martes, 31 de mayo de 2016

PUENTE O MURO ► África habla a través de su cine >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

África habla a través de su cine >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África


África habla a través de su cine

Por:  28 de mayo de 2016
Autora invitada: María José Martín Gordillo (*)
The Revolution Won't be Televised, Rama Thiaw
The Revolution Won't be Televised, de Rama Thiaw
La imagen que tenemos de África siempre ha estado condicionada por quiénes nos la han contado, normalmente desde fuera. Los discursos sobre África simplifican una realidad compleja que se intenta explicar a través de una serie de estereotipos. Es la imagen que muchas personas tienen todavía, no muy alejado de aquel “Africanos: mitad niños, mitad demonios” de Rudyard Kipling.
Pero pocas veces tenemos la oportunidad de oír África de la voz de sus propios habitantes. Desde hace ya trece años el Festival de Cine Africano (FCAT) promueve el conocimiento de las distintas realidades africanas; de un continente vastísimo y muy diverso que durante siglos ha sido pasto, y todavía hoy lo es, de versiones manipuladas, marginadas y deformadas de su pasado y su presente. 
Intentamos que África hable a través de su cine y que hable, sobre todo, de futuro. Y queremos hacerlo de la mano de sus verdaderas estrellas, los cineastas africanos, auténticos protagonistas de una de las aventuras más bellas de nuestro tiempo: hacer cine en África. 
El FCAT cumple este año un viejo sueño y en esta decimotercera edición da, por fin, el salto al otro lado del Estrecho. El festival regresa a Tarifa tras un paréntesis de cuatro años en Córdoba y lo hace con una atractiva propuesta que unirá las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger, gracias a la magia del cine.
Salafistes-François Margolin, Lemine Ould Salem
Salafistes, de François Margolin y Lemine Ould Salem
Tánger es una ciudad situada en la encrucijada entre África y Europa, el Mediterráneo y el Atlántico, que siempre ha fascinado e inspirado a artistas procedentes de todo el mundo. Con una rica vida cultural y un valioso patrimonio, se impone como lugar propicio para los encuentros e intercambios culturales y artísticos en un entorno cosmopolita único.
Para poner en pie esta hermosa idea, el FCAT ha seducido a la Cinémathèque de Tánger, pulmón cultural de esta ciudad. Ambos compartimos la pasión por el cine y la convicción de que la cultura es una riqueza común a todos los seres humanos que puede ayudarnos a conocernos mejor y facilitar la convivencia entre los pueblos. 
Años atrás la Cinemathèque fue el conocido Cinéma Rif, lugar de encuentro de la colonia española en Tánger. En 2005 cerró sus puertas y, afortunadamente, reabrió en 2007, esta vez convertida en filmoteca. Entre sus tesoros, guarda un archivo de más de mil películas sobre Marruecos y el mundo árabe.
Durante diez días, del 26 de mayo al 4 de junio, los cines de África serán protagonistas en un evento único en nuestro país y ahora pionero también en Tánger gracias a esta apuesta transfronteriza.
26 países estarán representados en las 76 películas que hemos programado. Una selección que se realiza en base a criterios de calidad cinematográfica y artística y responde a la voluntad de ‘normalizar’ las cinematografías africanas. Porque el Festival de Cine Africano es, ante todo y sobre todo, un festival de Cine con mayúsculas.
Por primera vez, los espectadores de dos ciudades, dos países y dos continentes votarán con una sola voz para elegir el Premio del Público. Geográficamente sólo les separan 14 kilómetros; sin embargo, la distancia psicológica y mental es abismal. 
Premiere-the-endless-river---oliver-hermanus
The endless river, de Oliver Hermanus
La filosofía del festival impregna también el cartel de esta edición, basado en una fotografía del artista nigeriano Andrew Esiebo (Lagos, 1978). La obra de este joven artista de proyección internacional plasma la cotidianidad de su país con una estética realista, en la que priman los contenidos sociales y culturales tratados con una visión llena de sensibilidad.
Como los cineastas, ​los jóvenes fotógrafos africanos se sirven a menudo de su arte​ para incidir en la imagen estereotipada de un continente del que sólo se difunde una imagen sesgada. 
En momentos como los actuales en los que la comprensión y la libertad de movimiento de los pueblos están tan comprometidas, queremos construir un evento cultural que supere fronteras bajo la insignia de la concordia. Porque todo lo que se desconoce se teme, estamos convencidos del poder de la cultura para abatir fronteras y consolidar los elementos que unen frente a aquellos que separan a los pueblos. 
“Entre la cultura de lo universal y la cultura universal, escojo la primera”, dice el gran artista plástico y hombre de teatro senegalés Issa Samb. Este lema podría ser también el del festival, un evento que busca la apertura mental, la aceptación de otras formas de entender el mundo como camino para construir un universo diverso y plural. 
En definitiva, las mujeres y los hombres del otro lado del Estrecho forman parte de nuestro pasado, pero también, queramos o no, de nuestro futuro.
(*) María José Martín Gordillo es responsable de Comunicación del FCAT 2016

el dispensador dice: o construyes puentes... o construyes muros... de eso se trata la vida... algunos construyen alambradas, otros construyen vallas de púas y concertinas, otros remueven las mierdas colocadas sobre platos giratorios para desparramar culpas en espaldas ajenas, creyendo que con eso salvan sus almas... como sea, diseñar un puente no es tarea fácil, pero sostenerlo de cara al futuro es una tarea que demanda habilidad, capacidad y compromiso...

quien construye muros, por su parte, sabe en su inconsciente... que alguna vez... más tarde o más temprano, alguien lo salteará, lo atravesará o lo derrumbará... pero busca excusas suficientes como para darle entidad...

la cultura de las "culturas" del África... son arquitectas de puentes complejos... 

la cultura de las "inculturas" del occidente imperial... son constructoras de muros y vallas, alambradas y campos de aislamiento y concentración...

la diferencia se aprecia en los resultados... occidente está sumido y consumido por el oscurantismo medieval e inquisidor eclesiástico...

África renace de sus cenizas, siempre... MAYO 31, 2016.-


No hay comentarios: