jueves, 6 de junio de 2019

‘Urtain’ y otros hitos teatrales para leer | Babelia | EL PAÍS

‘Urtain’ y otros hitos teatrales para leer | Babelia | EL PAÍS

TEATRO / LIBROS

‘Urtain’ y otros hitos teatrales para leer

Las editoriales especializadas exponen sus últimos títulos en la Feria del Libro de Madrid



‘Urtain’ y otros hitos teatrales para leer



No solo de novelas y ensayos vive la Feria del Libro de Madrid. Las editoriales especializadas en teatro lanzan nuevos títulos ante esta cita y exponen lo mejor de sus catálogos en sus casetas del Retiro.
Entre las obras de reciente publicación destaca la recuperación de Urtain, de Juan Cavestany, que desmenuza el mito del famoso boxeador José Manuel Ibar, las claves de su éxito en la España de los setenta y su suicidio en 1992, el año de la Expo y los Juegos Olímpicos, caído en el olvido y el alcohol. Su puesta en escena por la compañía Animalario, dirigida por Andrés Lima, que se desarrollaba íntegramente en un cuadrilátero, fue todo un hito hace una década. Se estrenó en 2008 en el teatro Valle-Inclán de Madrid, estuvo dos años de gira y en 2010 se repuso en el primer escenario. Ganó nueve Premios Max y llegó a hacerse una adaptación para televisión, que se emitió en TVE en 2014, con el mismo reparto encabezado por Roberto Álamo y fiel a la producción teatral. El texto fue publicado en la colección del Centro Dramático Nacional en 2008, en una edición ya agotada, por lo que debe celebrarse la nueva que acaba de publicar Nórdica, que viene con regalo: ilustraciones de David de las Heras en la portada y varias páginas interiores. El sello inaugura así una nueva y original colección de teatro ilustrado a la que promete dar continuidad.
Una década antes que Urtain, un trío de jóvenes autores formado por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe daba a luz otro hito del teatro español más reciente: Las manos, primera parte de una trilogía sobre la juventud ambientada en la España rural de los años treinta, que continuó con Imagina, que transcurre en los años sesenta, y termina en los noventa con Veinticuatro horas al día, siete días a la semana. La primera se estrenó en 1999 en el teatro Cuarta Pared y en poco tiempo se convirtió en un fenómeno de público y crítica: reventó la taquilla de la pequeña sala madrileña y realizó una gira insólita para una producción de formato alternativo. Cátedra publica ahora por primera vez las tres piezas juntas en una cuidada edición titulada Trilogía de la juventud y comentada por Fernando Doménech: “Cuando se quiera conocer dentro de unos años lo que ha sido la juventud en el paso del siglo XX al XXI se tendrá que acudir a esta obra”.
Quiero cansarme contigo es el título de la segunda incursión del filósofo Javier Gomá en la escritura teatral. La primera fue Inconsolable, monólogo de un hombre que reflexiona sobre la muerte de su padre, estrenado en 2017 en el Centro Dramático Nacional. La que acaba de publicar Pre-Textos es una comedia, pero con trasfondo filosófico, por supuesto: “El problema del bien, cuya existencia genera siempre dolor a su alrededor”, explica el propio autor en el prólogo. Lo plasma en la historia de Tristán, un abogado de éxito que sufre problemas conyugales al ser comparado constantemente por su mujer con su cuñado, hombre sin tacha, tierno, servicial y bondadoso hasta lo insoportable.
Por último, un hito reciente: Jauría, la obra de Jordi Casanovas construida con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante del mediático juicio a La Manada por violación. La delicada manera con la que el autor trenza esos testimonios reales es un ejemplo de escritura documental. La obra, estrenada con éxito por Miguel del Arco hace solo cuatro meses, ya está en las librerías, publicada por Antígona, siempre rápida a la hora de editar los mejores estrenos de cada temporada, en una colección en la que también pueden encontrarse otras dos piezas documentales del mismo dramaturgo: Port Arthur y Ruz-Bárcenas. Antígona también ha editado La ternura, de Alfredo Sanzol, flamante ganadora del Premio Max al mejor espectáculo del año.

No hay comentarios: