sábado, 2 de septiembre de 2017

ANTES QUE CAMBIE LA ESTACIÓN || Gente de hoy | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Gente de hoy | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Gente de hoy

Color, baile y costumbrismo se unen para celebrar el verano



Un fotograma del videoclip 'Come closer', de WizKid



Avanza lentamente el estío y parece que los días se iluminan, las tradiciones locales se reavivan y las ganas de fiesta se multiplican, al menos esa es la impresión que nos dejan los vídeos que hemos seleccionado para hoy. De Nigeria a Sudáfrica con paradas en Ghana y Malí recorremos las últimas novedades que nos han llegado desde el continente.
Yemi Alade prometió a sus seguidores, no hace mucho, un nuevo sencillo. El tan esperado evento ya ha llegado y, como sucede con todo lo que tiene que ver con la nigeriana, enseguida se ha convertido en un éxito. Se trata de Charliee, un tema producido, como todos los de la diva, por Effyzie Entertainment y Fliptyce, lo que supone el regreso de este mago de la música nigeriana a la escena después de meses desaparecido. Se comenta que esta composición es el anticipo del tercer álbum de Alade, pero ni esta ni su discográfica lo han confirmado. El colorido vídeo que la acompaña está dirigido por Paul Gambit, que no es la primera vez que trabaja para Yemi Alade.
Después de ochos años sin grabar nada, Oumou Sangaré presentó su nuevo trabajo, Mogoya (Gente de hoy), el pasado mes de mayo. Ya visualizamos aquí, en su momento, el primer vídeo que se publicó de este LP, donde pudimos apreciar como la artista maliense se ha reinventado pero sin perder el contacto con la tradición musical de su país. Hoy tenemos un nuevo vídeo que pertenece a Fadjamou, el tercer sencillo que se extrae del álbum. Se trata de un canto a la importancia de la familia y la identidad en la cultura de Malí. Para el vídeo, Sangaré ha elegido a su amigo y compatriota Fansé Sanogo, que ha sabido reflejar muy bien el sentido de las palabras de la canción
Window seat es el último sencillo de Fuse ODG. Este tema marca un giro en el estilo del ghanés que deja atrás el rap más clásico y, por supuesto, el azonto. El artista ha comentado que esta composición es un resumen de su propia vida: desde su infancia, cuando crecía en una zona rural pobre, hasta la actualidad, en la que viaja por todo el mundo. Por eso sentado junto a la ventanilla de un avión se pregunta cómo ha llegado hasta ahí, y se siente muy agradecido por todo lo vivido. El vídeo está grabado en Accra y muestra una ciudad llena de vida, alegría y color
El corte 13 del álbum God over everything de Patoranking lleva por título Hale Hale y acaba de presentarse su vídeo. El artista ha estado separado de los escenarios durante algunos meses mientras ejercía de coach en la segunda temporada del programa de televisión La Voz de Nigeria. De ahí la sorpresa que ha supuesto este sencillo y mucho más que se haya desplazado hasta el corazón de Togo, no solo en busca de amor, sino también para grabar el vídeo que lo acompaña.
A principios de año, WizKid participó en el tema One dance con el que se presentaba el rapero y actor canadiense Drake. Fue todo un éxito que alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En abril, Drake le devolvió el favor con su colaboración en Come closer, sencillo que no pasó del puesto 54 en los chats. Parece que el vídeo que lo acompañaba, que ya publicamos aquí, tampoco contribuyó mucho a la promoción del tema. Quizás sea esta la razón por la que ahora el nigeriano ha decidido grabar uno nuevo con mucho más color, y eso que se ha quitado el tinte rubio con el que aparecía en el anterior. Al igual que en aquella ocasión, el canadiense no se deja ver por ninguna parte, solo se escucha su voz.
La artista ghanesa, residente en los Estados Unidos, Jojo Abot lleva varios meses en Sudáfrica en busca de inspiración. El primer fruto de este viaje ha sido un álbum al que ha titulado Ngiwunkulunkulu, que significa Soy dios, en zulú. “Este LP es una respuesta a los tiempos que vivimos, el resultado de un brusco y significativo redespertar. Un camino para redescubrir el poder que poseemos cuando hacemos oír nuestras voces”, ha comentado Abot en redes sociales.
No hay duda de que este disco está compuesto en Sudáfrica, las influencias del más puro kwaito están muy presentes. El vídeo que tenemos a continuación está dirigido y editado por la propia Abot, con la colaboración de Kgomotso Neto y Vusi Magubane. Ella actúa y baila por las calles de Johannesburgo, en lo que se supone es un mensaje lleno de color y confianza. En este visual la artista ha decidido fundir dos de las pistas del álbum: Gods among men y Marching. Estamos seguros de que no va a dejar indiferente a nadie.

No hay comentarios: