Escuelas en Red
La voz personal de los protagonistas descubre historias de aulas y pasillos, y reflexiones sobre la vida escolar, configurando una red de innovación educativa en nuestro país. Se resaltan las líneas de mejora que guían las experiencias más valiosas de éxito escolar y de prácticas democráticas de enseñanza, como contribución a una sociedad más justa.
SOBRE EL AUTOR
Rodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.
Mi humanidad está ligada a la tuya…
El Colegio ‘La Biznaga’ (II)
“Mi humanidad está ligada a la tuya, porque solo juntos podemos ser humanos”.
Desmond Tutu, activista por los derechos sociales y obispo de Sudáfrica.
Desmond Tutu, activista por los derechos sociales y obispo de Sudáfrica.
“Hay compañeros que venían de otros colegios convencidos de que no podían aprender. Están equivocados, porque todos aprendemos. Sí queremos, podemos…Hemos aprendido nosotros más enseñando que lo que hubiéramos aprendido sin enseñar” (María y Esteban, alumna y alumno del Colegio ‘La Biznaga’)
En la entrada anterior tuvimos la oportunidad de reconocer en el funcionamiento del Colegio Público ‘La Biznaga’, de Málaga, lo que muchos manuales describen como una ‘escuela democrática’: Un lugar en el que sus ‘moradores’ definen en igualdad y con autonomía la organización y el currículo de cada uno de sus escenarios de aprendizaje.
Anunciamos que habría una segunda parte y a ello dedicamos esta entrada, el propósito es seguir descubriendo claves de una ‘manera dialógica de hacer escuela’, de construir un entono comunitario de investigación, convivencia y aprendizaje.
El alumnado del Colegio ‘La Biznaga’ se percibe a sí mismo y descubre al resto de compañeros y compañeras como colegas que acuden al colegio para acometer la tarea común de aprender a aprender cooperando, ayudándose los unos a los otros, trabajando juntos, en colaboración...
El profesorado comparte una concepción de aprendizaje propia discutida y sustentada en autores como Alexander Luria, Lev Vygotski, Jerome Seymour Bruner, Paulo Freire, Jürgen Habermas, Humberto Maturana, Stephen Kemmis,…
Como investigadores de la tarea docente forman parte de un propósito colectivo: El Proyecto Roma(1). Una iniciativa que se sustenta en la labor de un colectivo de profesionales de la enseñanza, con una amplia trayectoria docente, que suelen trabajar en contextos muy desfavorecidos. La aspiración de este grupo ha sido, siempre, tratar de preservar, asentar y promover con su práctica profesional el desarrollo de iniciativas de innovación e inclusión educativa.
En la Comunidad educativa de ‘La Biznaga’ están convencidos de que todos los estudiantes tienen capacidad para aprender y que, por tanto, todos, sin excepción, deben aprender. Depende, en gran medida, del modo de configurar profesionalmente los escenarios. El alumnado asume también esta idea de forma natural y la pone en práctica con la ayuda entre iguales. Han tomado conciencia de que cooperando aprenden más y mejor... Una de las alumnasconfiesa “…ayudando aprendí que hay muchos modos de trabajar y que si tú quieres…, puedes”.
Sobre este convencimiento, María José Parages, directora del Colegio, manifiesta…
“Entendemos que todo ser humano es competente para aprender y que, por tanto, nuestra finalidad primera es la de que todo el alumnado aprenda. Este aprendizaje lo hará desde la reflexión, el análisis…, aprendiendo a pensar y, de esta manera, actuando correctamente con el lenguaje, la construcción colectiva de las normas y la referencia continua a los valores democráticos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el Proyecto Roma, del que participamos, esta certidumbre es denominada principio de confianza y desarrollar este principio en la escuela supone un fuerte cambio de mentalidad del profesorado, respecto a lo que serían las competencias cognitivas y culturales del alumnado. Un cambio de mentalidad que si no se produce, difícilmente se puede lograr una escuela inclusiva”. (‘apud Parages M.J. y López Melero, M. ¿Qué nos hace diferentes a los profesionales del Proyecto Roma? Compartiendo algunas reflexiones’)
A continuación presentamos, algunas ‘secuencias’ de la vida escolar para poder identificar ese estilo de construcción colectiva del conocimiento ‘por todos y con todos’ que caracteriza la labor educativa del centro. Para ello, nos valdremos de sus propios diarios de campo, recogidos en una gran variedad de Blogs. Parte de esta identidad ya fue descrita en una entrada anterior (ver El Colegio ‘La Biznaga’. Parte I: Nosotros no votamos, nos ponemos de acuerdo).
Secuencia 1: Relatando el sentido de un cuadro
“El martes 20 de mayo del 2014 fuimos al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Aunque otros años ya habíamos ido, esta vez fue especial, ya que fuimos las niñas y niños los que presentamos públicamente un cuadro, relacionado con la historia de Málaga.
A esta actividad teníamos que ir con el trabajo hecho, por lo que hicimos un plan de operaciones para investigar sobre cómo mirar un cuadro para después contarlo. Aunque tuvimos poco tiempo, dedicamos varios días a realizar la investigación y preparar nuestra exposición.
Cuando llegamos el director del museo nos recibió y nos agradeció el esfuerzo y el trabajo que habíamos realizado.
Con este proyecto hemos aprendido no solo a mirar un cuadro, que ya es importante, sino también geografía, historia, economía, vocabulario, arte, costumbres tradiciones y valores de nuestra ciudad.
En esta actividad también han participado compañeras y compañeros de 3º y 6º curso de Educación Primaria.
Simón, el responsable de la parte educativa del museo, nos felicitó y dio la enhorabuena por el trabajo tan bien hecho que habíamos realizado, en tan poco tiempo. Toda nuestra clase se siente muy orgullosa de haber aprovechado la oportunidad de presentar un cuadro para este museo tan importante de Málaga.”
Este clima de cooperación les permiteaprender a respetarse, amoldarse a las peculiaridades todos y cada uno de los que están presentes en un determinado entorno de aprendizaje (clase, patio,huerto escolar, Cocina ‘La Biznaga’, museo provincial, playa…).
Aprecian las ventajas que esta diversidad les ofrece, toman conciencia de las mayores posibilidades que encuentran con el aprendizaje colectivo: “Todas las personas somos diferentes y cuanto más diferentes seamos, más aprendemos” manifiesta otra alumna.
Les gusta aprender de manera colectiva, lo promueven y comparten todo lo que aprenden. Trabajan habitualmente en grupos lo más heterogéneos posible. Conviven y aprenden, en un mismo espacio, niñas y niños de educación infantil y de varios cursos primaria, una madre, un abuelo…
Secuencia 2: La semana de la biblioteca.
“La semana pasada celebramos la semana de la Biblioteca.
1. El lunes 26 mayo de 2014 vinieron al colegio niñas y niños de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Público ‘Ciudad Jardín’ y nos representaron 'El pollito y Blancanieves'
1. El lunes 26 mayo de 2014 vinieron al colegio niñas y niños de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Público ‘Ciudad Jardín’ y nos representaron 'El pollito y Blancanieves'
2. El martes 27, madres y padres vinieron a contarnos cuentos.
La madre de Valentina, de 3 años, nos contó "La ovejita que vino a cenar". Trataba de un lobo que se estaba haciendo la cena a base de verduras, lamentándose por no comer cordero cuando, de repente, una ovejita tiritando de frío llamó a su puerta (…). Al final el lobo y la ovejita se hacen amigos y cenan juntos y felices la sopa de verduras de cada día.
En la biblioteca Jose, el papá de Alma, nos contó "Los héroes del huerto". Un libro sobre el placer de ayudar a que una abeja se haga amiga de las verduras y a resolver el problema de una vieja dama. Nos ha ayudado a comprender que todos: plantas, animales e insectos compartimos la Tierra.
Andrea, la madre de Lorena nos contó "La pequeña oruga glotona". Se trataba de una oruga muy pequeña, pero que tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo el cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa.
En el patio Ana, madre de Javi nos contó "Blancanieves"
En los jardines, estrenando un nuevo rincón de lectura, Dani, el papá de Héctor Pacheconos contó algunos cuentos inventados por él: "Caperucita de colores", "Por qué los tigres tienen rayas" y "El búho que estaba enamorado de la Luna".
3. El miércoles 28, pusimos en el árbol de las palabras libritos con deseos para nuestra biblioteca.
4. El jueves 29, contamos, a las compañeras y compañeros de Infantil, de 1º y 2º de Primaria, el cuadro "La Moraga"
5. El viernes 5 de junio, se repartieron los carnés de la Biblioteca.”
El alumnado de ‘La Biznaga’ sabe que va a la escuela aprender a pensar y sobre todo a pensar y a aprender con otros compañeros, adultos, estudiantes de otros centros… María José Parages, nos manifiesta que este modo de construir los aprendizajes, les permite concebir su colegio como un espacio para aprender a convivir.
Desde la confianza que se despierta, ya en los primeros días, entre el alumnado y con los adultos, se va definiendo de un modo natural las relaciones en el aula, que se sustentarán, además, en un conjunto de normas creadas en libertad y equidad.
“De este modo acordamos nuestras normas (asamblea, grupo...) desde la toma de conciencia de que el cumplimiento de las normas hace posible que en la clase se vivan los valores. Los valores no se enseñan, se viven. Sólo así aprenderemos a construir la democracia en nuestras clases.” (López Melero M., Mancila, I. y Sole García, C. Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo)
Secuencia 3: En busca de la historia perdida
“El viernes día 11 de marzo de 2016, las niñas y niños de quinto y sexto de Primaria participaron en un taller de arqueología subacuática, “Educando en la Mar”, en la playa de los ‘Baños del Carmen’. Para ello contamos con la ayuda de Miguel, Verónica y Dani del Grupo Nerea Arqueología.
Bajamos andando desde nuestro colegio hasta la playa, nos estaban esperando con todo preparado y acordonado para empezar.
Nuestro taller ha consistido en un supuesto práctico basado en la detección de restos de un navío hundido (pecio) descubiertos accidentalmente en la playa y que corrían serio de peligro de expolio o deterioro, por lo que el equipo de arqueólogas y arqueólogos decide solicitar la ayuda de nuestro alumnado, desarrollándose todo un trabajo de campo basado en una tarea colectiva.
Se han realizado actividades encaminadas, no sólo a la concienciación y respeto de los restos arqueológicos subacuáticos existentes en nuestro litoral, sino dirigidas también a…
• Saber usar y familiarizarse con los utensilios de un arqueólogo o arqueóloga.
• Comprender el proceso de una excavación.
• Conocer las características del medio físico e histórico previas a la intervención.
• Valorar el Patrimonio Cultural Subacuático.
• Formular hipótesis de trabajo.
• Debatir de forma argumentada los resultados.
• Valorar el trabajo en grupo.
• Fomentar la capacidad de organización, indagación, creatividad, exploración y búsqueda de explicaciones científicas.
• Comprender el proceso de una excavación.
• Conocer las características del medio físico e histórico previas a la intervención.
• Valorar el Patrimonio Cultural Subacuático.
• Formular hipótesis de trabajo.
• Debatir de forma argumentada los resultados.
• Valorar el trabajo en grupo.
• Fomentar la capacidad de organización, indagación, creatividad, exploración y búsqueda de explicaciones científicas.
Todo salió genial y hasta el tiempo nos acompañó. Desde aquí damos las gracias al Grupo Nerea Arqueología por todo lo que hemos aprendido.”
Como argumenta el profesorado la decisión adoptada sobre la utilización de una determinada metodología no es algo accidental, es el resultado de una fuerte reflexión. La metodología de proyectos de investigación que utilizan les permite conseguir un aprendizaje riguroso, científico, dialogado y en profundidad. “Lo realmente importante en una escuela que enseña a su alumnado a pensar y a convivir es que éste logre un aprendizaje que no esté basado en la acumulación de información, sino en la reflexión y en la acción”, afirma María José Parages.
Isabel y Magdalena, dos profesoras del centro, afirman “… para mejorar nuestra práctica de enseñanza no sólo compartimos con el resto del profesorado del centro lo que hacemos en nuestras clases, sino que buscamos en nuestros fundamentos teóricos.”
“Es muy importante señalar que el aprendizaje que hemos tenido nosotras revierte en nuestro alumnado. Nuestras niñas y nuestros niños no sólo vienen al colegio a adquirir conocimientos sino que aprenden a indagar, a investigar, a observar, a debatir, poniéndonos de acuerdo a través de las normas…y, así, su aprendizaje es mucho más significativo y relevante”
Elena y Raúl, alumna y alumno del colegio manifiestan… “A mí me gustaría decir que pensamos con el cerebro, o sea que primero pensamos y luego nos comunicamos, sentimos y actuamos. Por eso nuestra clase se ha convertido en un cerebro y tenemos la zona de Pensar, de Lenguaje, de la Afectividad y la de Movimiento”.
CEIP ‘La Biznaga’ | Ashoka Changemaker School 2016
CEIP ‘La Biznaga’ | Ashoka Changemaker School 2016
“Sólo lograremos que el sistema educativo sea excelente cuando las diferencias sean consideradas un valor y no un defecto, y las aulas se conviertan en comunidades de convivencia y aprendizaje. Que es tanto como decir que las aulas se conviertan en unidades de apoyo de unos a otros, donde cualquier actividad no se organice ni individual ni competitivamente, sino de manera cooperativa…”(López Melero M., Mancila, I. y Sole García, C. Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo)
(1) Proyecto Roma. Surge en 1990, dirigido por el Prof. Miguel López Melero, como proyecto de investigación, pretende aportar ideas y reflexiones sobre la construcción de una nueva teoría de la inteligencia, a través del desarrollo de procesos cognitivos y meta-cognitivos, lingüísticos, afectivos y de autonomía en el ser humano. Como proyecto educativo, su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales; desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía, personal, social y moral.
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El Colegio 'La Biznaga' | Muros que eliminan… | Sistema 'Amara Berri'... | Cómo decirte, cómo... |
el dispensador dice:
sin otro ser humano,
el humano es una utopía en sí mismo...
sin otra mano,
el humanismo es una entelequia de ningún imaginario...
sin otro brazo,
la raza humana es un masa en trayectoria de su propio ocaso...
sin el hecho solidario,
somos conciertos inaudibles en solitario...
sin la misericordia del espíritu cercano,
somos ecos en un desierto de silencios encordados...
sin la compasión,
somos instintos sin ninguna lógica ni razón...
MAYO 22, 2016.-
si no te educas... caducas.
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