martes, 4 de junio de 2019

La naturaleza del hombre. El cerebro hace al hombre E. Bustamante | El Mundo

La naturaleza del hombre. El cerebro hace al hombre E. Bustamante | El Mundo







Columnistas

La naturaleza del hombre. El cerebro hace al hombre E. Bustamante

Autor: Mariluz Uribe


3 junio de 2019 - 09:01 PM


Resumen que se ha permitido hacer, como amiga del autor, Ernesto Bustamante Zuleta, y sicóloga, Mariluz Uribe.

Naturaleza del hombre



Medellín


Mariluz Uribe
¿Hay un “determinismo” determinado por el sistema nervioso?
Los filósofos estoicos inventaron la palabra instinto. ¿Actuamos por él? ¿Natura o nurtura? ¿Genética o crianza? ¿Poder, moral?
Bases biológicas del comportamiento moral, diferencias individuales por cultura educación y genética, cerebro y sexos, género y diferencia.

Lea también: ¿De qué forma criamos a los hijos?

EVOLUCIÓN, ESPECIES, ORIGEN DEL HOMBRE según Darwin son cosas indiscutibles. Los hombres rechazan o aceptan una idea de acuerdo con su temperamento, no a la verdad objetiva. William James Filósofo.
Hay dos temperamentos:1° Temperamento sentimental, individuo religioso gusta del orden definido e inmutable, gusta de dogmas, acepta verdades a priori, optimista, acepta voluntad, libre idealismo, monismo.
2° Temperamento realista, dado al materialismo, irreligioso, empirista, únicamente desea hechos, sensista, hace que todo conocimiento se derive de la sensación, se inclina por el determinismo, por el pluralismo, es pesimista y escéptico.
Las colonias de los monos, nuestros parientes, forman sociedades autocráticas en las que la territorialidad muestra quien es el jefe.
OJO Allí una mona aprendió a manipular una palanca que tocaba un punto del cerebro del mono cuando éste se ponía bravo y el mono se calmaba.
Las modificaciones sufridas al nacer, crecer, reproducirse, nutrirse, enfermar, explican la diversidad humana.
Supervivencia: búsqueda, agresión, defensa, avaricia, ambición, alerta, actividad, trabajo, valor, soberbia. Timidez, miedo, retraimiento.
(La forma de ser de la persona proviene de los factores del cerebro, hay modificación de la persona por drogas: ASÍ: 1. Esteroides: agresividad, criminalidad. 2.Hormonas: construcción en relación con la información cerebral. 3.LSD, pérdida de la voluntad. 4.Drogas ilícitas: modificación del comportamiento. 5.Antidepresivos: elevación del ánimo. 6.Rawolfia: depresión. 7.Cambios hormonales: cambios de la libido. 8.Alcohol: euforia, agresividad. Olvido. 9.Modificación patológica, Dopamina: esquizofrenia. 10.Modificación patológica, Noradrenalina: depresión. 11.Baja Serotonina: agresión e impaciencia, impulsividad. 12.Modificación gen para Dopamina: tendencias suicidas, depresión alcoholismo, droga, búsqueda de nuevas experiencias, y emociones, inconstancia, excitabilidad. 13.Benzodiazepinas: placidez).
Todo se reduce a aceptar que somos como somos: por ‘culpa de nadie’ o por culpa de nuestros padres, hermanos, maestros, amantes, amigos o por nuestra propia culpa.
Lo primero no puede ser aceptado por el punto de vista religioso ni por la doctrina marxista.
Eysenk y otros en libro Genes, cultura y personalidad dice hay pocas evidencias de que el compartir el ambiente, las actitudes parentales y la educación jueguen un papel importante en determinar personalidad: El 75% es genética, no crianza…
¡Nuestras respuestas al ambiente generan a su vez el ambiente que nos rodea! Percibimos la realidad según nuestras experiencias.
¡Podemos ver una misma cosa diferentemente según el momento, así, igual que con la comida, pasa con la satisfacción sexual, cuando se satisface el deseo éste se quita!
¿Y cuál es “la otra mitad del Medio ambiente”? -La genética!
El sexo no depende de un solo gene. ¿Hay un Gene para la homosexualidad? En trabajos recientes y demostraciones histológicas que se hicieron debido al Sida, en homosexuales conocidos, se demostró la existencia de un núcleo hipotalámico semejante al de la mujer o sea más pequeño que el del hombre heterosexual, hallazgo hecho por un científico homosexual.
Hay casos de homosexualidad biológicos, pero no se puede decir genéticos, porque es por la impregnación hormonal al momento del desarrollo perinatal.
(Recordar que el sexo lo da el padre). Todo feto es originalmente femenino y las hormonas segregadas determinan si se desarrolla para ser masculino. (Esto se definirá después del 3er mes)
En animales de partos múltiples un macho hermano de varias hembras resulta homosexual, y lo mismo una hembra hermana de varios machos.
¿CÓMO SE EXPLICA EL AMOR? El Amor y el sexo no se pueden separar en el ser humano.
Si se acaba el interés sexual es que hay un tumor en la hipófisis y la persona no se enamora, no es atraída.
El comportamiento amoroso sexual es diferente en cada persona. El celibato o el donjuanismo tienen base cerebral.
El amor se expresa con sexo, querer conocer a la otra persona, hacerla propia, hacerla parte de uno, etc.
Hay también un sentido del amor en los animales.
No se ha identificado el gen del amor/sexo.
Lo biológico es un telón de fondo sobre el cual se puede construir.
Para que una pareja funcione, es necesario: 1. Curar las heridas propias y del otro. 2. Saber qué se quiere y poner metas accesibles. 3. Ser lo que se busca ser y no otra cosa por complacer. 4. Hacerse cargo el uno del otro, permitiendo independencia. 5. Relajarse ambos, la persona tensa no es agradable para sí ni para el otro. (Masaje, acostarse juntos sin contacto sexual, tina de agua caliente, estar desnudos sin sexo, son cosas útiles)
En el hombre y la mujer difiere la manera de resolver los problemas intelectuales debido a la influencia de sus hormonas en el cerebro. ¿Por qué?
Aprendimos: -El hombre tiene que salir a cazar y la mujer quedarse en casa con crías, haciendo agricultura y comida.
El modelo básico del joven embrión es femenino, (primeras semanas) sólo si recibe influencias hormonales masculinas por acción de la testosterona será hombre. Si no hay receptores para las hormonas masculinas se desarrollara como mujer. La personalidad es algo hormonal.
Nadie ha convencido a otro por la lógica sino por el interés personal del otro. Se modifica más fácil un gusto que una idea.

Lea también: ¿Sabemos algo sobre sicología infantil?

Una mujer que genéticamente es XY (masculino) pero tiene cuerpo de mujer, es porque no tenía receptores para la testosterona, ella es un hombre atrapado en un cuerpo de mujer. Esto es real y viceversa también.
Criticar o juzgar estas personas demuestra ignorancia, falta de información.
Y hay variaciones genéticas en el curso de la vida. Así que…
La ética y la moral son construcciones humanas para poder vivir en sociedad, en el reino animal no hay ni bueno ni malo, aun cuando un animal mate a otro que puede ser incluso su propio cachorro.
En el ser humano es muy importante el lóbulo frontal, aunque no se ha encontrado un punto determinado para la ética.
Moral: Mos-moris: costumbre. La costumbre hace ley.

No hay comentarios: