domingo, 2 de junio de 2019

EL CAFÉ, SUS PROPIEDADES PARA EL BIENESTAR DE QUIEN LO TOMA – La Voz del Árabe

EL CAFÉ, SUS PROPIEDADES PARA EL BIENESTAR DE QUIEN LO TOMA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





EL CAFÉ, SUS PROPIEDADES PARA EL BIENESTAR DE QUIEN LO TOMA


El café nos hace más inteligentes, estamos tomando un componente psicoactivo, que es el más consumido en todo el mundo…
Luis Miguel Cobo
Desde hace siglos siempre se habla del café, todos alguna vez hemos probado una taza de este exquisito líquido que más que otra cosa se puede decir que es mágico, hay a quien no le gusta pero al parecer son los menos, a los que sí nos gusta hay quienes lo saben tomar y hay quienes sólo toman café por… tomar algo, sin saber lo grato que cae este líquido a nuestro cuerpo y cómo lo agradece. Lo publicamos en el artículo anterior, aun en línea, EL CAFÉ ÁRABE, SU HISTORIA, que por cierto fue muy leído y debido a la insistencia de nuestros lectores, aquí continuamos con más del café. Platicamos que no siempre se sabe lo que es el café, los beneficios y las creencias que siempre han habido de este preciado fruto; que si te altera los nervios, no te deja dormir, afecta al corazón y un largo etcétera casi interminable que amigo lector, no son nada más que creencias que nos hemos creído, nada de eso, se afirma y confirma, es verdad, al contrario, el café ahora mismo se ha confirmado es una bebida maravillosa que lejos de dañar al cuerpo lo beneficia por sus grandes atributos, lo cuales diremos adelante.
No podemos pasar por alto en este artículo el comentar, como en el anterior, el daño que hacen los dizque “cafés enlatados, solubles o instantáneos”,  como aficionado al café que nace desde el fondo de mi espíritu, no tengo otra explicación, no puedo dejar de comentar esto a los amigos, porque se habla mal de algo cuando se sabe que es negativo, se ha tratado de investigar lo malo que es este café soluble sin encontrar algo certero, hablamos con algunas personas, sólo comentarios de expertos pero no quisieron dar nombres, ¿la razón? muy sencilla, dijeron, ¿quién quiere luchar o pelear contra las grandes marcas de café nacionales y trasnacionales que se han apoderado del mercado en súper mercados y hacen creer que lo suyo es café verdadero? Nadie puede contra ellas, por lo que sólo si eres razonable podrás elegir el café que más te conviene…
Hemos logrado saber que el café soluble, el que se anuncia en Tv y otras marcas que existen, son muy negativos para el organismo, la salud, por su elaboración con sabores artificiales y elementos químicos no naturales, no deseables como garbanzo, café desechado por las cafetaleras y otros, pero sobre todo, al café soluble se le extrae toda el agua, por lo que se vuelve un material deshidratado por lo que pierde más de 80% de sus valores nutricionales y medicinales, sabores y muchas otras cosas, habrá entonces que ponerle sabor artificial y químicos que le den ese extraño cuerpo que miras a través de sus empaques, ya sea normal o descafeinado.
Esta presentación del café anula muchos de los beneficios suministrados por el grano natural, que además de esto su sabor suele verse alterado muchas veces por los azúcares incluidos en algunas marcas, esto ocasiona que su sabor se vea distorsionado y  muy diferente al original, al grado que aseguran expertos, sí llega hacer daño al organismo, lo que el café de grano no hace, depende siempre, claro está, que todos los organismos son diferentes. Pero con todo esto, si el café que te gusta es o no natural, sigue tomando, llegará el momento definitivo en que te darás cuenta de qué café vale la pena y el que no, a muchos nos ha sucedido…
Pero y ¿cuáles son esos beneficios del café? – Las propiedades del café mejoran notablemente nuestra calidad de vida. Aspectos de salud, estado físico y anímico.
El café nos hace más inteligentes, estamos tomando un componente psicoactivo, que es el más consumido en todo el mundo, desinhibe un neurotransmisor denominado adenosina, dispara la dopamina y la norepinefrina, esto nos da mejores capacidades mentales, así mejora el estado anímico, el tiempo de reacción, la memoria, la vigilancia de nuestro entorno, la función cognitiva general, entre muchas cosas más.
El café ayuda a quemar las grasas y mejorar los rendimientos físicos del cuerpo, aumenta el metabolismo y estimula el sistema nervioso central, aumenta la oxidación de los ácidos grasos, en nuestros músculos dentro de ellos. Se ha descubierto con base en varios estudios, que los rendimientos atléticos mejoraban entre en 10 y 12%, podemos decir que es una especia de dopaje natural.
El café reduce enormemente la posibilidad de padecer diabetes, o algún tipo de diabetes especial, reduce la posibilidad de contraerla entre un 23 y 67%.
Reduce la posibilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, ambas son enfermedades degenerativas y muy dramáticas para quienes las llegan a padecer. Aunque la medicina moderna ha logrado controlarlas, el café puede lograr mejoría muy notable y evitar que se sufran estas enfermedades. Según estudios se ha demostrado que el Alzheimer se puede evitar en un 60% y reduce la posibilidad de adquirir Parkinson entre un 32 y 60%.
El café es excelente tónico para el hígado,  ya que como sabemos el hígado es muy delicado, vulnerable a las bebidas como el alcohol, por ejemplo,  o a otros químicos que tomamos, en este caso se ha comprobado que el café reduce la posibilidad de contraer cirrosis en un 80%. También el café reduce la posibilidad de contraer cáncer de hígado hasta en un 40%.
El café aumenta literalmente la esperanza de vida, con base en varios estudios, se ha comprobado que quienes toman café viven más años, esto se demostró en estudios epidemiológicos que se hicieron durante un lapso de 20 años, se tiene un riesgo de morir en un 30% menos a los que no toman café. Esto significa un 30% más de esperanza de vida…
El café está lleno de nutrientes y antioxidantes, una taza de café de grano, “natural”, contiene muchísimos elementos, todos ayudan a nuestro organismo, algo como esto: un 6% de vitamina B-5, la dosis recomendada de la riboflavina (B-2) en 11%, un 2% de la dosis recomendad de la niacina B-3, también tiene B-1, un 3% de la dosis recomendada de potasio y de magnesio, entre muchos más elementos, y si usted toma más de una taza de café al día (sin exceder) todos estos nutrientes se van sumando.
Los antioxidantes de café, esta es la principal fuente de antioxidantes en la dieta occidental superando a las verduras y frutas de manera combinada, Todas estas referencias que hemos dado aquí han sido investigadas en revistas médicas y páginas sumamente profesionales que ustedes mismos, si tienen tiempo, pueden buscar en la web. Cada ser humano es único, hay a quien este líquido causará alguna controversia, hay a quienes hará y dará beneficios inigualables, lo único es que siempre será recomendable una taza de café al día, o las que aguantes. Y si un médico no te dice que el café es un excelente tónico para el cuerpo, es que ese doctor no tiene idea de lo que es el café, y siempre prefiere darte algún químico por el que a él dan alguna comisión como siempre lo hacen los laboratorio médicos. Lo que sí es verdad es que siempre lo natural es mucho mejor que lo químico, quiérase o no, el café de grano es natural y el café instantáneo o de paquete ha perdido sus propiedades naturales desde el principio, y eso si es en verdad café…
“Tomar una taza de café es tomar la mejor de las bebidas, el café es tan delicioso como ácido, tan dulce como amargo, tan especial como seductor, el café huele mejor de lo que sabe y con tan sólo oler y sentir el aroma emborracha a cualquiera al grado de querer tomar todo el café posible para llegar a saborear su aroma…” Lm Cobo

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México, diciembre 27 del 2018

No hay comentarios: