martes, 21 de enero de 2014

OLVIDOS ► La Venus de Morgantina, la diosa olvidada - ABC.es

La Venus de Morgantina, la diosa olvidada - ABC.es



La Venus de Morgantina, la diosa olvidada



Día 20/01/2014 - 04.41h



Miles de personas hacían fila cada año para admirarla 

en el Getty Museum de Los Angeles, hoy en su patria 

siciliana ya casi nadie la visita. Los Bienes culturales 

de Sicilia están gravemente enfermos y algunos en 

peligro de desaparición



La Venus de Morgantina, la diosa olvidada

ABC


La Venus de Morgantina




Era una diosa admirada y venerada, pero hoy casi nadie la visita y la corteja. La célebre Venus de Morgantina fue robada en una excavación en Sicilia en 1979, y comprada en una subasta de Londres por el Getty Museum de Los Angeles, cuando el comercio ilícito de obras de arte era práctica habitual con la complicidad de muchos museos, sobre todo americanos. Miles de personas hacían fila cada año para admirar y venerar la famosa estatua de culto de dos metros de alto esculpida por todos sus lados en el siglo V a. C. en Sicilia. 

Tras las presiones del Gobierno italiano, la Venus de Morgantina fue devuelta a su patria en el año 2011, al museo arqueológico de la ciudad siciliana de Aidone, entre el entusiasmo oficial, porque «es nuestra hija», explicaba ufano el entonces ministro de Cultura Giancarlo Galan. Pero ahora casi nadie admira la Diosa de Morgantina, porque «aquí no hay quien venga», admite al semanario «Panorama» la funcionaria que la vigila en el museo desde que fue restituida. En la mitología griega, la Diosa de Morgantina fue secuestrada por Hades, hermano de Zeus y dios del infierno. Hoy la Venus de Morgantina aparece también casi como una rehén en el museo de Aidone, con polvo y sin el lustre de sus mejores días. En cierta forma ha sido “sepultada” nuevamente, hasta el punto de que el periódico “The New York Times” ha pasado al contraataque y con cierta ironía ha pedido que la estatua sea restituida a los americanos.

«Con la cultura no se come»

El problema para Sicilia es que muchas de sus obras maestras se conservan en pequeños museos que luchan para subsistir y atraer visitantes. Por ejemplo, el citado museo de Aidone ha necesitado nada más y nada menos que 9 años para reparar y poner en funcionamiento su ascensor, a causa de diversos problemas, incluidos algunos de tipo burocrático. Y en estas pasadas navidades ni siquiera el teléfono del museo funcionaba.
Asegura «Panorama» que visitando la Venus de Morgantina se comprende por qué en Italia la cultura está bajo mínimos, en parte debido a los recortes presupuestarios, y en parte también por la falta de sensibilidad de algunos gobernantes, como el ministro de Economía Giulio Tremonti: «Con la cultura no se come», llegó a decir el ministro de más peso en el gobierno de Silvio Berlusconi.

Arte en peligro de desaparición

El caso del Venus de Morgantina no es aislado del contexto de precariedad que vive el arte en Italia en general, y en Sicilia en particular. La Legambiente siciliana ha denunciado que, en muchos casos, los Bienes culturales de la isla están gravemente enfermos, incluyendo una larga «lista negra» de monumentos, iglesias, áreas arqueológicas y edificios históricos dejados en la incuria y el abandono, con el riesgo de que desaparezcan. Se incluye en esa lista el espléndido Palacio Ciampoli, construido en 1412 en la ciudad de Taormina, con una estructura claramente de importación española. En su jardín fue construido un hotel en 1926, destruido por los bombardeos en 1943. 

Hasta hace algunos años fue sede de uno de los más renombrados “night club” de Taormina, el Sesto Acuto (International Cabaret, figura escrito en su fachada), así llamado por los arcos que lo decoran según el estilo gótico al que se reclama este palacio medieval. «Después de tantos años de abandono, ha llegado el momento de pensar en la recuperación del Palacio Ciampoli, para que sea utilizado con fines públicos», clama la Legambiente siciliana.


el dispensador dice:
a medida que transcurre el tiempo,
a medida que circulan los vientos,
a medida que llegan unos sentidos,
para transitar sus propios sentimientos,
los elementos se van adaptando,
a nuevas razones,
que porta el momento,
que conforma un nuevo escenario,
creando distintas praderas,
donde antes había un océano...

y algo se va oxidando,
y algo se va olvidando,
los que llegan no hallan razón,
para seguir cultivando el desierto,
los que llegan no hallan argumento,
para seguir sembrando su huerto...
y de pronto la sal se apropia,
de arenas y otros terrenos,
y de pronto la sal se adueña,
creando su propio Mar Muerto...
y lo que antes tenía vida,
queda liberado a suerte,
expuesto a la vez de los vientos...

¿de quién era aquel monumento?,
ya no emite razón alguna,
ya no emite siquiera un lamento...
su memoria se ha extraviado,
entre tanto apuro inexperto,
lo ha alcanzado la soledad,
de ser una piedra en silencio,
en la que nadie repara,
por artilugios de su tiempo.
ENERO 21, 2014.-

cuando dejas de ser amada...
no significas nada,
y aquello que te enalteció,
es la misma razón,
por la que hoy... te ves condenada...

No hay comentarios: