Las Stupas.
Creadas por el emperador Ashoka en el siglo III a. c. es un monumento funerario de peregrinación., la más sagrada es al stupa de Chaukhandi, en la ciudad india de Sarnath.
Es el monumento más importante en la historia de India, porque es el más antiguo y se dice que fue construido para contener las cenizas de Buddha.. Son muchas las stupas repartidas por Asia, que tienen alguna reliquia de Buddha.
El monumento funerario, de hecho, representa la "mente despertada" y el camino necesario para llegar a este estado espiritual.
A partir del siglo II d. C. con el budismo Mahayana, la estupa empieza su expansión, aunque manteniendo sus elementos principales.
El prestigio fue creciendo y las estupas, con el tiempo, se convirtieron en importantes lugares de peregrinaje. Fueron recubiertas con piedras, que con frecuencia eran talladas y que ilustraban la vida de Buda. En el Tíbet, la estupa evolucionó y se transformó en el chorten formado por una cúpula que descansa sobre una base de cinco peldaños.
Cada uno de ellos simboliza los cinco elementos del mundo. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan la sabiduría y la compasión
Una estupa se compone esencialmente de cinco componentes: (salvo excepciones..).. Una base cuadrara.
Una bóveda hemisférica. Una punta cónica. Una luna creciente. Un disco circular.
Cada uno de estos componentes se identifica con uno de los cinco elementos cósmicos: Tierra. Agua. Fuego. Aire. Éter. (Vacío..Nada..)
El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos. La base cuadrada representa la tierra. La bóveda hemisférica describe la parte celestial.
La terraza simboliza la residencia de los dioses. La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Y por último, los chakrás o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos.
Se trata de un centro de influencias bienhechoras, por lo cual, se tenía sumo cuidado a la hora de ubicar el monumento. En el edificio se recitan plegarias y se medita recorriéndolo alrededor dejando siempre el objeto a venerar a la derecha.
La estupa está delimitada en un recinto cuadrangular, abierto mediante cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales.. Y que a menudo representa los jakatas, es decir, las historias de las anteriores vidas de Buddha o de sus seguidores.
En el Tíbet las bóvedas hemisféricas tienen forma de bulbo. En otras partes de Asia, tienen diferentes formas. En Sri Lanka y Myanmar por ejemplo tienen forma de en enormes campanas y realmente son impresionantes, espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario