martes, 28 de enero de 2014

À la recherche du temps perdu ► El banco del tiempo perdido >> El arte en la edad del silicio >> Blogs EL PAÍS

El banco del tiempo perdido >> El arte en la edad del silicio >> Blogs EL PAÍS



El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro. 
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.


SOBRE LOS AUTORES

Roberta Bosco y Stefano Caldana
periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.
periodista especializado en cultura digital.
Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.




El banco del tiempo perdido

Por:  27 de enero de 2014
Time Notes Bank de Gustavo Romano
Un billete de sesenta minutos emitido por el "Time Notes Bank" de Gustavo Romano.
Desembarca en Madrid el Time Notes Bank, un proyecto del artista y comisario argentinoGustavo Romano, que implementa un nuevo sistema monetario, proponiéndose como una alternativa sensible frente al sistema económico imperante y a los modelos de intercambio dominantes. En lugar de valerse de las convenciones monetarias basadas en la acumulación de capital, este banco utiliza una divisa estructurada en unidades temporales -minutos, días y años- ofreciendo a sus clientes reintegros de tiempo perdido. Con oficinas en BerlínMúnichSingapurMumbaiBuenos AiresMéxico e incluso dentro del edificio del Banco Mundial en Washington DC, el proyecto concebido por Romano en 2004 se presenta en Madrid, en el marco de la Feria Internacional Ciudad Creativa (Creative City Fair), una exposición abierta hasta el 9 de marzo en el espacio cultural Centro Centro en el Palacio de Cibeles.

El cajero de Time Notes BankAunque no tiene nada que ver con Momo, puede que aquellos que fueron niños en la década de 1970 no se hayan olvidado la homónima novela del escritor alemán Michael Ende. A pesar de ser considerada como literatura juvenil, Momo planteaba una precoz crítica al consumismo, plasmando un mundo donde los Hombres Grises obligaban los ciudadanos a depositar en un banco todo el tiempo que no dedicaban al trabajo. Desde una perspectiva metafórica, Time Notes Bank hace exactamente lo opuesto. “Es un banco que reintegra el tiempo perdido y se propone como una alternativa para sensibilizar la sociedad sobre el significado de tiempo y de cómo lo estamos utilizando y a menudo malgastando”, indica su creador Gustavo Romano, pionero de la escena electrónica y digital, fundador en 1995 de Fin del Mundo, el primer espacio virtual dedicado al net.art en Latinoamérica y, en los últimos años, colaborador habitual del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) deBadajoz, donde ha comisariado diversos proyectos expositivos.
Time Notes Bank, que a lo largo de los años se ha materializado con distintas puestas en escena, se presenta en la Feria Internacional Ciudad Creativa como una sucursal bancaria equipada con un clásico cajero automático, que funciona ininterrumpidamente en el horario normal de apertura de la Feria (de martes a domingo, de 10 a 20 horas). La oficina ofrece a sus clientes una promoción especial: un billete regalo del valor de un día, en cambio de una contribución que el usuario tiene que teclear en el display del dispositivo contestando a la pregunta: “Cuéntanos cuál fue el día que cambió para siempre tu vida”.
Gustavo Romano. Compra venta de tiempo en las inmediaciones de Puerta del Sol
Gustavo Romano en Madrid. Compra venta de tiempo en las inmediaciones de Puerta del Sol.
Según la situación Romano concibe las oficinas como intervenciones permanente, por ejemplo el cajero instalado en Centro Centro, o móviles, como el que recorrió Madrid por los alrededores de Casa de América y Sol hace cuatro años. Las sucursales se consideran lugares de recepción y clasificación del tiempo cedido involuntariamente, bajo presión o por razones arbitrarias, lo cual le permite relacionarse y establecer un diálogo con el público. “Ser consciente del tiempo de vida que tenemos, del que realmente disponemos para nosotros y del que nos queda, puede parecer algo meramente simbólico”, explica al SilicioGustavo Romano “Sin embargo cualquiera que haya participado en las experiencias de las oficinas de Time Notes Bank, de un lado u otro del mostrador, ha dejado huellas reales y activado dinámicas internas. Es algo a medio camino entre arte relacional y psicoanálisis callejero”.



Times Notes Bank, que en 2009 estableció también un servicio de compraventa de tiempo a través de eBay, ofrece varios servicios online. Destacan los préstamos de tiempo a través de la exclusiva Tarjeta de Crédito de Tiempo, un recurso que funciona con una verdadera tarjeta bancaria que viene entregada a los clientes, cuyas funcionalidades –por ejemplo la consulta de saldo de tiempo– pueden ejecutarse desde la red. “Su uso, al igual que los billetes, es ambiguo y en el límite entre realidad y ficción”, continúaRomano. “Objetivamente, se otorga y entrega un crédito inicial en función del pedido del cliente. Ese pedido de préstamo es para cosas que han sido dejadas de lado por falta de tiempo y no de dinero. Una vez aprobado el préstamo, el tiempo comienza a correr. Si accedemos a la web del banco, en la sección banco online, podemos consultar nuestro saldo ingresando el número de tarjeta y el PIN. También podemos examinar la base de datos del tiempo perdido y las compraventa de tiempo”, asegura el artista.
Time Notes Bank y la Tarjeta de Crédito de Tiempo
"Time Notes Bank" de Gustavo Romano y la Tarjeta de Crédito de Tiempo.
El cajero, que permanecerá en Centro Centro hasta el 9 de marzo, es sólo la última y más novedosa herramienta del Time Notes Bank, que a lo largo de los años ha establecido oficinas en medio mundo, incluyendo BerlínSingapurMumbaiBuenos AiresMéxicoy el mismo edificio del Banco Mundial en Washington DC. “El de Washington fue un evento muy especial, que comenzó con una invitación del Banco Mundial para participar en una muestra y derivó en una estancia de diez días, trabajando en el banco con un contrato firmado como asesor. De dicha experiencia quedan las entrevistas en la oficina, fotos y un vídeo, que he recopilado en un ebook de descarga gratuita”, recuerdaRomano.



Feria Internacional Ciudad CreativaLa Feria Internacional Ciudad Creativa (Creative City Fair) es una exposición que se plantea “situar Madrid en el epicentro del conocimiento y las soluciones para ciudades inteligentes”, en palabras de Romano, que también es comisario del proyecto junto con el artista y media activista Daniel García Andújar. El creador valenciano presenta el histórico Technologies To The People, un proyecto artístico en forma de hipotética empresa, que desde 1994 le permite desarrollar una vertiente muy peculiar de activismo político y conceptual.
A pesar de estructurarse en stands como un cualquier evento ferial, las pretensiones de laCreative City Fair son del todo ajenas a los tradicionales esquemas de mercado. “LaFeria Internacional Ciudad Creativa es fruto de la colaboración entre más de quince empresas e instituciones de distintos países, todas iniciativas de corte artístico, que desde una mirada crítica proponen desarrollos y dispositivos asociados al concepto deciudades inteligentes”, indican sus comisarios.



El proyecto, una suerte de joint venture entre Psychoeconomy (Gustavo Romano) yTechnologies To The People (Daniel García Andújar), surgió a partir de los encuentros de Psychoeconomy, que se celebraron en 2010 en el Matadero de Madrid y en 2011 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, entre artistas cuyos proyectos representaban creativamente falsas empresas. “Entonces nos reunimos, a la manera del G8 o el club de Bilderberg, para redactar irónicamente una declaraciónacerca de la crisis financiera internacional y las formas de enfrentarla. Nos apropiamos del formato de este tipo de eventos empresariales, pero desde la óptica y las estrategias de presentación del arte, aportando soluciones alternativas y planteando nuevas preguntas y enfoques”, concluye Romano.

TEMAS RELACIONADOS:
La nueva vanguardia viene de Badajoz (21 May 2012)



el dispensador dice:
cambiar los bancos de monedas,
cambiar los bancos de hipotecas,
cambiar los bancos de préstamos,
limpiar el mundo de usuras,
que barren a las gentes,
desprevenidos que asisten,
a alimentar los desprecios,
de aquellos que no tienen,
siquiera el don de ser gente...

se necesitan,
bancos de tiempos,
donde la dignidad se recupere,
bancos de asientos,
donde la humanidad se respire,
bancos de afectos,
donde los ojos se encuentren,
bancos de abrazos,
donde la soledad se pierde...
esos bancos hacen falta,
para salvar personas,
que viven atrapadas,
por desprecios que hieren...

se necesitan,
bancos que presten cultura,
que hagan de la sapiencia,
una escultura...
bancos que presten letras,
que hagan de lo escrito,
conexiones eternas...
bancos que presten notas,
que hagan del pentagrama,
un enlace de ramas,
que suenen por siempre,
como una voz que llama...
bancos que presten tintes y tinturas,
para que cada quien,
se traduzca en locuras,
que haga de su tela,
cualquier pintura,
que deje plasmado,
su éxtasis y sus rayaduras...

no se necesitan bancos,
que condenen destinos,
que laven dineros,
ocultando gritos.
hacen falta bancos,
que siembren futuros,
que salven gentes,
de tiempos oscuros...

se necesitan bancos,
que regresen valores,
que las gentes anden sueltas,
liberadas de temores,
que no sean perseguidas,
por poderes atroces,
que cultiven encuentros,
evitando choques...
esos bancos hacen falta,
no los otros que parecen arañas,
tejiendo telas... que siempre matan.
ENERO 28, 2014.-

No hay comentarios: