miércoles, 8 de enero de 2014

ALEJANDRÍA SIN FARO ▲ ▲ Bibliotecas sin papel y literatura directa a la Red >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

Bibliotecas sin papel y literatura directa a la Red >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS


LETRAS EN 360º

Bibliotecas sin papel y literatura directa a la Red

Por:EL PAÍS08/01/2014
Feria del Libro del Cairo
Cartel de la Feria del Libro de El Cairo.
por CAROLINA ETHEL

Antes los aspirantes a escritor debían enviar sus manuscritos a editores, críticos y concursos para ser ‘descubiertos’. Ahora lanzan  sus tuits al mundo digital,  cada vez más habitado (se estima que hay mil millones de internautas) e influyente. Mashable nos regala doce libros con olor a tinta, concebidos (o eso dicen sus autores) en y para las Redes Sociales, que ahora se exhiben en vitrina.
Mi generación (treintunos) nació y se educó pasando página y ha tenido que asimilar con naturalidad,  pero con esfuerzo, la lectura digital y otras exigencias, pero siempre quedamos a deber. Las generaciones anteriores que llegan al mundo digital ‘si les da la gana’,  son ‘monos’ cuando consiguen hacer un tuit y ‘avanzados’ si mantienen una cuenta sistemáticamente. Pero los chicos, como mi sobrina de cinco años, que han aprendido a contar en una tablet, si que disfrutarán proyectos como Bibliotech, la nueva Biblioteca de San Antonio (Texas), que nos presenta The Publisher Weekly.
Mientras, algunos románticos soñamos con preservar monumentos de hormigón y viejas páginas amarillentas; y por celebrar cumpleaños centenarios de maestros de la palabra, como Octavio Paz y Julio Cortázar.
ESTADOS UNIDOS
The Publisher Weekly, ese singular espacio de y para editores y ‘forofos’ del oficio, explora el mundo de las bibliotecas digitales. Destaca Bibliotech en San Antonio (Texas), inaugurada en septiembre de 2013. No se trata de una nueva sección en una vieja biblioteca, se trata de una biblioteca pública originalmente digital. 50 ordenadores y un buen número de iPads con un modesto, pero valioso catálogo de 10.000 libros electrónicos y acceso a cerca de 700 bibliotecas públicas y académicas de todo el estado. Y con ‘estanterías’ de sobra para crecer sin terreno ni obra, en un barrio mayoritariamente latino y con poco acceso a Internet. El responsable es el político ‘progresista’ y juez del condado de Bexar Nelson W. Wolff, que está tan entusiasmado que quiere que el servicio se extienda a otras bibliotecas del estado.
“El camino más rápido para cerrar un acuerdo sobre un libro podrían ser las redes sociales”, dice Mashable. Y nos regala un botón, o más. El portal tecnológico reseña una docena de éxitos editoriales que balbucearon sus primeras sílabas en Twitter o Tumblr. Por ejemplo Shit my dad say, de Justin Halpern, editado en España por RBA con el título Las chorradas de mi padre. Halpern ya ha publicado otro libro, por cuenta de los tuits involuntarios de su progenitor, con el sugestivo título I Suck at Girls (Anabridge). El dibujante irlandés Dan Walsh, también ha saltado al papel desde el webcomic Garfield Minus Garfield. Borrando al felino personaje de Jim Davis, Walsh ha conseguido mostrarnos las miserias y (des) motivaciones de Jon Arbuckles. El propio Jim Davis, seguidor de la reinterpretación de su obra, le dijo a The New York Times, “Cuanto más lees esas tiras, más divertidas son”.
Un vecino cotilla también ha conseguido colocar Dear Girls Above Me(Paperback) en las librerías convencionales. El escritor de comedia Charlie McDowell nos cuenta la vida de sus vecinas de arriba en 140 caracteres, que siguen otras ‘Girls’ más famosas, como Lena Dunham o Mindy Kaling.
ESPAÑAEn esos territorios de bits han conquistado el papel en España La Señorita Puri con Te dejo es jódete al revés (Espasa), que va en su sexta edición y el @ranciosevillano, que a finales de 2012 nos sorprendió con la novela El asesino de la regañá (Seleer). El Rancio, alter ego de Julio Muñoz Gijón, reincidió a finales de 2013, esta vez con la complicidad de la editorial Almuzara, publicando la secuela El crimen del palodú
Y antes de dejar tierras españolas,  dos novedades editoriales esperadas para este mes de enero:  Niños en el tiempo (Seix Barral), de Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) y La trabajadora (Random House). Además, el día 21 está previsto el lanzamiento de la anhelada biografía Salinger (Seix Barral), que, aunque no acaba de convencer a los expertos (se presentó en Estados Unidos en septiembre pasado), resultará imprescindible para los amigos y seguidores del autor de El guardián en el centeno.
EGIPTO
Y mientras las estanterías se vuelven virtuales, algunos monumentos reales tienden a desaparecer. La Villa que inspiró El Cuarteto de Alejandría podría ser demolida este año para construir un gran bloque de apartamentos, publicaThe Guardian. Villa Ambron, la casa en la que vivió Lawrence Durrell con su esposa Eve Cohen, después de huir de la ocupación nazi en Grecia, ha sido un referente cultural en la ciudad de Alejandría y fue incluso el hogar de exilio del rey Vittorio Emanuele III. Al igual que en la época helenística, hasta la década de 1950 –cuando Durrell escribe Justine, Balthazar, Mountolive y Clea–  Alejandría era una de las ciudades más cosmopolitas del Mediterráneo. El nuevo dueño, que adquirió Villa Ambron en 1996, ya ha construido dos bloques en el terreno aledaño a la casa y obtuvo el permiso para el derribo. Si las autoridades no se espabilan, la sede del cuarteto se sumaría a los cerca de 25 edificios patrimonio que ya han sido destruidos en Alejandría.
Esperemos que resista, como resiste la Feria del Libro de El Cairo, a pesar de la situación política de Egipto. El director de la organización, Ahmed Megahed,  confirmó a Al Ahram que 24 países participarán (17 árabes y siete no árabe, ninguno iberoamericano) en el certamen, que se celebra este año del 22 de enero al 6 de febrero. El país invitado es Kuwait y como personaje del año ha sido nombrado ‘El decano de la literatura árabe’,  Taha Hussein.  En conmemoración, se editarán 20 obras del escritor egipcio, fallecido hace más de 40 años. Ya han confirmado participación 755 editoriales, 518 de Egipto , 210 árabes y 27 no árabe. Además, el mercado de libros de segunda mano tendrá 92 quioscos.
LETRAS KURDASEl proyecto Words whitout Borders se convierte este mes de enero en una  vitrina de letras de autores kurdos. Nación, lengua e identidad, son tres constantes en cualquiera de los exquisitos textos seleccionados en ficción, no ficción, poesía, reseñas y entrevistas. Abre el cartel, Bakhtiyar Ali, prolífico novelista, poeta, crítico y columnista, considerado el escritor kurdo más influyente de su generación. Como él, muchos de los autores que nos presenta WWB, no están disponibles en inglés y la mayoría no se conoce en el mundo castellano. Nos suena, al menos, el reconocido poeta Abdulla Pashew, que se declara país, y bandera su piel, en esta Unión
DUBAILas viejas letras árabes también cuentan con un activo refugio en Dubai. Se trata de la pequeñísima librería Dar Al Fadeela, escondida entre tiendas y cafés, según nos cuenta The National, en el barrio de Deira. Lleva 24 años exhibiendo estanterías llenas de libros iguales a primera vista, pero muy singulares. Son reproducciones de libros árabes de las últimas décadas del siglo XIX y de todo el siglo XX, que difícilmente se encuentran en el circuito comercial.  Poemas de amor, disertaciones sobre fronteras,  identidad,  nación, muerte,  aficiones y lo que depara el futuro para los árabes, en tapa dura con letras doradas. El reportaje tiene escenas preciosas, como esta: Mohammed Al Sayed, el encargado desde hace 17 años, coge un diccionario voluminoso,  de 1938 , y busca, a través de él, palabras que han dejado de pronunciarse. Entonces le regala la siguiente historia al periodista: “Hay una nueva investigación sólo aquí en este libro”, dice
ARGENTINA“2014: Cien años con Julio”. Así han denominado al colosal conjunto de actividades que se adelantarán en Argentina para recordar y disfrutar al ‘cronopio mayor’. En junio del año pasado, con la conmemoración de los 50 años de su Rayuela, ya se dieron atisbos de lo que sería este 2014. Además, este año se conmemora el 30 aniversario de su fallecimiento en París el 12 de febrero de 1984. Un homenaje que promete prolongarse en el tiempo es la inauguración del Centro Cultural Julio Cortázar en la casa que habitó el escritor, entre 1939 y 1944 en la localidad bonaerense de Chivilcoy. Exposiciones fotográficas, conferencias y encuentros con escritores internacionales, nos mantendrán todo el año, conectados con la obra de este gigante argentino. Entre otras actividades, el escritor Juan Sasturain coordinará la edición de un libro de historietas originales inspiradas en textos de Cortázar, como  "Continuidad de los parques", "No se culpe a nadie", "Carta a una señorita en París" y "Las babas del diablo".  En el mes de agosto se celebrarán las jornadas internacionales "Las lecturas contemporáneas de Cortázar", en la Biblioteca Nacional. Y por primera vez se verá en la capital argentina, la colección personal del escritor, cedida por su albacea Aurora Bernárdez a la Xunta de Galicia.
MÉXICOEl Universal nos adelanta importantes conmemoraciones que tendrán lugar en México y, claro, en las letras hispanas este año. Los centenarios del nacimiento del Nobel de Literatura, Octavio Paz, del poeta Efraín Huerta y el escritor José Revueltas; los 50 años de la fundación de los museos de Antropología y de Arte Moderno; del fallecimiento del pintor, escritor y Vulcanólogo "Doctor Atl", y los 80 años que cumplen el Palacio de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica, son las celebraciones que trae este año de letras mexicano. Paz será conjurado a través de la creación de una ‘Wikibibliografía crítica’, timbres postales, billetes de lotería y monedas conmemorativas, amén de importantes reediciones, conciertos, conferencias y exposiciones. La Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio del autor de Águila o Sol espera que el 2014 sea el “Año de Octavio Paz”. Falta ver qué haremos los herederos de Paz en otras latitudes.


el dispensador dice:
cada tiempo conlleva su signo,
cada generación se destaca por hacer lo que vino...
de allí que te diga,
que hoy me rindo,
creo en la electrónica,
como páginas de un libro,
creo en la biblioteca,
en la que no penden sonidos,
creo en las estanterías,
con olores perdidos,
no hay humedades,
memorias sin destinos,
no hay acomodadores,
ni bibliotecarios,
todos llegan sin saber... para qué se vino...
tal vez se buscaba un texto,
que alguien le dijo,
apretando una tecla,
nadie saludó ni dijo,
simplemente entró, sin haber venido,
se apoderó de algo,
que dijo ser libro,
no sonaron páginas,
ni hubo olores de papiros,
aquella Alejandría no guarda faro,
se han secado mares y ríos...
andan los humanos,
buscando rumbos y ritmos,
se han quedado sin tiempos,
también sin destinos...
se cortó la luz,
la memoria se ha perdido,
ufa! sonó, alguien lo dijo,
fue culpable el SOL, único testigo,
no sé si fue él, 
pero yo me rindo...
me pierdo entre las páginas,
de cualquier viejo libro,
me hago personaje,
sin techo, sin casa, con algún abrigo,
me pierdo entre hojas por algún camino...
me quedo esperando que alguien descubra,
que por pensarme,
puedo ser su amigo,
para eso espero que me descubra,
para luego verme... lo que se me ha escrito.
ENERO 08, 2014.-

ALEJANDRÍA ya no tiene FARO... dintel caído.

No hay comentarios: