miércoles, 1 de mayo de 2019

Una historia recuperada | Babelia | EL PAÍS

Una historia recuperada | Babelia | EL PAÍS

Una historia recuperada

El periodista vasco Eugenio Ibarzabal recupera la figura de Juan Ajuriaguerra, líder del PNV desde la Guerra Civil hasta su muerte en 1978

Portada del libro de Eugenio Ibarzabal.
Hablar del nacionalismo vasco durante la Guerra Civil y la dictadura es evocar la figura carismática del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, fallecido en el exilio en 1960. Pero existe otro personaje oscuro, desconocido, que dirigió el PNV desde la guerra hasta su fallecimiento en 1978. Es Juan Ajuriaguerra. El periodista vasco Eugenio Ibarzabal ha resucitado su figura en una biografía, Juan Ajuriaguerra, el hermano mayor,tras recuperar el contenido de una larga entrevista que mantuvieron en mayo de 1978, tres meses antes de fallecer.
Los testimonios de personajes, ya fallecidos, que compartieron con Ajuriaguerra la Guerra Civil y la clandestinidad, recogidos entre 1979 y 1983, cuando Ibarzabal dirigió el semanario Muga, hacen de esta biografía un fresco histórico. El libro aclara el papel crucial de Ajuriaguerra en la conformación del PNV actual.
Marcado por la marginación del PNV del Pacto de San Sebastián y con él del Gobierno republicano de 1931, que aplazó la autonomía vasca hasta 1936, cuatro años después que Cataluña, maniobró para que el nacionalismo vasco participara en todos los pactos que los Gobiernos republicanos tejieron en el exilio y, luego, con los partidos del interior, durante la Transición.

No hay comentarios: