jueves, 26 de mayo de 2016

FUEGO BAJO LA NIEVE [बर्फ के नीचे आग] barph ke neeche aag


UNA ENTREVISTA ENTRAÑABLE Y ESCALOFRIANTE A PALDEN GYATSO.

Existe una tradición tibetana que consiste en escribir las vidas de los grandes lamas y personajes que, a lo largo de la historia, han alcanzado un cierto grado de espiritualidad. Estos libros se llaman Namthar y el lector los usa como ejemplo y guía para su vida. Así lo cuenta Palden Gyatso en Fuego bajo la nieve. Memorias de un prisionero tibetano.

Yo no sé si, en un sentido estricto, esta biografía es un Namthar, pero desde luego cumple muchas de sus características: la vida de Palden Gyatso es la lucha de un hombre por ser fiel a sí mismo, aún al precio de pasar treinta y tres años en una cárcel china, donde las torturas físicas y psicológicas eran el pan de cada día.

Cuando consiguió escapar de Tíbet y presentarse ante el Dalai Lama, éste le animó a escribir su experiencia para que el mundo la conociera. Así lo hizo. En 1995 fue el primer tibetano en declarar y contar su caso ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí se encontraba también una delegación china, que lo negó todo. Desde entonces pocas cosas han cambiado: los chinos siguen llamándole mentiroso y Palden Gyatso sigue arrastrando su bolsa por el mundo y contándole a quien quiera oír que algún día Tíbet será libre.

-¿Por qué le encarcelaron los chinos?

-La primera revuelta contra los chinos en Tíbet fue el 10 de marzo de 1959. Ese día yo estaba participando en una manifestación, por esa razón me acusaron y me llevaron a la cárcel.

-¿Le dijeron el motivo?

-Por ser fiel al Dalai Lama, por subversivo y reaccionario y por ser enemigo de la unidad china. Me torturaron para que acusara a mi maestro Gyen de ser espía indio. No lo hice.

-En los 33 años de encarcelamiento ha sufrido torturas y trabajos forzados. ¿Cómo ha logrado sobrevivir a todo eso?

-No lo sé. No sé como he sobrevivido. Nunca olvidé mis valores espirituales, eso me dio mucha fuerza. También pensaba que todo eso pasaría, que seguiría adelante y que podría explicárselo al resto del mundo.

-¿Qué tipo de torturas sufrió?

-La tortura china es muy famosa en todo el mundo. Me ataron las manos y las piernas con hierros, no podía andar ni moverme. Estuve siete meses con las manos atadas a la espalda sin poder cambiarme de ropa, ni comer, ni orinar solo. Otras veces me colgaban del techo boca abajo, me preguntaban cosas y si no respondía lo que ellos querían me tiraban agua hirviendo al cuerpo. Nos quemaban el culo con fuego, nos pegaban con las botas en las orejas hasta reventarlas.

-¿Por qué lleva siempre esa bolsa con usted?

-La razón por la que llevo los instrumentos conmigo es porque puedo decir mil palabras, pero a la gente le cuesta imaginar. Si enseño los instrumentos, qué son y cómo los utilizaban, a la gente le es mas fácil entender.

Hasta 1980 en Tíbet no existía electricidad. A partir del 81 los chinos empezaron a utilizar descargas eléctricas en los prisioneros. Esos instrumentos ya los he probado en mi cuerpo y han sido usados en otros compañeros prisioneros, así que es un gran testimonio poder enseñarlos.

El 13 de octubre del 1982 fue el peor día para mí. En los interrogatorios y las torturas utilizaron este instrumento eléctrico. Me preguntaban si Tíbet era independiente o era parte de China. También me pedían que denunciara al Dalai Lama y como no lo hacía pusieron el aparato eléctrico en mi boca, ese mismo día perdí varios dientes. Como no respondía lo que ellos querían seguían poniéndome el aparato eléctrico en la boca, en tres meses perdí todos los dientes. Pero eran más graves las torturas que les hacían a las mujeres, jóvenes o mayores, no importaba: si no les caían bien a los chinos, las torturaban con la electricidad en sus órganos sexuales. Conozco a varias tibetanas y a monjas que como consecuencia de eso no pueden controlar su orina.

-¿Cómo ve a las personas que le maltrataron y le torturaron?

-La mayoría de las personas que están recibiendo torturas son pro Tíbet, sienten como tibetanos y tienen sus razones históricas. Tíbet nunca ha sido parte de China, pero los chinos quieren que reconozcamos que sí lo es. Si no reconocíamos que somos chinos, ellos nos pegaban o nos torturaban. Muchos no lo reconocimos aunque nos estuviéramos muriendo. Si tuvieran razón no habría ningún problema en reconocerlo, pero como no es verdad no vamos a hacerlo.

He visto morir a gente delante de mí a la que estaban torturando y pegando. Ver todo esto es muy duro porque yo soy tibetano como ellos; si ellos ponen su dignidad por delante, también yo me tenía que mantener y hacer algo por mi pueblo.

-¿Qué dicen los chinos de sus denuncias?

-Siempre que yo u otras personas hacemos algo en favor de Tíbet, los chinos protestan.

En el año 1995, fue la primera vez que fui a Londres a explicar mi experiencia. El embajador chino de entonces afirmó que lo que yo decía era falso, que en China nunca se torturaba de esa forma. Después, en 1997, escribí el libro donde explico todo claramente. Avisé al embajador chino para decirle que había escrito este libro, que tengo testigos y pruebas, y si en el mundo hay justicia se va a juzgar, y luego hablamos frente a frente. A partir de esto, al embajador lo trasladaron a otro país y lo estoy buscando.

-¿Cómo consiguió salir de la prisión?

-En 33 años he vivido diferentes épocas. Primero estuve quince años en prisión y pensaba que no habría ninguna oportunidad para salir, que moriría allí. Cuando pasó esa condena de diez años me soltaron, pero de nuevo me acusaron y me condenaron a diez años más, cuando cumplí esos años me pusieron ocho más. En total 33 años y de repente un día, el 25 de agosto de 1992, me dijeron que me iban a liberar.

Yo no sabía lo que pasaba. Estuve en Lasa, la capital, durante trece días y mucha gente me decía que marchara, porque me volverían a coger y me ayudaron a escapar de Tíbet. Cuando llegue a la India vino la BBC para entrevistarme. Desde Italia, Amnistía Internacional me escribió una carta, luego me enteré de que a través de ellos se había hecho mucha presión para que pudiera salir. Yo estaba muy contento.

-¿Piensa alguna vez en otra forma de rebelarse que no sea la no violencia?

-Cuando me torturaban y me pegaban, cuando experimentaba tanto sufrimiento pensaba que no lo podría contar. Muchas veces me enfadaba mucho con los chinos. Algunas veces pensaba que no podría aguantar tanto, que me pegarían un golpe fuerte en la cabeza y que moriría. Luego, pensando en mis maestros, veía que enfadarme no era bueno, entonces pensaba en el lado positivo, en las desventajas de enfadarme y en las ventajas de no enfadarme y eso me ayudó mucho.

A los lamas siempre nos han enseñado a no hacer daño a nadie, a no enfadarnos, a no odiar. Algunas veces salía el rencor pero inmediatamente lo controlaba .

-¿Cree que algún día Tíbet será libre?

-Sin duda.

Thuk Je Che Tíbet.
el dispensador dice:
he sido fuego,
he sido nieve,
he sido hielo,
he florecido para ser tiempo,
he sido fruto para ser vapor...

donde no me han amado no he permanecido,
donde me han traicionado... sólo he partido,
no me he quedado donde me han mentido,
descubro las intenciones en las auras de los que me han herido,
la miseria humana es la que te roba el destino,
y mueres sin siquiera haber vivido...

he sido aire,
he sido tierra,
he sido agua,
sé que he nacido,
porque mi tiempo ha pasado,
y volver no ha sido lo mío...

he aprendido que el mañana queda por delante del afligido,
he entendido que nadie triunfa,
ni aún habiéndoselo creído,
he entendido que nadie pierde,
ni aún habiéndoselo creído,
todo es cuestión de caminar,
y de ocupar siempre el camino,
quien se detiene se muere,
revolviendo el pasado en el que se ha perdido...

¿crees que no te he escuchado?,
¿crees que no te he visto?,
tengo mi tiempo separado,
de la luz que me ha traído,
nadie debe permanecer en el lugar,
donde la paz no vibra... sin antes haber latido...
MAYO 26, 2016.-

aunque no lo creas... sí hay fuego, bajo la nieve que no se ha derretido...
porque de eso se trata el espíritu...
ser eco de lo vivido.


उन्होंने कहा निकालने की मशीन:
मैं आग से किया गया है,
मैं बर्फ किया गया है,
मैं बर्फ किया गया है,
मैं समय के लिए निखरा है,
मैं भाप के लिए परिणाम किया गया है ...

जहां वे प्यार नहीं किया है मैं नहीं किया गया है,
जहां वे मुझे धोखा दिया है ... मैं सिर्फ पार्टी है,
मैं जहां वे मुझसे झूठ बोला है नहीं किया गया है,
जो लोग मुझे चोट लगी है की औरस में इरादों की खोज,
मानव दुख, एक है कि अपने गंतव्य चुरा रहा है
और कभी रहते बिना मर ...

मैं हवा हो गया है,
मैं पृथ्वी किया गया है,
मैं पानी की गई है,
मैं जानता हूँ कि मैं पैदा हुआ था,
क्योंकि मेरा समय बीत चुका है,
और फिर यह मेरा नहीं था ...

मुझे पता चला है कि कल पीड़ित से आगे है है;
मैं समझता हूँ कि कोई भी जीतता है,
यहां तक ​​कि habiéndoselo विश्वास नहीं,
मैं समझता हूँ कि कोई भी खो देता है,
यहां तक ​​कि habiéndoselo विश्वास नहीं,
सभी चलने के बारे में,
और हमेशा की तरह कब्जा है,
जो मर जाता है बंद हो जाता है,
अतीत में जो इसे खो दिया है सरगर्मी ...

आपको लगता है मैं नहीं सुना है क्या है?,
क्या आपको लगता है मैंने नहीं देखा है?
मैं अपना समय अलग,
प्रकाश है कि मुझे लाया गया है,
कोई भी जगह में रहना चाहिए
जहां शांति कांपना नहीं है ... पहले धड़कन के बिना ...
26 मई, 2016.-

यह विश्वास है या नहीं ... हाँ वहाँ बर्फ पिघल नहीं किया गया है कि आग के अंतर्गत है ...
क्योंकि वह आत्मा है ...
अनुभव गूंज।

unhonne kaha nikaalane kee masheen:
main aag se kiya gaya hai,
main barph kiya gaya hai,
main barph kiya gaya hai,
main samay ke lie nikhara hai,
main bhaap ke lie parinaam kiya gaya hai ...

jahaan ve pyaar nahin kiya hai main nahin kiya gaya hai,
jahaan ve mujhe dhokha diya hai ... main sirph paartee hai,
main jahaan ve mujhase jhooth bola hai nahin kiya gaya hai,
jo log mujhe chot lagee hai kee auras mein iraadon kee khoj,
maanav dukh, ek hai ki apane gantavy chura raha hai
aur kabhee rahate bina mar ...

main hava ho gaya hai,
main prthvee kiya gaya hai,
main paanee kee gaee hai,
main jaanata hoon ki main paida hua tha,
kyonki mera samay beet chuka hai,
aur phir yah mera nahin tha ...

mujhe pata chala hai ki kal peedit se aage hai hai;
main samajhata hoon ki koee bhee jeetata hai,
yahaan tak ​​ki habiaindosailo vishvaas nahin,
main samajhata hoon ki koee bhee kho deta hai,
yahaan tak ​​ki habiaindosailo vishvaas nahin,
sabhee chalane ke baare mein,
aur hamesha kee tarah kabja hai,
jo mar jaata hai band ho jaata hai,
ateet mein jo ise kho diya hai saragarmee ...

aapako lagata hai main nahin suna hai kya hai?,
kya aapako lagata hai mainne nahin dekha hai?
main apana samay alag,
prakaash hai ki mujhe laaya gaya hai,
koee bhee jagah mein rahana chaahie
jahaan shaanti kaampana nahin hai ... pahale dhadakan ke bina ...
26 maee, 2016.-

yah vishvaas hai ya nahin ... haan vahaan barph pighal nahin kiya gaya hai ki aag ke antargat hai ...
kyonki vah aatma hai ...
anubhav goonj.

No hay comentarios: