martes, 7 de enero de 2014

COHERENCIA ▲ La previsión del tiempo solar | Ciencia | EL MUNDO

La previsión del tiempo solar | Ciencia | EL MUNDO

ASTRONOMÍA Predicción de fenómenos que afectan a los satélites

La previsión del tiempo solar


  • La agencia meteorológica del Reino Unido emitirá en 2014

  • partes de tormentas solares


Tormenta solar captada por el observatorio SOHO. |
Tormenta solar captada por el observatorio SOHO. | AFP


Michael Fish, el más popular 'hombre del tiempo' en la historia de la BBC, tiene una mancha imborrable en su currículo. Las previsiones de la agencia meteorológica de Reino Unido (MET, en sus siglas en inglés) fallaron en octubre de 1987 y la tarde del 15 de esa ya mítica jornada el genial experto dijo a su audiencia: "no se preocupen, no viene un huracán en nuestra dirección". Esa misma noche azotó una tormenta con vientos huracanados que provocó una veintena de muertes y destrozos en todo el país. Aún se recuerda como 'la gran tormenta', la más intensa y destructiva en 300 años. El colosal error sigue siendo una auténtica pesadilla para Fish.
La MET opta desde entonces por la prudencia en sus partes meteorológicos. Ahora se embarca en una aventura galáctica para predecir el tiempo en el espacio con periódica regularidad. El gobierno ha destinado a la agencia una inyección de 4.6 millones de libras (unos 5,5 millones de euros), en un periodo de tres años, para la puesta en marcha de un sistema de predicciones de tormentas y otros fenómenos solares. Los pronósticos se realizarán diariamente ybeneficiarán a las compañías eléctricas y los usuarios de tecnologías punta.
"Las erupciones solares, las tormentas espaciales y el viento solar pueden afectar a los satélites, GPS, redes energéticas y radio comunicaciones. Las previsiones del tiempo espacial ayudarán al gobierno y a los sectores comercial e industrial a tomar medidas para asegurar la continuidad en el suministro de servicios", señala la MET en un comunicado difundido ayer. Los partes espaciales se emitirán diariamente a partir de la primavera de 2014.
Las tormentas solares se producen por la emisión de partículas altamente energéticas desde la corona o aureola solar. Estas partículas viajan a millones de kilómetros por hora en distintas direcciones. Cuando el recorrido apunta hacia la Tierra, el impacto puede demorarse entre 17 horas y tres días, dando margen a su detección a tiempo para evitar graves interrupciones o destrozos en las redes energéticas y de comunicación.

Funcionamiento a partir de 2014

El proyecto se desarrolla en asociación con el Servicio Nacional del Tiempo de la NOAA, siglas de la agencia estadounidense oceánica y atmosférica. También colaboran en la puesta en marcha del sistema de mediciones espaciales la Universidad de Bath y empresas privadas británicas. Dependiente del Ministerio de Negocios e Innovación pero con autonomía comercial, la MET ofrecerá su nuevo servicio tanto al gobierno como al sector privado. "El tiempo espacial se identifica entre los riesgos más importantes que pueden dañar nuestra infraestructura nacional. Hay dos riesgos cruciales: la red de transformadores y los sistemas de satélite", explica Chris Willets, secretario de Estado para Universidades y Ciencia.
La creciente dependencia en las tecnologías por satélite ha acelerado el estudio y conquista de los fenómenos solares. Una macro tormenta espacial es un fenómeno raro pero altamente destructivo que, de acuerdo con los expertos, solo se produce cada cien o doscientos años. La más sonada aconteció en 1859, cuando cayó el sistema de telegrafía en todo el mundo.
"El tiempo espacial es una ciencia relativamente inmadura pero su comprensión está creciendo rápidamente", señala Mark Gibbs, responsable en el área dentro de la MET. De acuerdo con el experto, la inversión gubernamental permitirá completar la capacidad previsora que británicos y estadounidenses vienen desarrollando en los últimos dos años de forma que en 2014 podrán comenzar a distribuir partes regulares y alertas a los sectores clave.


el dispensador dice:
el SOL conserva su propia ciencia,
que no es humana,
que excede cualquier existencia,
que no depende de las presencias,
que estará allí mismo,
cuando impere tu ausencia...

lo tenían los nubios,
lo tenían los indos,
lo tenían los mayas,
lo tenían los nativos,
sabían de tiempos,
sabían de meridianos antiguos,
sabían de cuentas largas,
de engranajes celestiales,
y de sucesos donde no cabe la razón humana,
donde todo vive,
más allá de las soberbias que matan...

bienvenida sea,
esta coherencia,
hay sensibilidades,
que anuncian presencias,
cambios incipientes,
relatividades tremendas,
que pueden hacer de la Tierra,
un simple hoguera,
sin siquiera tocarla,
con una llama hartera...
¿llegará a tiempo?...
ningún cambio espera,
tiene vigencia,
más allá de la soberbia,
¿se verá este año?,
ten paciencia,
cuando el SOL cambie su eje,
la humanidad recomenzará su ausencia...
ENERO 07, 2014.-

 

No hay comentarios: