martes, 4 de junio de 2013

LA PIEDRA DEL ÁNGULO ► ¿Profetizó esta piedra la muerte y resurrección de Cristo? | Cultura | EL PAÍS

¿Profetizó esta piedra la muerte y resurrección de Cristo? | Cultura | EL PAÍS

¿Profetizó esta piedra la muerte y resurrección de Cristo?

Jerusalén acoge la polémica Piedra del arcángel Gabriel, que divide a los expertos sobre la traducción de su texto, entre los que dicen que anuncia la muerte de Jesús y los que no



La Piedra de Gabriel. / [AUTFOTO]collection jeselsohn / bruce zuckerman

“¿Quién eres? Yo soy Gabriel”. Son palabras escritas en hebreo sobre una tabla de piedra, en la época del segundo templo de Jerusalén, hace más de 2.000 años, y encontradas durante la década pasada por unos beduinos en la zona del mar Muerto, en Jordania. Se trata, en esta zona, del artefacto arqueológico más importante desde los rollos bíblicos descubiertos entre 1947 y 1956, y se expone ahora y hasta enero en el Museo de Israel. Es fuente, además, de gran polémica, porque una sola línea, borrosa y difícil de leer, traducida de formas muy distintas, avanza o recoge para algunos estudiosos la muerte y resurrección de un mesías que puede ser Jesús de Nazaret.

Se trata de un artefacto insólito porque presenta un texto escrito con tinta sobre una roca, que, atendiendo a su superficie, permaneció siglos semihundida en el suelo, probablemente en una caverna o lugar cubierto. Sus 87 líneas, de las que solo se puede leer un 40%, narran la aparición del arcángel Gabriel a una figura humana, a la que le advierte de la destrucción de Jerusalén. “Pronto todas las naciones lucharán contra Jerusalén”, asevera. El segundo templo fue destruido por los romanos en el año 70 de la nueva era. Gabriel se identifica por nombre en tres ocasiones en el texto.

Ese arcángel aparece por primera vez en el Antiguo Testamento en el Libro de Daniel, de contenido apocalíptico. En el Evangelio de Lucas es el encargado de anunciarle a María que su hijo será Jesucristo. El Corán se refiere a él, con el nombre de Yibril, como la entidad celestial que le revela el verbo divino a Mahoma. En la nueva exposición en Jerusalén se muestran referencias al arcángel en antiguas ediciones de esos libros sagrados, desde una Biblia en hebreo manuscrita en Burgos en 1260 a un rollo del mar Muerto de hace dos milenios.

“En realidad, la roca es un rollo del mar Muerto pero sobre piedra. Sigue la misma técnica de escritura, de líneas y columnas, y también está confeccionado con tinta”, explica Adolfo Roitman, comisario de la exposición, titulada Yo soy Gabriel. “Es una muestra de que las palabras son eternas, frente a las ruinas de edificios de aquella época. La palabra se mantiene en el tiempo”.

Es, además, capaz de generar controversia inacabable. En este caso, por la línea número 80 de la piedra, incompleta. Habla de un plazo de tres días, y contiene una referencia al futuro. En 2007 el profesor y jefe de estudios bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén Israel Knohl se aventuró a avanzar una traducción: “En tres días vivirás”.

Aquello convulsionó el campo de los estudios bíblicos. ¿Existía un texto religioso posiblemente anterior a la era de Jesucristo que avanzaba el concepto de la resurrección de un mesías? ¿Contaban los primeros cristianos ya con un paradigma previo, que establecía que el hijo de Dios en la tierra resucitaría en un tercer día? ¿Acaso era el mesías y su regreso al mundo de los vivos parte de la tradición judía y el cristianismo la hizo suya?

En los años pasados ha habido investigaciones, simposios, debates e infinidad de artículos escritos sobre las tres palabras hebreas en la roca. Knohl ha cambiado de idea sobre la traducción. Ahora acepta otra, más literal: “En tres días el signo será dado”.

“Aun así, creo aún que el texto se refiere a una nueva alianza para el pueblo judío, un nuevo testamento para Israel”, explica Knohl a este diario. “En la piedra se habla de la liberación de Jerusalén, de tres días, de alguien que asciende al cielo. Gabriel dice luego que lleva a alguien al cielo, y eso se conecta de algún modo con la tradición mesiánica. Se puede entender como una fuente para la tradición cristiana”, añade.

La piedra la adquirió el anticuario Ghassan Rihani, que tenía tiendas en Jordania y Reino Unido. En este último país la compró el coleccionista suizo-israelí David Jeselsohn. La ha cedido ahora temporalmente al museo israelí.


el dispensador dice:
El Salmo 117 alienta a los cristianos a reconocer en el acontecimiento de la Pascua de Jesús «el día en que actuó el Señor», en el que «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular».

¿cuántas piedras han sido arrojadas?,
¿cuántas culpas han sido lapidadas?,
¿cuántos ángulos han sido desechados?,
¿cuántos corazones han sido negados?,
¿cuántas razones han sido burladas?,
¿cuántos argumentos han sido mentidos?,
¿cuántos espíritus han sido denigrados?,
¿cuántas muertes no han existido?...

cada roca conserva sus razones,
cada roca habla según sus porciones,
cada roca conduce oraciones,
cada roca es faro de singulares iluminaciones,
puede ser útil para acercar posiciones,
puede ser ángulo de imperecederas construcciones...
todo depende de ciertos dones,
para atender la vida,
según las capacidades de las sensaciones...

muchas veces,
no hay razón legítima que fundamente razones,
donde los ángulos no guardan lógica,
donde lo que ata... se opone a las posiciones,
donde lo que desata... es opuesto a las decisiones,

he allí la importancia de los ángulos,
piedras fundamentales que sustentan extremos,
proveyendo equilibrios,
justo allí donde no los vemos...

el hombre exhibe una especial soberbia,
no entiende que hay semillas en todas las hierbas,
no comprende que del Verbo procede la siembra,
se ve mezquino ante la antinomia entre machos y hembras...

pero todo es cuestión de geometrías,
ya que de ello dependen las perspectivas,
así de los arroyos, como de las rías,
allende los mares hay aguas sentidas,
allende las piedras hay visiones consentidas...

detén tu paso,
observa paciente,
¿dónde reside el ángulo del don de gente?,
puede que donde comience la vida,
se justifique la muerte...
puede que donde la historia se escriba,
se determine la suerte...
¿sueños?,
¿esperanzas?,
¿intenciones vehementes?,
en cada piedra hay una razón inerte,
si descubres sus sentidos,
cambiarán tu suerte.
las piedras son inversas,
en las químicas de las mentes...
JUNIO 04, 2013.-



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