jueves, 6 de junio de 2019

Manuel Gil: “No veo posible una caseta de Amazon en la feria del libro” | Babelia | EL PAÍS

Manuel Gil: “No veo posible una caseta de Amazon en la feria del libro” | Babelia | EL PAÍS

Manuel Gil: “No veo posible una caseta de Amazon en la feria del libro”

El director de la Feria del Libro de Madrid apuesta por alcanzar un equilibrio para poder crecer sin perjudicar al parque del Retiro

Manuel Gil, visto por Setanta.
Manuel Gil, visto por Setanta.

La Feria del Libro de Madrid abrió este viernes. Su director, Manuel Gil, apuesta por encontrar un equilibrio para crecer en el Retiro.
¿Qué libro tiene en su mesilla de noche? Primitivos de una nueva era, de Joaquín Rodríguez, de Tusquets; y El último barco, de Domingo Villar, de Siruela.
¿Cuál ha sido el último que le ha impresionado? De David Jiménez, El director, de Libros del K.O. Dibuja un país ciertamente sombrío.
¿Y su favorito? Al margen del Quijote, La riqueza de las naciones, de Adam Smith, donde se fundamenta toda la economía moderna.
¿Uno que no acabó? Es desmoralizador decirlo, pero Ulises, de Joyce.
¿Qué destacaría de la literatura dominicana? La eclosión de una generación de jóvenes narradores y, sobre todo, de poetas con una dimensión internacional.
¿Qué le sobra y qué le falta a la feria? Sobran críticas maledicentes que no valoran el esfuerzo y le falta apoyo de las instituciones públicas.
Quién manda más, ¿los libreros o los editores? La feria atiende las peticiones y sugerencias de todos los gremios de la cadena de valor del libro.
Crecer es bueno para la feria, pero malo para el Retiro. La feria es la primera interesada en el cuidado de un parque histórico, pero necesita crecer, ya que la demanda es altísima. Desde el diálogo y el consenso se puede encontrar un punto de equilibrio.
¿Para cuándo una caseta de Amazon? No lo veo posible. A mi juicio no aporta el valor añadido que la estrategia de la feria tiene definida.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Sin ninguna duda, las amistades virtuales de las redes sociales.
¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes? Millás merece este premio desde hace años.

No hay comentarios: