miércoles, 19 de junio de 2019

Alertan situación de desastre en uno de los principales centros científicos de México - INVDES

Alertan situación de desastre en uno de los principales centros científicos de México - INVDES

Logo



Alertan situación de desastre en uno de los principales centros científicos de México


Los recortes presupuestales han afectado a todos los trabajadores, no solo a los investigadores, declaró el exdirector de la institución
En palabras del investigador emérito del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Adolfo Martínez Palomo, en la institución el escenario es desastroso por los recortes presupuestales impuestos desde la presidencia de la República.
“Ha habido recortes absolutamente absurdos a todos los niveles. A todos los trabajadores les redujeron el salario, no solo a los investigadores”, reitera a pregunta expresa quien fuera director del Cinvestav de 1995 a 2002. Agregó que el Centro es el segundo productor de ciencia en México, y en él se han formado 14 mil maestros y doctores que están en toda la República.
Durante la presentación del Premio en Salud que entrega la Fundación Carlos Slim, que distinguió en la categoría Trayectoria en Investigación 2019 al doctor Martínez Palomo, éste refirió que prácticamente fue su generación la primera que se empezó a hacer investigación en ciencia en México.
“¿Cómo es posible que en México se haya podido hacer investigación en las últimas décadas? Cuando terminé la carrera de Medicina eran muy pocos los investigadores en México”. Fundamentalmente los profesores en sus horas libres eran quienes hacían la investigación, evocó el miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard.
“No es fácil hacer ciencia en este país y yo llevo más de 50 años haciéndola. Hemos pasado momentos difíciles, extraños, pero no el grado de incertidumbre que vivimos ahora”, incidió el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Cinvestav cuenta con más de 632 investigadores de tiempo completo registrados en las diferentes unidades, algunos adscritos a los 64 programas de postgrado. Son parte de su alumnado estudiantes de más de 20 países y tiene convenios firmados con 39 países.
Sin embargo, para el doctor Martínez Palomo todavía es momento de revertir la situación de incertidumbre y que se vuelva de renovación de ciencia en el país.
“Estamos empezando con esta administración, se requiere diálogo y hay tiempo de revertir algunas decisiones. Si este país va a mejorar será a través de la ciencia y no haciéndola a un lado”, exhortó Adolfo Martínez Palomo. (Agencia ID/Noticyti)

No hay comentarios: