miércoles, 1 de mayo de 2019

Jung antes de Jung | Babelia | EL PAÍS

Jung antes de Jung | Babelia | EL PAÍS

Jung antes de Jung

Un enciclopédico estudio rastrea los autores, libros y debates científicos y filosóficos que contribuyeron a configurar el pensamiento del más original discípulo de Freud

De pie, A. A Brill, Ernest Jones y Sandor Ferenczi. Sentados, Sigmund Freud, G. Stanley Hall y Carl G. Jung, en Estados Unidos en 1908.
De pie, A. A Brill, Ernest Jones y Sandor Ferenczi. Sentados, Sigmund Freud, G. Stanley Hall y Carl G. Jung, en Estados Unidos en 1908. BETTMANN ARCHIVE
El director del Centro de Estudios Psicológicos de la University College londinense, Sonu Shamdasani (Londres, 1962), nos ofrece en este enciclopédico libro una panorámica exhaustiva sobre los orígenes y entramados de la psicología junguiana. Este gran especialista se adentra en una etapa fascinante, repleta de nombres hoy olvidados, para desentrañar los albores del psicoanálisis y su conexión con los debates psicológicos, antropológicos y científicos de aquellos tiempos. Shamdasani descarta el orden cronológico para transitar por este laberinto, y se decanta por una estructura cubista (confesada por él mismo) que convierte la lectura de su obra en una tarea leibniziana por el esfuerzo añadido que requiere. Shamdasani analiza de modo minucioso los principales conceptos junguianos y la red de autores que los fecundaron. Es estimulante descubrir la efervescencia intelectual de esa época y los chispazos geniales de numerosos investigadores a los que Jung (también Freud) debió tanto. Pero toda esa información no resta un ápice de trascendencia a las aportaciones de Jung. Es más, contribuye a engrandecer su figura.
El empeño titánico de Jung por construir una psicología científica, y también abierta a todas las dimensiones paradójicas de lo humano, fue puesto en duda por la ortodoxia psicoanalítica o por otras ramas humanistas como la antropología oficial, que asistían estupefactas a la deriva espiritual, mítica y alquímica del psiquiatra suizo. Además, la filtración de temas psicológicos en la vida cotidiana y el éxito de su vulgarización en nuestra sociedad han convertido la psicología en un cajón de sastre de límites imprecisos, en el que incluso se concitan las múltiples y contradictorias opiniones sobre el inasible Jung. Por eso Shamdasani pretende guiarnos por ese caleidoscopio y examinar sus principales conceptos, en diálogo con aquellos pensadores coetáneos que debatían sobre los mismos asuntos y creaban nuevas visiones del inconsciente, la libido, los arquetipos, la individuación. Así se sinceraba el psiquiatra de la personalidad en las entrevistas con Aniela Jaffé para su peculiar autobiografía Recuerdos, sueños, pensamientos: “Soy el diletante más denostado que haya existido…, constantemente tomo prestado el conocimiento de otros”.

No hay comentarios: