miércoles, 5 de junio de 2013

CAMINANTE ▲ Francisco piensa que una Iglesia que no camina es una Iglesia que se cae - La Gaceta

Francisco piensa que una Iglesia que no camina es una Iglesia que se cae - La Gaceta

ENTREVISTA A FRANCESCA AMBROGETTI

"Francisco piensa que una Iglesia que no camina es una Iglesia que se cae"

Es la coautora de El Jesuita, la única biografía sobre el nuevo Papa, un libro que registra sus dichos y que brinda un perfil de un hombre al que todo el mundo quiere conocer. La primera edición apareció en 2010 y vendió 3.800 ejemplares. Hoy se reedita y se traduce en buena parte del mundo, lidera las listas de títulos más vendidos en varios países de habla hispana y puede superar los cinco millones de copias a nivel global.



La Franciscomanía, el pobre de Asís y el libro argentino que se 
convierte en best seller mundial

- ¿Cómo nació El Jesuita?
- Después de un encuentro con corresponsales extranjeros, en el que participé, durante mucho tiempo no habló prácticamente con nadie. Le entregué el proyecto del libro y lo guardó en un bolsillo. Tiempo después, luego de un viaje a Roma, hizo unas breves declaraciones, algo completamente inusual en él. Entonces le dije a Sergio Rubin, quien sería coautor de la biografía, que era el momento para insistir. Nos recibió pero se negaba a avanzar con la idea. Nos entregó un paquete grande diciendo que allí estaban todas sus conferencias, sus retiros, sus textos. Nos quedamos helados, pensando que eso serviría para armar una suerte de collage pero no un texto que reflejara coherentemente su pensamiento. Nos paramos para irnos y desechar definitivamente el proyecto. En ese momento recordé una pregunta que me había hecho una amiga sobre el significado de la paciencia para Bergoglio. Entonces le pregunté que había querido decir con que había que "transitar la paciencia". Se le iluminó la cara y dijo: "si me van a hablar de estos temas…" Prendimos el grabador y el libro empezó a surgir. Esa pregunta activó una fibra que disparó su interés por hablar. Sin esa pregunta, no existiría el libro.

- ¿Qué está pasando con el libro?
- Cuando lo estábamos armando, Bergoglio nos decía que era un trabajo inútil porque a nadie le iba a interesar. Cuando lo vea, le diré que no fue tan inútil. El libro se agotó inmediatamente, ya salió la reedición para los países de habla hispana, liderando las listas de más vendidos. Están en marcha muchísimas traducciones para todo el mundo. El objetivo del libro era acercar al entonces cardenal a la gente. Queríamos que los lectores experimentaran lo cautivante que era para todos los que tenían un trato personal con él. Ahora lo experimenta el mundo.

- En la biografía, Bergoglio recuerda que Benedicto XVI decía que el catolicismo no debía ser una simple lista de prescripciones, apuntando a la necesidad de cierta flexibilidad, pero también afirma que hay que tener cuidado con pretender una "religión a la carta". 
- Creo que es el hombre del punto medio. Ya veremos cuál es ese punto medio en los casos concretos y frente a los desafíos que deba enfrentar. Creo que los electores vieron en él a un hombre equilibrado capaz de llevar adelante los cambios que necesita la Iglesia. Cuando habla de la educación, dice que no se puede educar solamente sobre la base de marcos de seguridad ni solamente sobre la base de zonas de riesgo. "Tiene que haber una proporción. Hay que caminar con un pie en el marco de seguridad, en todo lo que viene adquirido, y con el otro pie tentar zonas de riesgo", afirma. La faceta docente de Francisco no ha sido debidamente analizada y es una faceta que se puede extender a su pontificado. Sostiene que sin riesgo no se puede avanzar pero tampoco a puro riesgo. Siempre hay referencias al movimiento. Piensa que una Iglesia que no camina es una Iglesia que se cae como un castillo de arena. Lo primero que le dice a los cardenales es que caminen. Caminar implica cambio. 
- ¿Cómo seguirá su relación con la Argentina? 
- Su lugar en el mundo es Buenos Aires aunque tiene profundas raíces italianas. Eso lo convierte en un papa no italiano que se parece demasiado a uno italiano. No creo que se sienta extraño en Roma ni que los romanos lo sientan ajeno. De hecho, por sus ascendientes italianos, podría pedir la ciudadanía. Pero sí es cierto que está muy apegado a su país, y en particular a Buenos Aires. En el libro recuerda cuando vivía en Frankfurt e iba al aeropuerto a ver cómo despegaban los aviones, pensando que alguno de ellos volaba hacia la Argentina. 
© LA GACETA
 Francisco: "Los alimentos que se tiran a la basura se roban de la mesa del pobre"

Francisco: "Los alimentos que se tiran a la basura se roban de la mesa del pobre"

El Papa condenó al "cultura del desperdicio" y llamó a "mejorar la distribución de comida en el mundo"



Si bien comenzó su discurso hablando del medio ambiente, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Ambiente, el papa Francisco dedicó gran parte de su audiencia general de hoy al hambre mundial y condenó que "los alimentos que se tiran a la basura se roban de la mesa del pobre".

Frente a una Plaza San Pedro repleta de fieles y bajo un cielo azul, el Papa basó sus palabras en el Evangelio de la solemnidad de Corpus, en el que Jesús da de comer a la multitud con cinco panes y dos peces, y al final les pide a los discípulos que nada del alimento sobrante se desperdicie.

En ese sentido, el Sumo Pontífice afirmó que la Jornada Mundial del Medioambiente "invita a contrarrestar el desperdicio de alimentos y a mejorar su distribución en el mundo", y fustigó la "cultura del descarte".

Francisco aseguró que "en muchas partes del mundo, no obstante el hambre y la desnutrición existentes, se desechan los alimentos" y enfatizó que "cuando la comida se comparte de modo justo, nadie carece de lo necesario". "Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre", subrayó el primer papa argentino.

"Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. ¡La persona humana está en peligro: he aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología", dijo en otro fragmento de su catequesis, según el sitio del Vaticano.

En ese sentido cuestionó que "las que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza que carecen de ética". "Por lo tanto, hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos de la ganancia y del consumo: es 'la cultura del descarte'. Si se estropea una computadora es una tragedia, pero la pobreza, las necesidades y los dramas de tantas personas acaban entrando en la normalidad...", criticó..
 
 
el dispensador dice:
de pronto,
te vuelves caminante...
de repente,
una espada invisible,
te bendice en el hombro,
haciéndote caballero andante...
de pronto,
el silencio se quiebra,
y las visiones te alcanzan por delante...
de repente,
cuidar el paso,
habilita a no apurar lo "urgente"...
de pronto,
las prisas se vuelven lentas...
de pronto,
las palabras se arrean inquietas...
reflexionas,
piensas,
¿por qué yo en esta senda?,
¿por qué a mí esta merienda?,
¿quién me señala,
quién me alienta?...
la vida trazada es como una prenda,
cumples pasos según las brisas que te aventan,
y no es una cuestión de cultos,
como tampoco lo es de iglesias,
sino de oraciones que se escalan,
para asir una estrella...
no debes atender a aquello que pesa,
muchos caminos se construyen con piedras,
muchas vidas consisten en lo que se recolecta,
si no aprendes las diferencias,
entre las curvas y las rectas,
perderás perspectiva,
extraviando tus sueños apenas la siesta...
hay un mañana que aún no sucede,
a él llega sólo aquel que se atreve,
a pronunciar suave lo que la voluntad rece,
sin esfuerzo la realidad no cuece...
evangelizar sin evangelios,
este lapso pertenece a ellos,
andan buscando la concesión de sus tiempos,
pero no han aprendido a reconocer los vientos...
debes seguir el designio eterno,
nadie discute... el pronunciamiento del Verbo.
JUNIO 05, 2013.- 
 
Dios reside en el espíritu de cada ser humano,
El Verbo impulsa las almas como también las manos...
debes subir según lo indicado,
debes orar para doblar lo sembrado...
cuando los abismos sean cerrados,
un nuevo tiempo será legado...
ven,
sube,
escala el pasado...
hay en la cima un ángel esperando...
cuando se descubra,
extenderá su mano,
el último impulso,
renovará la alianza... concediendo el legado.
caminante... permanece andando...
después de la vida...
el reconocimiento se revelará para seguir caminando.
el dispensador.
 
no creas que es casual lo sucedido... 
lo que se anda en la Tierra,
jamás pierde espacio... tampoco cae en el olvido.

No hay comentarios: