Xia
LIU XIA
Días antes de morir, el Nobel de la Paz Liu Xiaobo describía las fotografías de su mujer Liu Xia (Pekín, 1961) como salidas “de la sombra y el hielo". Se refería a una serie de fotografías titulada Bebes feos, producida entre 1996 y 1999 mientras él cumplía un arresto de tres años en un campo de concentración. “Se enfrenta a la locura y al sufrimiento con tranquilidad”, añadía. Poeta, crítico y catedrático de literatura, el disidente chino se había alzado como una de las voces más incómodas e inquebrantables en contra del Gobierno chino desde las demostraciones en favor de la democracia que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen. Sometido a una continua vigilancia, y arrestado varias veces, fue juzgado en 2009 por subversión y condenado a once años de prisión. En 2010 le fue concedido el Nobel y se convirtió en una celebridad global. La reacción de Pekín no tardó en llegar: calificó la decisión de la Academia Sueca de 'blasfemia' por premiar a un criminal que había violado las leyes chinas y sometió a Liu Xia a un arresto domiciliario que se prolongaría ocho años.
Liu Xia es reconocida como una de las figuras más destacadas del mundo artístico contemporáneo de China. Su obra abarca la poesía, la pintura y la fotografía, pero su exhibición ha quedado totalmente prohibida en su país. Nunca estuvo en la cárcel ni existió ningún cargo en su contra. “No estoy implicada en política. Me comportó como si viviese en un mundo aparte. Hablamos lo menos posible de política en casa, mi marido sabe que no me interesa”, declaraba en su día en una entrevista con un periodista occidental. Sin embargo, la política marcaría decisivamente su vida y consecuentemente su obra, a través de la cual nos habla de la libertad de expresión. En la actualidad, su obra fotográfica puede verse en dos exposiciones: bajo el título de With my eyes close (Con mis ojos cerrados) en la galería Peter Sillem de Berlín, y en el Museo de Arte contemporáneo de Taipei como parte de una exposición conjunta, Attemschaukel – A Joined exhibition of Liu Xia and Tsai Hai- El título Attemschaukel es un guiño a una novela de Herta Müller sobre los alemanes residentes en Rumanía que fueron deportados a campos de trabajos forzados en Rusia después de la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías, de Liu Xia, “extrañamente perturbadoras, revelan profundas verdades acerca de la China de hoy. No solo por su contenido y estilo, sino también por la historia de su creación, su supresión y en la actualidad su exhibición en el extranjero”, escribe Andrew J. Nathan en el catálogo titulado The silent strenght of Liu Xia (la silenciosa fuerza de Liu Xia), que acompaña a la exposición de Taiwán.

No hay comentarios: