domingo, 1 de mayo de 2016

MEKLIT ▲ Compromiso y música (162): Redefiniendo estilos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (162): Redefiniendo estilos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África





Compromiso y música (162): Redefiniendo estilos

Por:  30 de abril de 2016
Hoy nos acompañan artistas que llegan desde KeniaEtiopía, Sudáfrica,Camerún y Togo. Todos ellos tienen en común que intentan rescatar estilos tradicionales y mezclarlos con nuevos ritmos, y el resultado es muy satisfactorio. Como siempre, tenemos un poco de todo para que cada uno encuentre lo que más le gusta y disfrute.
Hadero-meklit
La cantante etíope Meklit / Foto Akatasia
Afro Simba es un grupo keniano que nació en 2012 y está liderado por Kombo Chokwe Burns, un compositor y músico nacido en Malindi, un pueblo de la costa de Kenia y que en 2005 decidió mudarse a Nairobi para empezar su carrera musical. Años más tarde, Kombo se encontró con una serie de músicos residentes en la costa (Walter, Morris, Eddy, Ndune y Happy) que tenían en mente explorar las posibilidades de la música mijikenda moderna y de las melodías swahilies. El término mijikenda se refiere a un grupo de nueve tribus que habitan la costa keniana. Es así como nació esta formación musical. que define la música que hace como mijikenda fusion.
El primer álbum del grupo se titula Pandizo y de él nos llega un sencillo tituladokazi, que en swahili quiere decir “trabajo”.

Hacía tiempo que no nos visitaba Meklit. Esta artista nacida en Etiopía y que en la actualidad reside en San Francisco, Estados Unidos, se caracteriza por su reivindicación de la identidad de todo lo que es africano. Su anterior sencillo fue aquel “me gusta tu afro”. Sin embargo, en esta ocasión, tenemos un nuevo tema del mismo álbum, We are alive, titulado Plume, en el que la artista deja a un lado sus reivindicaciones y se vuelve más intimista y nos habla de amor y soledad en una canción llena de poesía, como todas las que ella compone.

Dos grupos muy potentes y con mucho predicamento unen fuerzas para presentar conjuntamente el tema Tulale fofofo, que en swahili significa algo así como “vamos a la cama”, pero con unsentido sexual, según ellos mismo explican. Se trata de los kenianos Sauti sol, que frecuentemente aparecen en estas páginas, y el trío sudafricano Mi casa que nunca ha estado en solitario por aquí, siempre ha sido en compañía de otros artistas, como en aquel famoso rise up Africa. 

La camerunesa Lady Ponce se dio a conocer en 2004 y desde entonces siempre ha ocupado un lugar privilegiado en el panorama musical de su país, alcanzando, incluso, proyección internacional. Ella es una de las principales promotoras del bikusi, un género musical originario de Camerún que se desarrolló a partir de la música tradicional beti o ewondo, grupos étnicos que viven en los alrededores de Yaundé, y que alcanzó su punto álgido a mitad del siglo XX. Se trata, principalmente, de música de baile, que ahora vuelve a cobrar protagonismo gracias a esta artista y su nuevo sencillo, Obele.

Pheno Ambro es togolés aunque hace mucho tiempo que se fue a vivir a Nigeria. Este artista empezó su carrera hace un par de años haciendo azonto, el ritmo que estuvo de moda hace un par de veranos, pero últimamente, una vez pasada la fiebre de aquel estilo, se ha ido decantando por el afrobeat, el dombolo e incluso por el coupé décalé. Ha colaborado con muchos grandes artistas hasta que ha empezado a hacerse un hueco en el panorama musical. Últimamente vive entre Nigeria y Francia, donde también es bastante conocido. Su último sencillo se titulaOh nanana.

No hay comentarios: