miércoles, 8 de enero de 2014

EL PAN NUESTRO ▲ Poesías contra la crisis | Cultura | EL PAÍS

Poesías contra la crisis | Cultura | EL PAÍS


Poesías contra la crisis

José Luis Aute, Juan Carlos Mestre, Inma Luna y otras voces editan un poemario para criticar la actual situación económica de España



Detalle de la portada 'La bicicleta del panadero', de Juan Carlos Mestre.

“Queridos compañeros carpinteros y ebanistas, / les traigo el saludo solidario de los metafísicos”, con este arranque comienza el poemaAsamblea que Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009, ha escrito para el libro Poemas al director. El texto, y todos los que completan el poemario, fue enviado a los directores de las principales cabeceras y tiene como eje central la crisis económica en España. La idea de enviar poesía a los responsables de los periódicos se le ocurrió a Ángel Rodríguez, uno de los usurarios asiduos a soypoeta.com, página web de referencia para los amantes de la lírica, en una charla en uno de sus foros. Gustó tanto la iniciativa que Guillermo Spottorno, creador del site, decidió hacerla realidad y reunir todos los poemas en un libro. Pero no se quedó ahí, además, propuso a poetas y cantautores de renombre como el propio Mestre, Ángel Pesime, Inma Luna o Luis Eduardo Aute que se unieran al proyecto y así lo hicieron. No solo porque soypoeta.com es un referente del verso, o por lo atrayente de la idea, también porque lo recaudado se entregará a Rais Fundación, una ONG que lucha contra la exclusión social.
“El poeta no trabaja para dar explicaciones. Más bien lo contrario, lo que plantea son enigmas”, asegura el compositor y poeta Ángel Pestime, cuyo texto Instrucciones íntimas para una huelga general aborda la insurrección colectiva como respuesta contra los abusos del sistema y además, asegura su autor, es una manera de solidarizarse con los cerca de seis millones de parados que hay en España. “Es una especie de poema de amor sindicalista escrito desde las trincheras”
Desde ese frío e incierto lugar, del que uno se refugia de las balas del enemigo, el poeta Juan Carlos Mestre asegura que lo único que no está en crisis es la desobediencia, que define como un acto de legítima defensa contra los abusos del poder. “Toda poesía es hostil al capitalismo”, reivindica. Es este carácter de protesta lo que le inspiró a clausurar la lírica en su poema Asamblea: “A partir de este momento la lírica no existe, / con el permiso de ustedes la poesía ha decidido / dar por terminadas sus funciones este invierno”. El escritor justifica su sentencia, explica en sus versos, porque la situación también se ha hecho insostenible para los metafísicos.
El poema del cantautor Luis Eduardo Aute, Poemigas, forma parte del que será su nuevo trabajo, un poemario de nombre El sexto animal. El cantautor, explica que ha querido hacer un juego de palabras con sexto y sexo. El texto es una consecución de frases de cuatro o cinco líneas cada una con título. “La gran estrategia / del imperio U.S.A. / es mantener la estabilidad / de la desestabilidad / global” reza el segundo párrafo titulado La mU.S.A. global. “Los Estados Unidos son la capital del capitalismo”, asegura Aute.
El artista trata de dar una explicación a su poema llevándolo al contexto histórico del expresidente norteamericano Ronald Reagan y de la ex priemra ministra británica Margaret Thatcher, según Aute, los que colocaron los primeros ladrillos de esta sociedad basada en la especulación financiera y el capitalismo. Para el cantautor, lo que está ocurriendo es consecuencia de las políticas que se llevaron en aquella época y por eso, y porque el proyecto le pareció “bastante atractivo” quiso participar en el libro. “El que no meta caña con todo lo que está pasando es un colaboracionista”, asegura.
Para concluir, recoge una frase de un texto publicado el 2 de enero en la sección de cartas al director del diario EL PAÍS que le llamó la atención: “Es triste decirlo, pero en España empieza a ser revolucionario el sentido común”, escribió Flavia Bernar Solano en un artículo tituladoPan para hoy, hambre para mañana. Aute hace suya la idea y crea el término sentidocomunismo, una palabra inventada que según él sintetiza lo que es una sociedad dormida y fácilmente influenciable por estas campañas de marketing del Gobierno que bien pudieran ser lavados de imagen.
Una de las claves para sacar el proyecto adelante, explica Spottorno, creador de soypoeta.com es que el libro ha sido autoeditado, lo que abarata considerablemente los costes. “Lo puse todo de mi bolsillo. Saqué 250 libros en papel y 250 online. En total me he gastado 1.500 euros en bubok.com, una web especializada en la autoedición de libros, que incluye la creación de una página web y una presentación en el Ateneo de Madrid”.
Spottorno asegura que ya ha recuperado el 100% de lo invertido y que el libro empieza a dar beneficios para la ONG. Ya solo a la presentación, el pasado 23 de diciembre, fueron cerca de 300 personas, entre los que se incluían Aute, Mestre, Inma Luna y otros autores. Por lo que se plantea sacar una nueva tirada, no tanto por el éxito obtenido, sino por la demanda de otros colaboradores, algunos de ellos amantes de las letras pero debutantes en la edición de libros, que quieren hacer presentaciones en sus ciudades. Un libro con carácter reivindicativo que ofrece una voz crítica contra la forma de gobernar y al sistema económico imperante.


el dispensador dice:
podría tratarse de una oración,
pero simplemente se trata de amor,
es necesario crear el sueño que te ideó,
darle entidad a aquello que nos alimentó...
no debes ser lo que los demás quieren que seas,
no debes ser lo que los demás pretenden que seas,
no debes ser lo que los demás te pidan que seas,
simplemente debes ser lo que tu deseas,
lo que tu convicción te indica,
aquello que sientes cuando te rebelas,
aquello que se traduce cuando sientes que se te revela,
aquello que expresas...

sólo tu reconoces el sabor del pan que te alimenta,
sólo tu sabes qué sientes ante la fragancia de las rosas,
sólo tu descubres que corre por tu sangre,
cuando percibes el murmullo del arroyo,
sólo tu descubres que sientes...
cuando las aves te envuelven con trinos que adoptas como tuyos...
distinguirse implica salir de capullo,
hacer de la mariposa una expresión superlativa,
cruzar el umbral,
trasponer la vida,
honrar la gracia como se enaltece el día...
sólo tu reconoces el sabor del pan amasado con amor,
lo llevas en tu memoria,
y lo identificas cada vez que se repite al modo de una historia,
detectas lo agrio de los días sin gloria,
percibes los desamores que detuvieron la noria,
cuando el agua no escurre,
se detiene la sombra...
cuando la huella no se estampa,
el relieve no asombra...
aún cuando se gire ya no se tiene órbita,
el mundo se vuelve plano cuando la pasión no desborda...

el pan debe salir de tus manos,
otros deben aprender de los legados pasados,
siempre hay un regreso que coincide con un llamado,
siempre hay un ayer donde estuvo un hado,
que pasó desapercibido aún habiendo estado,
que algo dijo... pero que no fue escuchado...
ENERO 08, 2014.-




No hay comentarios: